publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de julio de 2009 (Actualizado a las 09:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La deuda exterior de España rompe otro récord y roza por primera vez los 1,7 billones de euros

deuda exterior balanza de pagos financiación inversión extranjera

@Carlos Sánchez - 01/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (41)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La deuda exterior de España rompe otro récord  y roza por primera vez los 1,7 billones de euros

La capacidad de la economía española para absorber dinero del exterior parece no tener límites. Los datos que dio ayer a conocer el Banco de España indican, en concreto, que la deuda externa se situó al acabar el primer trimestre del año en 1,68 billones de euros, alrededor del 165% del Producto Interior Bruto.

Esa  cifra supone un avance de 21.617 millones respecto del último trimestre de 2008, y de nada menos que de 94.860 millones respecto a hace un año. Algo que pone de relieve que la economía española -incluso atravesando un periodo recesivo- necesita consumir capital extranjero a mansalva. Tanto que desde el año 2005 la deuda exterior ha crecido en nada menos que un 75%, lo que ha permitido financiar las necesidades de liquidez de los agentes económicos, altamente endeudados. En el primer trimestre de ese año no se alcanzaba si quiera el billón de euros, lo que refleja la intensidad del fenómeno.

Las instituciones financieras –bancos y cajas de ahorros- son, con diferencia, quienes deben más dinero al exterior. Nada menos que 781.791 millones de euros, lo que supone 15.000 millones más que en el trimestre anterior. De esa cantidad, algo más de 411. 000 millones son en empréstitos a corto plazo, lo que explica las dificultades de financiación que han tenido en los últimos meses en un contexto de restricción crediticia.

Las administraciones públicas, por su parte, que en los últimos años habían tenido un comportamiento más proclive al ahorro, han visto como se producía un cambio de tendencia. Hasta el punto de que en el primer trimestre de este año debían al exterior 235.620 millones de euros, 40.000 millones más que hace un año. El ensanchamiento del déficit explica en este caso las necesidades de financiación de la nación en el exterior.


¿Qué es la deuda externa?

La deuda externa de un país, tal como lo define el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos dos tipos de instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos.

La deuda viene a significar, por lo tanto, el saldo vivo de los préstamos pendientes de pago, y que anualmente se concreta en el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, y que tan sólo en 2008 ascendió a 104.664 millones de euros. Es decir, la diferencia entre lo que España es capaz de ahorrar y lo que necesita para financiar su actividad económica.

El Banco de España ofrece los datos en términos brutos, por lo que para saber realmente lo que tiene que debe devolver este país hay que restar la cantidad de dinero que los agentes económicos han prestado en el exterior. De esta manera se conoce cuál es la posición de inversión internacional de España en términos netos. Y el resultado es que este país debe en estos momentos 866.700 millones de euros, cerca de 11.000 millones menos que en el último trimestre del año pasado. En cualquier caso, casi cuatro veces más que en 2001.  Si se excluye la posición del Banco de España, el desequilibrio roza los 920.000 millones de euros.

El descenso del primer trimestre de 2009 tiene que ver con el progresivo proceso de desapalancamiento de la economía española como consecuencia de la crisis.

Detrás de la imponente subida de la deuda externa se encuentra el fuerte crecimiento económico de los últimos años, que ha requerido ingentes cantidades de dinero. Dicho en otros términos, mientras que España invertía el 30% de su PIB, su capacidad de ahorro apenas ha llegado al 20% del Producto Interior Bruto, lo que explica esos 10 puntos de déficit de la balanza de pagos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado guruman01/07/2009, 21:53 h.

Es un poco tarde para lamentarse, .......... EL-EURO es el desastre, no tener polìtica monetaria soberana será durìsimo, .... y los Alemanes "Encantados" [hasta el default-revolution, y ya no estarán tan contentos, ....... Adeu

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

40. usuario registrado Nostradamus01/07/2009, 21:29 h.

#23 Tiene razón, pero ocurre que se suele ocultar el hecho hablando, tan sólo, de la deuda del Estado. La historia de los últimos diez años, acentuada durante los cuatro años del primer gobierno Z es: el sistema financiero se endeuda en el exterior para prestar a los particulares compradores de inmuebles, esto genera un superávit de las administraciones debido al incremento de la actividad para construir los inmuebles y a los innumerables impuestos que [en Taifas] gravan la compra de un inmueble. La consecuencia es que los políticos se han acostumbrado a gastar sin tasa, ya que en los años de abundancia el dinero sobraba. Ahora, siguen empecinados en la misma actitud y, al endeudamiento brutal de las entidades financieras en el exterior y de las familias con las entidades financieras, se añade la loca carrera por endeudarse fuera que ha emprendido Z, para financiar las imbecilidades que se les ocurren a sus bien pagados asesores. Esta carrera llevará al país al default. No les vendría mal a los políticos taifeños releer el pasaje de José en el Génesis, y no sólo por la castidad, sino por la prudencia del justo varón israelita.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

39. usuario registrado agarcía01/07/2009, 19:51 h.

Es la noticia del día, aunque a "madiano dajoy" no le guste.
Que no le guste plantea un problema: dilucidar si estamos ante el tonto consuelo de bobos, tras hacer una mala generalización, o por el contrario estamos ante el "listo" precepto keynesiano de que es más popular equivocarse con la multitud, que acertar en solitario.
Es obviar que España es el mayor deudor exterior per cápita, tras el número l, USA; pero a EEUU le compran gustosos sus Bonds de deuda como un activo de política comercial, los chinos y japoneses, y como un seguro político los petrosultanatos; mientras a España se los compran con el correspondiente y creciente spread y, ultimamente, la propia banca española con las ayudas "endeudadas" del Gobierno, en un incestuoso bucle.
Es obviar también que España produce la mitad de los parados de la UE27, paro que va camino de fosilizar y convertirse en estructural.
Y es obviar que el Banco Mundial, envidia que nos tiene, ha rebajado en casi todos los apartados, y mucho además, la calidad de la gobernabilidad española y su eficiencia y honestidad; hasta poner a la "8ª economía mundial" en lugares del cuarenta para abajo.

La anterior evaluación fué hace 5 años...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

38. usuario registrado trastor01/07/2009, 19:43 h.

LD publica hoy unos gráficos muy interesantes sobre déficit y deuda públicos: http://www.libertaddigital.com/economia/descuadre-inedito-el-gobierno-gasta-el-doble-de-lo-que-ingresa-1276363779/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

37. usuario registrado BF201/07/2009, 19:27 h.

*y6*
No nos engañemos, o metemos en cintura y controlamos al monstruo político despilfarrador de las 17Españitas, y sus insaciables socios chupópteros y subvencionados ... o vamos derechos al desastre.
Y al entierro de la clase media española.

Saludos,

NOTA:
Avance de flujos crediticios de mayo: Por primera vez desde hace ya muuuchos años el nuevo flujo crediticio a las empresas españolas por parte del sistema financiero ha DECRECIDO en tasa anual el pasado mes de mayo.
El descenso ha sido el 10,8% mensual, y el 5,4% anual.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. almeriensis» 11 comentarios

2. idusdemazro» 11 comentarios

3. 25Aries» 9 comentarios

4. pithaguru» 9 comentarios

5. SirBaskerville» 9 comentarios

6. enemy» 6 comentarios

7. Guerrero del antifaz» 6 comentarios

8. jethro» 4 comentarios

9. perhaps» 4 comentarios

10. ROKKO» 4 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés