publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:46)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

LO ÚLTIMO

El Congreso rechaza la subida de impuestos a las renta altas con los votos de PSOE, PP y CiU

Economía Fiscal

EP - 23/06/2009 21 : 11

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

CiU se jacta de haber "abortado" un acuerdo con el que la "voracidad fiscal" del Estado se hubiera "cebado" en rentas medias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy con los votos en contra de PSOE, PP y CiU y la abstención del PNV la moción de IU e ICV que pretendía instar al Gobierno a implantar una fiscalidad "progresista", a través del establecimientos de un nuevo tramo en el IRPF con un tipo marginal del 50% para las rentas más altas, concretamente para los que cobren más de 7.000 euros mensuales, frente al máximo del 43% actual.

El PSOE decidió esta tarde retirar la enmienda a esta iniciativa que horas antes había pactado con IU-ICV, para promover "mayor progresividad fiscal", incluyendo más impuestos para rentas altas y la restricción a los privilegios tributarios de los futbolistas de élite, al no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados fueran a votar el jueves a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010.

El diputado de ICV, Joan Herrera, aseguró, que pese al desencuentro con los socialistas, "no cejará en su empeño" de corregir la política fiscal eliminando la deducción de 400 euros, incrementando la progresividad del 'cheque bebé', "subir los impuestos a los ricos" y eliminar la conocida como 'Ley Beckham' que genera "abusos" en la tributación de futbolistas de élite.

En este sentido, lamentó que los avances alcanzados en la enmienda "pactada y transaccionada" con el PSOE, y que suponían un giro a una tributación "mínimamente progresista", hayan durado "sólo seis horas". En este sentido señaló que lo ocurrido con esta moción recuerda "poderosamente" a lo que ocurrió hace unas semanas con la propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación de CiU que abogaba por una reforma laboral.

EL PSOE DEFIENDE SU ENMIENDA Y LOS CAMBIOS FISCALES

La socialista Montserrat Colldeforns reprochó a IU-ICV que presentara medidas diseñadas "para ser rechazadas", como la recuperación del Impuesto de Patrimonio, o la eliminación de los 400 euros "sin más", sin bien admitió que esta "medida valiente" se aprobó en una coyuntura económica muy diferente a la actual. Sobre la 'Ley Beckam', señaló que no se puede "legislar a golpe de titular" si se busca "atraer excelencia".

"Lo que la enmienda socialista les decía es que hay que hacer cambios y hacerlo bien en el horizonte 2010" incidió Colldeforns, quien explicó que finalmente se optó por retirar la enmienda por considerar que IU-ICV debía apoyar los Presupuestos, como "herramienta fundamental" para sacar adelante esta iniciativa. "Si más adelante los apoya, nos volveremos a encontrar", señaló.

La diputada del PP Ana Madrazo señaló que la moción de IU-ICV está "absolutamente equivocada" porque una subida de impuestas agravaría la crisis, provocaría "más paro y más déficit público". "Están equivocados al pensar que bajar impuestos genera pérdida de recaudación", añadió, poniendo como ejemplo la gestión económica de los Gobiernos del PP. "La auténtica fiscalidad progresista es la que genera empleo", remachó Madrazo, quien advirtió a Herrera de que su propuesta "no es el camino".

EL PNV PIDE LA ELIMINACIÓN DE LOS 400 EUROS

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, se jactó de haber "evitado con pocos movimientos" que la "voracidad fiscal" del Estado se cebe en pymes, autónomos y rentas medias. "Con estas propuestas fiscales no se va a generar ninguna confianza en la economía ni puestos de trabajo", advirtió al diputado ecosocialista.

Su homólogo en el PNV, Pedro Azpiazu, arremetió contra la política fiscal del Gobierno socialista en los últimos años, que considera "difícilmente defendible" en la coyuntura económica actual, especialmente cuando se suprime el Impuesto de Patrimonio y a continuación se suben los tributos del tabaco y los combustibles. "Hay que dar un poco de racionalidad al sistema", incidió.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, señaló que en la actual crisis es necesario movilizar una ingente cantidad de recursos públicos que deben captarse a través del sistema fiscal, eso sí, de forma progresiva y no a través de una carga impositiva "injusta" sobre el consumo y las rentas del trabajo. Asimismo, advirtió de que "toma nota" de las posición del Gobierno de cara al próximo debate sobre el techo de gasto.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés