publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

Bandera roja para las medusas en las playas de San Sebastián

EFE - 29/06/2009 17 : 13

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

Patricia Aldama San Sebastián, 29 jun (EFE).- Quienes disfrutan de las playas en verano interpretan la bandera roja o amarilla como un signo de peligro o precaución sobre el estado de la mar. Estos días en San Sebastián los bañistas han aprendido que también puede ser debido a las medusas, que han llegado masivamente a la costa.

Estos curiosos invertebrados causaron ayer picaduras a nada menos que 404 personas que fueron atendidas en las playas donostiarras -La Concha, Ondarreta, La Zurriola y la de la isla de Santa Clara- por los servicios asistenciales en torno al mediodía, aunque ninguno de los casos revistió gravedad.

Los 34 grados alcanzados ayer en la capital guipuzcoana, precisamente en el primer domingo verdaderamente veraniego del año, fueron el reclamo perfecto para que las playas estuvieran abarrotadas de gente, lo que hizo que las medusas tuvieran más fácil su objetivo.

Los pies y la parte inferior de las piernas fueron el blanco de estos resbaladizos animalitos, que ya hoy más tranquilos, han depositado su veneno en un número bastante más reducido.

Hasta las cinco de la tarde, los servicios de la Cruz Roja que vigilan las playas donostiarras habían atendido a 39 personas, 24 en Ondarreta y 15 en La Concha, han informado a Efe fuentes de esta organización.

Si ayer, con la mar en calma, se colocó la bandera roja como medida de alerta para los bañistas, hoy se ha decidido que, también con un mar tranquilo, debía ondear la enseña amarilla, sobre todo porque quedaban algunos restos de medusas dispuestas a picar, aunque ya con menos ganas.

La suerte que han tenido esta vez los bañistas es que se trata de una medusa de tipo común, más inofensiva que la peligrosa "carabela portuguesa", que llegó a la costa guipuzcoana el verano pasado, también en una considerable cantidad, e hizo mucho más daño, con algún ingreso hospitalario incluido.

Sin embargo, esta otra medusa, pequeña y de tono morado, de la especie "Aurelia Aurita", provoca picaduras leves que se eliminan aplicando amoniaco sobre la zona afectada, han explicado las mismas fuentes.

En el resto de los arenales guipuzcoanos también se pudieron avistar ayer ejemplares de estas medusas de tipo común, aunque en un número inferior.

La situación hoy ha estado "más tranquila", según ha informado la Cruz Roja, por lo que en esas playas se ha colgado la bandera verde, excepto en la de Gaztetape de Deba, donde habitualmente se opta por la amarilla dado que existen numerosas rocas con las que pueden golpearse los bañistas. EFE pa/ab/is

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés