publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La recesión pone a la Hacienda Pública al borde del colapso
José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado (Efe)

EN EXCLUSIVA

La recesión pone a la Hacienda Pública al borde del colapso

Hacienda recesión PIB endeudamiento empleo ingresos

@Carlos Sánchez - 24/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (136)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 41 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nunca antes la Hacienda Pública había vivido momentos tan difíciles. Ni siquiera durante las recesiones de los 80 y 90. Y es que nunca antes el Estado había gastado un 43% más de lo que es capaz de ingresar, como sucede  actualmente. Dicho en términos más precisos, mientras que los recursos del Estado  caen a un increíble ritmo del 24,9% -hasta los 45.358 millones de euros-, los empleos -según la terminología contable- crecen un 13%, hasta los 64.901 millones.

El resultado no puede ser otro que un déficit creciente que en términos de Contabilidad Nacional representa ya el 1,78% del PIB en los cinco primeros meses del año, según los datos de la Intervención General del Estado. Pero hay que tener en cuenta que en este desequilibrio no se incluyen todavía enormes partidas de gasto que se aprobarán en las próximas semanas: 19.751 millones para el desempleo y para financiar los diferentes compromisos adquiridos por Zapatero en el último Debate sobre el estado de la nación. O los más de 8.000 millones que se destinarán a costear el nuevo modelo de financiación autonómica, como ha adelantado la ministra Salgado.

La situación es tan peliaguda que el Gobierno se ha visto obligado a acelerar su programa de endeudamiento público para obtener liquidez. Hasta el punto de que entre enero y mayo de este año las necesidades de endeudamiento del Estado superan ya los 50.451 millones de euros. Una cifra verdaderamente colosal que se sitúa a años luz de los 746 millones registrados en igual periodo del año anterior, lo que da idea de la velocidad de deterioro de las cuentas públicas.  De esa cantidad, 9.500 millones se corresponden con la compra de títulos procedentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), instrumento por el Gobierno para aumentar la liquidez de bancos y cajas de ahorros.

El deterioro de las cuentas públicas se debe a un descenso extraordinariamente elevado de los ingresos (la recaudación por IVA cae un 27,8% y los impuestos sobre la renta y el patrimonio retroceden un 24,4%); pero también por la inelasticidad del gasto público al nuevo contexto macroeconómico.  Un ejemplo. El gasto corriente –que no incorpora las inversiones públicas- crece a un ritmo del 6,1%, cuando el PIB en términos nominales está cayendo un 1,7%. Esto pone de manifiesto lo expansiva que está siendo la política presupuestaria…, pero para mantener el gasto corriente.

El gasto corriente crece un 4,2%

Hay que tener en cuenta que lo determinante desde el punto de vista de las cuentas públicas es el gasto corriente, ya que esta partida representa más del 80% de los empleos no financieros del Estado, por lo que si no se reconduce esta partida difícilmente se podrá reducir el déficit público.

Dos de las partidas que están creciendo de una manera más significativa tienen que ver con el gasto en salarios de los empleados públicos y con el servicio de la deuda, que crece sin parar. En el primer caso, el crecimiento de las nóminas es del 4,2% (cuando el IPC se sitúa en un -0,9%), mientras que el pago de los intereses aumenta nada menos que un 15,3%, hasta los 6.574 millones de euros en sólo cinco meses. En este último caso, en parte debido a la subida de los tipos de interés a largo plazo, lo que está encareciendo el coste de la deuda.

El gasto en capital -destinado a impulsar la inversión pública- está creciendo, igualmente, mucho más que el Producto Interior Bruto, nada menos que un 75,1%, fundamentalmente  por la dotación que tiene el Fondo de Inversión Local, que ya ha consumido 4.147 millones de euros.

El ensanchamiento del déficit público no tiene únicamente que ver con la recesión. Como ha puesto de relieve el último informe anual del Banco de España, se explica, fundamentalmente, por tres elementos: el marcado deterioro cíclico de la economía, la incidencia de las medidas de política discrecional aprobadas por el Gobierno y el cambio de tendencia en el pago por intereses de la deuda pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según las cuentas del banco central, el acusado deterioro del entorno macroeconómico será  este año el responsable de un empeoramiento del saldo de las AAPP equivalente a 2,5 puntos del PIB. Es decir, menos de la tercera parte del desequilibrio calculado para este año para el conjunto de las AAPP.

En cuanto a las medidas de carácter discrecional del Gobierno, tendrán un efecto negativo sobre el déficit, que se cifra en 1,8 puntos del PIB. De entre las medidas para 2009 cabe destacar el adelanto de devoluciones del IVA, que contribuiría con seis décimas del PIB al incremento del déficit, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, cuyo coste se cifra en casi dos décimas del PIB, y la aprobación del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que suponen seis y tres décimas del PIB, respectivamente.

Por último, las previsiones apuntan –sostiene el Banco de España- a que los pagos por intereses supondrán un deterioro presupuestario adicional de dos décimas del PIB respecto a 2008, como consecuencia del aumento de la deuda pública.

El otro instrumento con que cuenta el Gobierno para reequilibrar las cuentas públicas es un aumento de los ingresos, pero no parece el mejor momento debido a la recesión. De hecho, el propio Ministerio de Economía ha estimado que el consumo privado caerá este año un 4,1% y un 0,4% en 2010, lo que significa que la potencia recaudatoria del IVA se encuentra muy mermada, como señalan los últimos datos.

Tampoco el Impuesto sobre la Renta tiene gran capacidad de reacción. Básicamente debido a que el empleo caerá este año un 5,9%, mientras que el año próximo lo hará en un 1,7% adicional. Y sin consumo y sin empleo, los resultados empresariales se deteriorarán todavía más, lo que mermará la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Una situación verdaderamente complicada que obligará al Gobierno a utilizar de forma profusa el único instrumento que tiene a su alcance: la deuda pública. Pero eso pone en peligro la solvencia financiera del país, por lo que en breve España puede perder la máxima calificación de solvencia que todavía le conceden dos de las tres agencias de calificación.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 41 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (136)

Deja tu comentario

136. usuario registrado pithaguru24/06/2009, 22:59 h.

#76 Almeriensis: en el 56 dice: "mi esposo y yo...". Por lo tanto parece que sea 'mujer' ¿no te parece? [Ya sería la 'hostia' que dijera mi 'esposo' y los dos fueran tíos, ya...]

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

135. usuario registrado pithaguru24/06/2009, 22:52 h.

#133 Yo creo que mas que ODIO, es qur todavía existe la ESPAÑA PARTIDA: Una mitad Azul, del bando ganador, que no olvidan a Pakito. Y la otra mitad, roja, republicana, del bando perdedor y que NO olvidan lo putas que se las hicieron pasar.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

134. usuario registrado pithaguru24/06/2009, 22:50 h.

#115 Hostia [con perdón] Almeriensis: 'Ta d'ao duro'.


¿Y de qué trabajarían? pobrecitos... si no saben hacer otra cosa...

Aunque estoy contigo.

Pero el problema sigue ahí: EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD, Y GANAS DE TRABAJAR.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

133. usuario registrado jartodeto24/06/2009, 22:46 h.

Veo muchas opiniones, razonadas, sesudas y coerentes.
Pero, no os enterais de nada.
Yo vivo en Andalucia, y puedo deciros con conocimiento de causa, que aqui les da igual que esto sea un desastre, ya que el voto socialista, es fundamentalmente por: ODIO.
Lo demas no importa.
Ya lo demostraron en el 11M.
Podeis seguir pontificando dobre el desastyre economico y otras idioteces de este gobierno.
Pero, aqui en laEspaña profunda, solo existe una razon para votar izquierda: ODIO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

132. usuario registrado Myrmidon24/06/2009, 22:03 h.

#131 Gracias por la invitación. Le he tomado cariño a los foros del Confidencial. Estaba en Londres y volví por culpa del alcalde de los Paisos Catalans [o como se diga], volve´re por otra semana, o así; que tengo la familia allí.
Es lamentable que no se debata mejor este tema, ya que la Economía Española necesita mucho ajustarse y para eso hay que conocer lo que viene. No se quiere discutir la deflación porque la gente ahorraría, pero si no se ahorra ahora luego será peor. Por otro lado, el sector público necesita gastar mejor y contener el déficit pero eso no se dará hasta que haya debate.
¡Todo pasa por el DEBATE!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés