publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de junio de 2009 (Actualizado a las 13:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Fernández Ordóñez reitera que la morosidad seguirá presionando a la banca, que debe reestructurarse

MAFO morosidad bancos

EP - 23/06/2009 13:55h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha reiterado que el sistema financiero español no es inmune a la crisis y que las entidades notarán una presión a la baja de sus resultados por el aumento de la morosidad y la menor actividad, e insistió en que deben reducir costes, y que si reciben ayudas para superar la crisis, éstas no deben ser incondicionales, sino que deben reestructurarse.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez defendió que las entidades financieras lo han hecho bien durante la primera parte de la crisis, ya que el peso de los activos tóxicos es "irrelevante". A su juicio, esta actuación les coloca en "buenas condiciones de partida" para enfrentarse a los riesgos de la crisis macroeconómica, pero subrayó que para salir fortalecidas deben "adaptarse a las nuevas circunstancias".

En este sentido, defendió que el sistema financiero afronta esta segunda oleada de la crisis con la ventaja de haber sido menos dañado, pero que la destrucción de empleo y, su consecuente efecto sobre el incremento de la morosidad, así como el descenso de su actividad, están siendo especialmente acusados, y que lo van a seguir siendo durante este año.

A su juicio, la morosidad continuará elevándose durante 2009, el crédito crecerá a un ritmo inferior al producto interior bruto (PIB) en los próximos meses, como ha ocurrido en ciclos económicos similares, y los márgenes operativos sufrirán una presión a la baja por la competencia por la financiación.

Asimismo, recordó que el descenso de la actividad está siendo especialmente acusado en el sector inmobiliario, que precisaba de abundante financiación y que había adquirido un elevado peso relativo en los balances de algunas entidades. No obstante, señaló que el sistema financiero puede superar estos retos, pero que debe adaptarse a las nuevas circunstancias "corrigiendo el exceso de capacidad del sector y racionalizando sus estructuras de costes operativos".

La ayuda no debe ser incondicional

En este sentido, también subrayó que el sistema financiero es la "pieza clave" en la asignación de los recursos financieros, papel que justifica que el Estado español, como han hecho otros gobiernos, se haya mostrado dispuesto a aportar capital a las entidades de crédito "viables" que lo necesiten.

Sin embargo, defendió que estas aportaciones no deben ser algo "incondicional", sino que exige una reestructuración de las instituciones que reciban esos recursos públicos, lo que "reducirá el coste para los contribuyentes y redundará en una mejora de la eficiencia del sistema".

Asimismo, Fernández Ordóñez se mostró confiado en que el espíritu de cooperación en los asuntos de interés general relacionados con la estabilidad y fortaleza del sistema financiero pueda materializarse "pronto" en un conjunto de disposiciones que refuercen la capacidad de actuación ante los problemas que se puedan presentar, "en línea con la tradición del Banco de España y de acuerdo con la especificidad de las tensiones que se están viviendo".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés