publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de junio de 2009 (Actualizado a las 08:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El Gobierno renuncia a las fusiones interregionales de cajas con el nuevo fondo de rescate

Gobierno plan de rescate FROB fondo de reestructuración banca caja de ahorros crisis solvencia fusiones

@Eduardo Segovia - 26/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Gobierno renuncia a las fusiones interregionales de cajas con el nuevo fondo de rescate

El Consejo de Ministros aprobará hoy por fin, después de numerosos restrasos, el famoso Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Pero la versión que verá definitivamente la luz elimina el punto clave del plan de rescate inicial, el que justificaba en el fondo este instrumento: las fusiones interregionales de cajas de ahorros. Con la redacción definitiva del FROB, adelantada el miércoles por El Confidencial, las comunidades autónomas tendrán la iniciativa de las fusiones -aunque el Banco de España tendrá derecho de veto-, lo que en la práctica supone renunciar a integrar entidades de distintas regiones, según los expertos consultados.

"El Gobierno renuncia a las fusiones interregionales, que era algo absolutamente básico para que se pueda producir un verdadero proceso de reordenación del sistema financiero.Va a impulsar los procesos de fusión dentro de cada territorio, y regados con dinero público, lo que no garantiza en absoluto la viabilidad futura de las cajas de ahorros", opina un consultor financiero.

El conceder la iniciativa a las autonomías supone de facto mantener -o incluso incrementar- el control político de las cajas de ahorros. Una politización que ha sido duramente criticada como una de las principales causas de los problemas de estas entidades y cuya desaparición ha sido solicitada desde numerosísimas instancias, incluida la propia confederación de las cajas (CECA).

La sensación generalizada en el mundo financiero es que se ha perdido una oportunidad de oro, si no para privatizar las cajas, al menos sí para reducir la injerencia de los políticos y profesionalizar la gestión. Aparte de crear unas entidades grandes, solventes y competitivas en el mercado global mediante las fusiones interregionales. En vez de eso, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido incapaz de plantar cara a los presidentes autonómicos de su partido -principalmente el catalán José Montilla y el andaluz José Antonio Griñán- y de dejarles sin el control de las cajas.

Sin las fusiones interregionales, hay quien cuestiona la propia necesidad de aprobar el FROB: "Para hacer esto, no hacía falta motar todo este revuelo, sino que bastaba con el Fondo de Garantía de Depósitos, que tiene capacidad para endeudarse y podría pilotar el rescate de las entidades en problemas como ya hizo en la crisi bancaria de los años 80", opina otro experto del sector, que considera que el nuevo fondo no es más que una coartada para que el Gobierno haga lo que quiera escudándose detrás del Banco de España.

La incómoda posición de MAFO

Otros incluso van más allá y consideran que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez queda en muy mal lugar al tolerar esta pérdida de competencias respecto al plan que él había pactado con el anterior vicepresidente económico, Pedro Solbes. Hay quien plantea que debería dimitir, pero otras fuentes recuerdan que MAFO no ha hecho otra cosa desde el comienzo de la crisis que cumplir las instrucciones del Ejecutivo ocultando todo lo posible los problemas de la banca al permitirles no apuntarse todas las pérdidas reales por la depreciación de los activos inmobiliarios o 'tunear' las cuentas para que las provisiones no provoquen la entrada en pérdidas de las entidades.

Otras críticas más se refieren al sistema elegido para la inyección de capital público para financiar las fusiones. Como adelantó El Confidencial, se haá mediante preferentes que tendrán que ser devueltas en un plazo de tres años (ampliables a cinco); si no se devuelven, o en los casos en que el Banco de España no apruebe el plan de viabilidad de las entidades, se convertirán en cuotas participativas con derechos políticos. "La inyección de cuotas participativas en las entidades con problemas supone una nacionalización de facto , que es algo que ha ocurrido en todos los países, pero en ninguno hay nada parecido a las cajas de ahorros", opina uno de los expertos consultados.

Otro apostilla que "con estas inyecciones, se va a distorsionar la competencia porque se va a ayudar con dinero público a las entidades malas para que compitan con las que no necesitan ayudas". Algo que han criticado duramente los bancos españoles refiriéndose a las ayudas en otros países, y que ahora van a tener en su propia casa.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado kernan29/06/2009, 08:40 h.

¿Cómo escoger Banco/Caja en tiempos de crisis?

Com es bien sabido, el Banco de España acaba de intervenir la Caja Castilla-La Mancha [CCM], abonando el terreno para prepararnos ante nuevas intervenciones, tal como avancé en mi escrito del 19/01/09 [¿Me llevo el bañador o el paraguas?].

Al ser la primera entidad intervenida, el fondo especial de 100.000 millones de euros que el Gobierno ha dotado en los presupuestos 2009 será suficiente, por el momento, para cubrir los 9.000 millones que esta primera intervención supondrá para nuestros bolsillos.

Pero llegados a este punto me pregunto: si nos hemos gastado el 10% de este fondo en una entidad que representa menos del 1% de todo el sector, ¿qué puede pasar si en las próximas semanas/meses hay que intervenir una entidad de peso mediano?

Por falta de estpacio sigue leyendo en http://kernanheinz.blogspot.com [escrito del 01/04/2009]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado JCR193526/06/2009, 20:15 h.

El FROB es una manera como otra cualquiera de seguir manteniendo el poder político de los Gobiernos Autonómicos y Diputaciones sobre las Cajas de Ahorro, que continuarán siendo gestionadas de forma partidista y sectaria, como hasta ahora, según el color dominante en la región, que puede ser rojo o azul.
De momento, la Vice 2ª y modelo como la Vice 1ª, que compiten en la exhibición de innumerables modelos de costosos vestidos y que me gustaría saber quién los paga, dicho sea de paso, ya nos ha anunciado que de reducción de gastos en el próximo 2010, nada de nada, aunque nos haya augurado que "será un año muy dificil", pues ya tienen aprobado un incremento del 15% sobre lo presupuestado para 2009
La credibilidad del Gobierno en lo referente a su promesa de contención del gasto público en 2010 es la misma que tienen ahora en lo del pleno empleo en esta legislatura y tantas otras promesas de ZP que no voy a repetir aquí.
La previsión de un deficit de más del 10% a finales de año y las nuevas subidas de impuestos con que ya nos han amenazado, nos presentan un panorama desolador de España, como resultado de la incompetencia y despilfarro de este Gobierno "progresista"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Aristoteles26/06/2009, 17:36 h.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que nuestros gobernantes, sean del partido que sean, nos sigan llevando a la ruina?

El hombre ha sido capaz de grandes logros a lo largo de su historia, acaso es tan difícil conseguir una sociedad más justa?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Amigo Sancho26/06/2009, 10:25 h.


La O, de Ordenada, del FROB tiene un significado muy preciso, el orden, el mantenimiento de viejo status quo, es decir el respeto del caciquismo económico-político regional.

Una estructura caciquil elaborada desde hace 30 años, con la patente de corso constitucional, al servicio exclusivo de los intereses de los dos partiditos y los sindicatos mamporreros que se los reparten. Intereses espúreos que deben y deberán primar siempre, y en cualquier caso, en este modelo por encima de los intereses económicos generales del país y de sus ciudadanos. Meros consumidores y contribuyentes. Comparsa legitimadora de la merecida extorsión.

Pagad, pagad impuestos malditos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado suliman26/06/2009, 10:01 h.

No hay problema, ya lo pagaremos entre todos. Total, a los políticos todo esto les sale gratis...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. enemy» 6 comentarios

2. kutusov» 5 comentarios

3. catalan de tarragona» 4 comentarios

4. perhaps» 2 comentarios

5. eom» 1 comentarios

6. EL VIRGINIANO» 1 comentarios

7. cccmmm» 1 comentarios

8. burgondio» 1 comentarios

9. Bruenor» 1 comentarios

10. Bluestar» 1 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés