publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 29 de junio de 2009 (Actualizado a las 11:10)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Soros: “Los CDS tienen licencia para matar”

- 25/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

George Soros, patriarca de los fondos hedge y filántropo, famoso por haber logrado una parte importante de su fortuna apostando en 1992 contra la libra hasta obligar al Banco de Inglaterra a devaluarla, declaró recientemente que los Credit Default Swap (CDS) no tendrían que estar permitidos.

 

En línea con la famosa frase de Warren Buffett acusando a los derivados de ser “instrumentos financieros de destrucción masiva”, Soros calificó a los CDS como “instrumentos de destrucción que deberían ser prohibidos”. Estos activos han sido atacados frecuentemente por ser para muchos los principales causantes de la quiebra de Lehman y Bear Stears y de obligar al Gobierno norteamericano a hacerse cargo de la aseguradora AIG.

 

En principio, con los CDS se obtiene un seguro ante el riesgo de quiebra de un bono. Por el pago de una prima, el tenedor del derivado lograría de su contrapartida (una entidad financiera) en caso de quiebra, la diferencia entre el valor nominal del bono y su precio de mercado. En la práctica, los CDS son proclives a todo tipo de abusos ya que el poseedor del derivado puede salir más beneficiado por la bancarrota de una compañía que por su eventual recuperación, algo que hemos podido comprobar en la reciente quiebra de General Motors. Las palabras de Soros sonaban como una película de James Bond: “Es como poseer un seguro de vida sobre la existencia de alguien y tener licencia para matar”.

 

Soros no está solo. Últimamente son cada vez más los que abogan por su aniquilación. John Dizard comentaba en el FT que los CDS “no son instrumentos de cobertura útiles ya que no hay relación predecible entre estos y el activo subyacente”, criticando la propuesta creación de una cámara de compensación para negociar estos instrumentos, ya que al contrario de lo que ocurre con los futuros, la entidad propuesta “no está capitalizada adecuadamente por lo que se corre el riesgo de que cualquier desaguisado terminen una vez más pagándolo los contribuyentes”.  Jeffrey Immelt, el consejero delegado de General Electric también los ha criticado calificándolos como el instrumento “más fácil de manipular y más ampliamente manipulado que existe”.

 

Habrá que ver si después de que pase la tormenta actual estas voces críticas siguen teniendo tanto eco como en la actualidad. La memoria es especialmente frágil en el mundo de las finanzas, sobre todo si está en juego perder una fuente de beneficios. Por el momento, el borrador presentado por Obama la semana pasada no da alas para que triunfen las tesis de Soros. El status quo se mantiene.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado GusDL25/06/2009, 14:19 h.

La orgía de los derivados, las criaturas más abusiva y hediondas del capitalismo avaro, nos ha puesto a las personas que necesitamos de la libertad para trabajar, crear empresas, empleos y bienestar para nuestras familias y las del conjunto bajo el riesgo del surgimiento de nuevos monstruos totalitarios como los que hemos conocido en el siglo XX.

Esto no quedará sin castigo. O se creen que la vida se acaba en estos poquillos añetes sobre esta tierra?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado gaucho25/06/2009, 13:58 h.

Cuando Soros atacó la libra y luego el franco suizo no lo hizo como financiero sino que representaba a un grupo inversor. Ese grupo inversor queria dejar claro quien mandaba y de hecho lo consiguió.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Mafrune25/06/2009, 11:49 h.

Considero que es una estupidez el prohibir los credit default swaps. Es un instrumento financiero tremendamente útil para gestionar el riesgo de crédito, además es flexible y barato. El problema, al igual que en la energía atómica, radica en el uso que se le da. Si en vez de llamarlos CDS se les llamara seguros de default y no CDS, estarían sujetos a la ley de seguros y de entidades aseguradoras que prohibiría posiciones especulativas con este tipo de instrumentos [en un seguro tiene que existir un objeto válido que pueda sufrir el riesgo, si no dicho seguro es inválido], al igual que obligaría a tener suficientes reservas actuariales a las entidades emisoras de dichos instrumentos.
Lo que no parece de recibo es que un SPV pueda emitir un Super Senior Swap, si no dispone de suficiente colateral como para responder al default, simplemente para dar un overlay crediticio a unas notas estructuradas para incrementar el retorno de las mismas a la vez que dar suculentas comisiones a los gestores del SPV.
Eso es una gestión del riesgo totalmente irresponsable y debería estar prohibida por ley.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado hispafinanzas25/06/2009, 10:40 h.

Muchas gracias todo un detalle.. pero ademas e la publicidad y no es broma os recomiendo el libro que no tiene desperdicio de verdad... ademas de la libreria soy un apasionado de las finanzas y en estos tiempos se plantea una restructuracion total del sistema q aunq es algo discutible a lo que dice soros en su libro, en algunos aspectos, en otros tiene mucho de cierto incluso asusta...

querra meternos miedo para empezar a comprar futuros jajajajajaj

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado siulfer25/06/2009, 10:19 h.

Muy buena la publicidad de hispafinanzas.

Respecto a kotelnikovo estoy de acuerdo pero con matices. Cubrir el riesgo respecto a una entidad esta muy bien pero al hacerlo aparece riesgo respecto a la entidad que te vende el cds, y es ahi donde hay que introducir mecanismos de control para evitar que acabe el estado pagando la cuenta como ha sucedido en USA

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Locuaces banqueros y "cajeros"...

- 24/06/2009

Bill Gross: "Primará la preservación del capital"

- 23/06/2009

Las renovables castigan a las eléctricas

- 22/06/2009

Iberdrola: “Quien ríe el último…”

- 19/06/2009

Nueva regulación: El “White Paper” deja muchas preguntas sin respuesta

- 18/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

Los lectores más activos de hoy

1. enemy» 10 comentarios

2. kutusov» 8 comentarios

3. joseberlin» 7 comentarios

4. inactivoslíquidos» 6 comentarios

5. catalan de tarragona» 5 comentarios

6. darwin» 4 comentarios

7. eom» 4 comentarios

8. Falcan» 4 comentarios

9. Guerrero del antifaz» 4 comentarios

10. tadeus2000» 4 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés