publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 5 de julio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Madoff pasará el resto de su vida en prisión

ESTAFA

Madoff pasará el resto de su vida en prisión

Condena Bernard Madoff fraude piramidal EEUU

Cotizalia.com/agencias - 29/06/2009 17:36h      Actualizado: 29/06/2009 18:27h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El financiero de Wall Street, Bernard Madoff, acusado de un fraude piramidal de 50.000 millones de dólares ha sido condenado a 150 años de cárcel. El Tribunal de Manhattan donde se ha juzgado al protagonista de una de las mayores estafas de la historia de Estados Unidos ha hecho público su fallo después de que Madoff pidiera de nuevo perdón a las víctimas tras luchar en las últimas semanas por librarse de la pena máxima.

No ha habido nada que hacer. La fiscalía ha obtenido lo que pedía y Madoff pasará el resto de sus días en prisión pese a que poco antes de la entrada a la sala el juez federal Denny Chin afirmara que el Departamento de Libertad Condicional de Nueva York había recomendado al magistrado una condena de 50 años de cárcel.

El neoyorquino ha sido declarado culpable de 11 cargos de delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo, por los que la fiscalía pedía 150 años, su abogado solicitaba un máximo de 12 y el departamento federal de Prisiones recomendaba una pena de 50 años.

La sentencia se ha hecho pública tras el testimonio de un grupo de afectados por el fraude del multimillonario en el que han relatado cómo ha cambiado su vida por culpa del acusado. "Desde el 11 de diciembre pasado nuestra vida ha sido una auténtica pesadilla", afirmó una de las cerca de víctimas. "Le imploramos que impongan al acusado la máxima sentencia posible y que la cumpla en una prisión de máxima seguridad", añadió, por su parte, otro de los afectados.

 

"Madoff robó a los ricos, a los pobres y a los que estamos en medio. No tenía ningún tipo de valores", afirmó otra víctima. "Timó a sus clientes quedándose con el dinero para que tanto él como su mujer pudieran vivir una vida de lujos", denunció otro afectado.

El pasado 23 de junio, el abogado de Madoff, Ira Lee Sorkin, dirigió una petición de clemencia al juez federal que instruye el caso, solicitando que la condena sea "inferior al encarcelamiento de por vida" y en su lugar ronde los doce años, teniendo en cuenta la edad de su cliente, de 71 años.

En su carta, el letrado solicitaba al juez Chin que la sentencia no se vea condicionada por el ánimo vengativo que, en su opinión, se desprende de las cartas enviadas al juzgado por las víctimas del financiero.

Considerado durante décadas un gurú de las finanzas, Madoff, de 71 años, fue detenido el pasado 11 de diciembre por agentes del FBI en las oficinas de su firma de inversión tras haber confesado a sus hijos que durante 30 años había operado un esquema de Ponzi, una estafa piramidal, que le permitió estafar más de 50.000 millones de dólares a sus clientes, entre los que se incluían particulares adinerados, organizaciones caritativas y bancos de reputación mundial.

Tras permanecer en un polémico arresto domiciliario en su lujoso apartamento de Manhattan, el pasado 12 de marzo Madoff fue finalmente encarcelado tras declararse culpable de los once cargos presentados en su contra -incluyendo fraude, perjurio, lavado de dinero y robo- donde ha permanecido a la espera del veredicto.

Al admitir su culpabilidad, el ex presidente de Nasdaq evitó un juicio ante un gran jurado, por lo que el público que asistió el lunes a la corte federal del distrito Sur de Nueva York se ha limitado a escuchar las declaraciones de un número reducido de víctimas y la lectura de la sentencia.

Las investigadores han detectado 1.341 afectados por el fraude, cuyos fondos ascendían a un montante conjunto de más de 13.000 millones de dólares, de los que Madoff reconoció no haber invertido "ni un céntavo".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado Trosky30/06/2009, 11:05 h.

Para empezar, esos 150 años que le han caído a ese chorizo hasta me parecen pocos y para continuar, me parece inconcebible que haya sido juzgado ese chorizo solito, sin acompañamiento de todas esos figuras que durante dos décadas no dijeron esta boca es mía sobre el chiringuito financiero que tenía montado el chorizo en cuestión. ¿A qué jugaron durante dos décadas esos pretendidos reguladores oficiales? Sobre lo que comenta otro forero sobre lo del Banco de los Pirineos, que fue otra estafa monumental pero a la española, recuerdo ver llegar a uno de sus altos ejecutivos a la zona de copas de BCN con su Ferrari rojo, rojísimo, acompañado por una niñata de muy buen ver, luciendo de todo, mientras miles de inversores, depositarios, etc las estaban pasando canutas. El del Ferrari a lo suyo a costa de los otros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado tinalaez30/06/2009, 10:29 h.

Antes de 3 o 4 años estará en la calle disfrutando de la vida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado alejo929/06/2009, 22:18 h.

#12 Si bien una Justicia aplicada en un plazo proximo al delito es lo normal, en España aunque incrementemos las dotaciones y el numero de Jueces estan estos acostumbrados a ser mas lentos que el caballo de los malos. En España a Madoff le podian haber condenado cuando llevaba años muerto. Esto ocurrio con la quiebra del Banco de los Pirineos y el hermano de Prado y Colon. Pero para ser justos en EEUU deberian arañar la fortuna de los hijos y esposa de Madoff, pues a lo largo de los años y en el tramo final los dolares de su estafa, continuada por cierto, pasaron a incrementar sus patrimonios, muy abultados por cierto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado GOMEROL29/06/2009, 22:05 h.

Dos aspectos:
1º Justa y ejemplar condena para una persona que ha abusado de la confianza de muchísimas personas con el engaño, la mentira y el robo. Espero que la pena no tenga redención y sirva como faro y aviso para quienes quieran tentar abusar de la confianza. El sistema financiero merece que se aplique castigos severos. Debe ser una punta de lanza para estas y otras aventuras de estos aventajados sin escrúpulos.
2º Sorprende la celeridad de la justicia. En España se hubiera eterninzado, y estoy seguro que un caso como este, antes de los 12 o quince años no habría aún sentencia firme.
Este es un aviso para fiscales y superjueces españoles. Se puede instruir un sumario, una causa tan importante como la de Madoff en un tiempo razonable.
http://alesandrofreeuomo.blogspot.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado 50029/06/2009, 22:03 h.

A buenas horas, mangas verdes...

El trilero éste, con 71 años, a la cárcel, después de haber vivido una vida como no conoceremos nosotros jamás, aunque volviéramos a nacer 100 veces.

¿No lo podrían haber pillado antes?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. pitoniso» 26 comentarios

2. nou» 21 comentarios

3. fulanitol» 18 comentarios

4. Guerrero del antifaz» 18 comentarios

5. El dels 1001 seudónimos» 17 comentarios

6. Taxco» 14 comentarios

7. darwin» 12 comentarios

8. Tadeoteveo» 12 comentarios

9. boulbi» 11 comentarios

10. jftamames» 11 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés