publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de julio de 2009 (Actualizado a las 17:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

España se prepara para el peor verano turístico desde finales de los ochenta

Frontur Ministerio de Industria campaña de verano Rafael Gallego FEAAV

España se prepara para el peor verano turístico desde finales de los ochenta

Turistas extranjeros recorren la plaza de España de Sevilla (Efe).

@D.Toledo - 23/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (55)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Puede ser el peor verano turístico desde finales de los ochenta. Son situaciones muy diferentes ya que no había tanta oferta como ahora, pero aún se recuerda cómo en aquellos años se vendían complejos hoteleros enteros en zonas como Canarias. ¿Cómo lo resolvimos? Devaluando la peseta. Ahora no podemos hacer nada”, explica a El Confidencial Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV). Y es que según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre enero y mayo entraron en España 18,3 millones de turistas internacionales, un inquietante 11,8% menos que en el mismo período del año anterior.

No obstante, Gallego intentó poner al mal tiempo buena cara. “Nadie puede alegrarse de una caída del 12% y no es para celebrarla –explicó-. Sin embargo, a principios de año se hablaba de una debacle de un 30%, y ese batacazo en las entradas no se va a producir. Estimamos que a final de año el retroceso puede estabilizarse entre el 8% y el 10%. ¿La campaña veraniega?  Manejamos bajadas entre el 12% y el 13% hasta septiembre y octubre, para luego recuperar el paso a final de año”. Un escenario bastante novedoso para Frontur, que mide los movimientos turísticos en fronteras y que hasta el año pasado sólo registraba alzas desde que las visitas empezaron a anotarse en 2002. En 2008 la cifra de visitas ya bajó un 1,8% de media.  

En efecto, según recuerda Eugenio de Quesada en el libro 50 años del turismo español, publicado por el Centro de Estudios Ramón Areces, en el bienio 1987-1988 se registran tasas de crecimiento del 7% en la entrada de turistas extranjeros a España, evolución que se trunca con la Guerra del Golfo en 1989, que lleva en ese año a un crecimiento cero. En 1990 se acentúa la tendencia y se produce una caída del 3,7% en la entrada de visitantes, que pasan de 54 a 52 millones. Ése es el momento a que se refiere Gallego. Desde ahí, la recepción turística se va recuperando paulatinamente –con caídas severas pero puntuales como la de 1995, con un clima de incertidumbre internacional todavía como telón de fondo- hasta desembocar desde 1997 en un segundo boom turístico español similar al de los años setenta.

En paralelo a ese proceso, a finales de los ochenta tocaba a su fin a un modelo turístico de costa basado en explotar al máximo la entrada de turistas extranjeros y de divisas. Las cuatro devaluaciones de la peseta entre septiembre de 1992 y junio de 1993 ayudaron a mantener una divisa barata y a calentar el mercado inmobiliario para británicos, alemanes y franceses, que no sufrieron la crisis de los años 1993 y 1994 ni de una forma tan severa como España ni de una manera tan devastadora como afrontan hoy la actual recesión. Sin la divisa a mano, 20 años después aún sigue pendiente en España una reconversión de un sector con estructuras de costes muy poco flexibles para adaptarse a una caída de la demanda como la presente.

Británicos, alemanes y Zapatero

El principal lastre está siendo el turismo británico, cuyas entradas se redujeron el 17,8%. Ni está ni se le espera. No sólo la crisis económica está retrayendo a los británicos; también la quiebra de varios turoperadores el año pasado y la casi paridad entre la libra y el euro. España no ha sido el único afectado por su mal comportamiento, aunque en nuestro país el peso del turismo británico roza el 30% del total, lo que agrava cualquier movimiento. Según los datos que maneja la Office for National Statistics de Reino Unido, las visitas al extranjero de los residentes británicos se redujeron hasta un 14% en el primer trimestre del ejercicio. Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos, entre enero y abril el gasto de los británicos en España ha caído un 15,7% interanual.

En todo caso, no son los británicos los únicos que reducen sus visitas. Alemania cayó un 11,2% como mercado emisor, aunque existe cierta esperanza en el contingente germano de aquí a final de año. “La confianza en Alemania ha repuntado en los últimos tres meses”, explica Gallego. Las entradas de franceses se redujeron un 8,9% y las de italianos un 9,3%. Por destinos, los más afectados son Canarias, que han visto cómo sus visitas se reducían entre enero y mayo un 14,5% anual, algo mejor que Comunidad Valencia, donde el descenso es de un 19%. Cataluña registra una caída del 11,8% y Baleares del 8,5%.

Todo con la perspectiva de que en verano se empiecen a sentir las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para socorrer a la principal industria del país. El Ejecutivo no sólo ha ampliado en 600 millones de euros el Plan Renove de Instalaciones Turísticas, dotado inicialmente con 400 millones, sino que entre el 1 de julio y el 31 de diciembre bonificará las tasas aéreas a las compañías que trasladen a más viajeros que en el mismo período de 2008. Claro que no faltan dudas. “Hubiera sido más eficiente reducir el IVA del 16% al 9%. Incluso tomar esa medida en clave europea”, se lamenta Gallego.

La crisis economía permea todo el sector y arroja datos preocupantes en sus diferentes derivadas. Por ejemplo, en lo que el Estado recauda, en la balanza de pagos. Entre enero y marzo de 2008 se habían ingresado por el concepto de turismo y viajes 4.829,2 millones de euros. En el mismo período de 2009 un 15,4% menos, sólo 4.080,7 millones. Y segundo, entre los hoteleros y en el empleo. La patronal de los hoteleros no sólo reconocía hace apenas una semana que habían reducido sus precios en torno al 15%; también que entre enero y junio se habían recortado 500.000 puestos de trabajo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. usuario registrado agenda21/07/2009, 18:10 h.

Sólo nos hablan de caída en número de visitantes. El problema no es únicamente éste, el problema real es la caída en los ingresos. En España los ingresos por turista cada vez son menores y este año pueden ser ridículos, dado el tipo de ingleses y resto de europeos que nos visitan, lo peor de lo peor. La mayor parte de ellos no comen sólo beben. Este tipo de turismo está expulsando al de mejor calidad a otros destinos y esta situación ya es irreversible, dada la connivencia de todos los poderes públicos con tal de sacar pecho y poder decir que cada año nos visitaban más turistas. Otro problema añadido es que la mayor parte de las instalaciones hoteleras están acondicionadas para recibir basura y ,por lo tanto, también son basura.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado Senwo23/06/2009, 19:31 h.

Por desgracia el turismo español es tan cutre como es España. Oferta cutre de nivel bajo y malo en todo que necesita de los currantes ingleses y alemanes para vivir.

Sinceramente, disfruto de la ruina de todo empresario que haya contratado a inmigrantes a mitad de precio en los últimos 10 años. No les duele dejar en la miseria y el paro a los españoles, ni a los hosteleros ni a sus secuaces los políticos. A mí no me duele verles cerrar sus hoteles donde te dan basura pura para comer y te atienden ecuatorianos mientras los españoles pasan miserias.

Por mí que quiebren todos y arrastren al vergonzoso gobierno feminazi este detrás. Ojalá la caída fuera mucho mayor y se llevara de España todo lo que nunca hemos querido y nos han impuesto. En un país miserable sin trabajo ni dinero que llegue tener un 15% de inmigrantes que trabajan por la mitad es un escándalo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

53. usuario registrado medusa23/06/2009, 18:44 h.

Recuerdo cuando los Españoles al sòn del carro de Manolo Escobar se nos quedaba una cara de bobos viendo los viquinis de las Inglesas y Suecas. que espectaculo.
Ademàs aquellos años que todos los de mi generaciòn aprendimos a besar dirigidos por una extranjera y otros menesteres màs intimos.
Yo hice mis pinitos en Benidorm en una Discote. que estaba en la Plaza Triangular se llamaba OO7, alli conoci a una Sueca que me enamoro y que por mi le hubiera propuesto matrimonio esa misma noche, que locuras.
Aprendimos tantos comportamientos de los extranjeros que nos auxiliaròn en nuestra posterior Democracia.
Hoy ya manifestados Democraticamente y solitos les hemos sobrepasado y en Xabeà donde veraneo los Españoles somos los que soltamos los pocos duros los extranjeros ni una aqui decimos de "LLIMONA" traduzco de gaseosa.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

52. usuario registrado medusa23/06/2009, 17:43 h.

Por Fin no se hizo el Puente desde Valencia a Mallorca , y ya sobrepasamos el Turista Un millon novecientos noventa mil , y Benidorm sigue igual buscando por las esquinas las canciones de Julio Iglesias, ya somos Europeos y estamos en el siglo XXI, paso una epoca y ahora tenemos nuestras propias formas, somos un Pais Drogodependiente del Sol, no tenemos aceria ni otras materias primas y el dia a dia nos ha devuelto a lo de siempre no tenemos nada de nada.
España la que en Verano daba tanto juego a las exhaustas reservas de Divisas,ha dicho ya no va màs.
Està Crisis nos ha dejado tantas cosas que creiamos perdidas nos ha situado en la realidad que somos un PAIS con carencias notables , Adios Turismo Adios Divisas, Adios .......................

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

51. usuario registrado NAUTICO23/06/2009, 17:33 h.

Bueno, no se que esperábamos. Llevamos más de 5 años echando tierra en los engranajes de una de las principales industrias del país, como no, el turismo.
Mientras otros países se han invertido en estupendas campañas de imagen como Turquía y Croacia aquí parece que ibamos sobraos.
Si ponen VDS por ejemplo CNN verán la campaña constante y atractiva que ambos paises llevan años haciendo.
Sin embargo España se ha quedado dormida en los laureles. Es más, a parte de no promocionar el turismo de temporada hemos machacado el turismo residencial. El caso de la aplicación ad-hoc de la ley de costas ha ilustrado en tabloides británicos y alemanes noticias de verdadera traca. La difusión de casos puntuales [derribo de algunas viviendas, acoso a vecinos que compraron una vivienda hace 20 años y ahora se la quieren derribar, difusión masiva de los casos de corrupción en costas...] han dado al traste con la credibilidad que España como destino turístico ha venido teniendo.
Añadamos a eso que hemos dejado de ser atractivos por el precio, ahora resultamos caros, sobre todo a los Ingleses con la Libra por los suelos. Hemos matado la gallina de los huevos de oro, ahora toca sufrir.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. El dels 1001 seudónimos» 48 comentarios

2. Pilar de Diez» 46 comentarios

3. pithaguru» 46 comentarios

4. erótica anchoa» 37 comentarios

5. FrasierCrane» 27 comentarios

6. Guerrero del antifaz» 26 comentarios

7. PJCM» 26 comentarios

8. El Jinete Solitario» 25 comentarios

9. Sertorio» 25 comentarios

10. boulbi» 22 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés