publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 22 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Luis Portillo, ex presidente de Colonial: “Los mismos que me denuncian pusieron el dinero a mi puerta para comprar FCC o Riofisa”

Luis Portillo Colonial denuncia accionistas

Luis Portillo, ex presidente de Colonial: “Los mismos que me denuncian pusieron el dinero a mi puerta para comprar FCC o Riofisa”

El presidente de Colonial, Luis Portillo, junto a la presidenta de FCC.

@Carlos Hernanz - 01/07/2009

Deja tu comentario (51)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Habla desde Sevilla, retirado del mundo de los negocios que se cuece a fuego lento en Madrid. Abandonó la presidencia de Colonial hace ahora un año y medio, pero su pasado en la inmobiliaria se ha hecho de nuevo presente. Luis Portillo, el empresario de Dos Hermanas que alcanzó la cumbre del ladrillo español, el mismo que irrumpió en Madrid para colarse en comedores como el de Esther Koplowitz, rompe ahora su silencio para hablar con El Confidencial, sorprendido por ser de nuevo noticia.

 

Y lo hace en una fecha muy singular, el mismo día -ayer martes- en que su antigua compañía, la inmobiliaria Colonial, de donde salió por la puerte el 31 de diciembre de 2007, cuando controlaba casi un 40% de una cotizada que llegó a capitalizar por valor de cerca de 10.000 millones de euros, aprobó en su Junta General de Accionistas emprender una acción de responsabilidad social contra el consejo de administración que él presidió por acciones lesivas que generaron “cuantiosos e importantes daños”.

 

“Aquí lo único que hay es ruido”, desliza Luis Portillo con un tono plomizo, carente de pulso y energía. “Toda nuestra actuación estuvo avalada por estas mismas entidades financieras. Aquí los únicos que hemos perdido y quienes nos jugamos realmente nuestro dinero fuimos nosotros, los accionistas”. Ahora, sin embargo, los nuevos propietarios de Colonial, sus antiguos acreedores, con La Caixa y Banco Popular a la cabeza, pretenden ajustar cuentas con su gestión en el pasado.

 

Su actual sucesor en el cargo, Juan José Bruguera, antiguo presidente de la inmobiliaria cuando pertenecía a La Caixa, explicó ayer martes los motivos que justifican la futura demanda, a presentar en el plazo de unos meses: la compra de activos para la reinversión en acciones de la sociedad, la adquisición de la compañía de centros comerciales Riofisa y el "manejo de la autocartera durante 2007 para realizar determinadas inversiones que supusieron pérdidas".

 

De operación en operación

 

“Todas las operaciones, como la de Riofisa, fueron aprobadas por el consejo de administración”, recuerda Portillo con lejanía y sin especial acritud. “Había informes de 200 analistas, nos financiaban los principales bancos internacionales… No puede decirse que las cosas no se hicieran de acuerdo a los cánones del mercado”. El inmobiliario de Dos Hermanas reflexiona en voz alta. "¿Acaso, todos los promotores del mundo se han equivocado? Si es así, todos somos culpables de lo mismo".

 

Nadie hubiera pensado en un desenlace así hace poco más de dos años. El empresario sevillano creció como nadie durante los últimos coletazos de la década prodigiosa del ladrillo español. No tuvo vértigo para saltar de Metrovacesa, donde aprendió las tripas del mercado bursátil como accionista junto a Joaquín Rivero, al cascarón de Inmocaral, una nave a la deriva desde la que abordó Colonial, FCC, Riofisa y la francesa SFL. Su viaje a la gloria terminó estrellado, lastrado por una deuda imposible de casi 9.000 millones.

 

El discurso de Portillo es monocorde, incluso cuando entra en la arena de los detalles. “Para compras como la de FCC, nos metieron el dinero por la puerta. Compramos a 78 euros por acción, cuando quienes nos prestaban aseguraban que el precio objetivo que ellos tenían para los títulos de la constructora era de 100 euros”, subraya con especial intención. “Al final, los mismos bancos que nos prestaron entonces se han adjudicado luego esas acciones a 24 euros”.

 

“Los que más apostamos hemos perdido y, por lo tanto, somos los principales responsables. Pero a partir de ahí, nada más se nos puede reprochar”, sentencia de manera clara, sin remordimientos de conciencia, quien fuera accionista de BBVA y Santander cuando la ola bursátil acompañaba. “Nuestras decisiones estaban basadas en torno a un proyecto empresarial que finalmente se vino abajo, poco antes de que todo el sistema financiero mundial se tambaleara como nunca antes en su historia”.

 

Cambio de rumbo

 

Ahora, los planes de negocio son bien distintos. Según anunció ayer el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, en los próximos días se espera cerrar una recapitalización de la compañía, para reforzar así su estructura financiera a largo plazo, hacerla viable y reducir su endeudamiento, de 6.600 millones. Una vuelta a la actividad patrimonial, con alquiler de oficinas en París, Madrid y Barcelona, mientras se esperan tiempos mejores para desinvertir activos como Riofisa.

 

Se deshace el camino andado vertiginosamente durante dos años de frenesí. Aquella fiesta ha dejado al sevillano sin cuerpo para refriegas. Probablemente, se abrirían heridas que aún no han cicatrizado. Tal vez por ello, Portillo parece inmune a las consecuencias que puedan derivarse de la demanda contra su persona. “No quiero ejercer ninguna defensa. Tengo claro que no me llevé ni un duro de Colonial, ni siquiera repartimos dividendo mientras fui presidente. Lo único que he hecho ha sido perder todo mi patrimonio”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado espino05/07/2009, 11:52 h.

Portillo, no te conozco ni soy del mundo del ladrillo, pero fuiste un ingenuo como miles de empresarios, creimos que las entidades financiaras, eran empresas serias y consecuentes, y que podiamos considerarlas como a unos socios, y tarde nos hemos dado cuenta que es como meter en tu cama a un cocodrilo, el dia que tiene hambre o necesidad te despedaza sin contemplacion alguna.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado Antonio7701/07/2009, 22:44 h.

El problema ha sido regalarnos el oído, querer oír lo que nos interesa:
Yo alquilo un apartamento en el centro de la ciudad por 500 euros, pero por un poco mas por 800 de hipoteca tengo un piso en propiedad.

1ª mentira: el apartamento pertenece al banco no a ti.
2ª mentira: el apartamento nuevo esta en las afueras o en una ciudad dormitorio, no en el centro
3ª mentira: estas pagando el doble para, como ha indicado otro forero, solo pagar intereses nada del apartamento.

Conclusión: has pagado más por menos y has perdido tu libertad. Y eso vale muchisimo por lo que creo que has comprado muy caro. Así es la vida.

Han pasado varias ministras por un ministerio el de la vivienda que ha resultado totalmente inútil. Ya que no se ha reformado la ley de arrendamientos urbanos para potenciar el alquiler y solo se ha dado la ayuda de 200 euros mensuales a los jóvenes para potenciar el alquiler cuando todos estaban pillados. Un lastima y unos sinvergüenzas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado Clover01/07/2009, 20:56 h.

Yo confie hasta el final en la palabra de Portillo, pero acabo demostrandome que ni tiene palabra ni sabe lo que es la amistad. Dicho esto puedo creerme que utilizaran autocartera, se financiaran de las formas mas marrulleras e hicieran todos lo trafullos necesrios en su propio y unico provecho.
Sinceramente, ahora pienso que fui un autentico gili por fiarme de un garrulo analfabeto

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado hikso01/07/2009, 20:43 h.


¿Pero cómo que sigue viviendo en una urbanización?
¿¿¿Aún no está en la cárcel???

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado dakar01/07/2009, 19:17 h.

¿ A qué le llama que perdió todo su patrimonio ?.De momento sigue viviendo en una urbanizacion de Dos hermanas en una "casa" que le costó hacerla 1800 millones de las antiguas pts con su Buda incluido

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis