publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:39)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

… Y la maldición de Babel se cumplió de nuevo

@Vicente Varó - 22/06/2009

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Descubra las diferencias entre estas dos frases:

-          “Vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en el cielo, y hagámonos famosos (…)”

-          “Monumento. Icono. Joya. Será conocido por muchos, pero sólo un grupo de privilegiados podrá llamarlo su hogar”.

La primera está escrita en el capítulo 11 del Génesis;  la segunda en la web del rascacielos Burj Dubai, que ya es el mayor edificio del mundo, con 800 metros de altura. Entre una y otra sentencia pueden haber pasado 5.000 años, pero en ambas está representado el mismo problema: la soberbia y el ansia de grandeza de los hombres.  Y su desastroso resultado.

A los hijos de Noé aquella soberbia les costó cara, según se relata en el texto bíblico. No se sabe si terminaron el edificio, pero su armonía se rompió y pasaron de un estado de bienestar a otro de separación, división y crisis. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces, pero la maldición se sigue cumpliendo: ahora, en forma de desastre financiero y económico.

De los cinco mayores rascacielos del mundo, cuatro han sido empezados a construirse en el momento previo a una gran recesión. Son el citado Burj Dubai, que se termina este 2009; las Torres Petronas y el Jim Mao Building, terminadas en 1998, en plena crisis de los tigres asiáticos;  y las Torres Sears, en 1974, coincidiendo con la estanflación de la época (también de entonces eran las Torres Gemelas).

El crash del 29 también estalló mientras se construían las mayores alturas para la época: el 40 Wall Tower, el Empire State y el edificio Chrysler. De hecho, la inauguración de este último, con la máxima fanfarría imaginable entonces, tuvo lugar apenas un mes antes del estallido en los mercados de la mayor crisis de la Historia. Al menos hasta ahora.

En España la construcción de las Cuatro Torres de La Castellana, las más altas del país, ha sido el preludio de la que amenaza con ser una de las mayores crisis de nuestra historia. Recuerdo que me alertó de ello Álvaro Guzmán de Lázaro, gestor de Bestinver, durante una entrevista que le realicé en 2006. No es casualidad que fuera él. La escuela austriaca, de la que en Bestinver son fieles seguidores, ha investigado sobre esta relación en los últimos años, como un factor más en el desarrollo de los ciclos económicos.

Pero, sin duda, el estudio más citado hasta la fecha fue el realizado por Andrew Lawrence, economista del banco de inversión Dresdner Kleinworth Wasserstein, que incluso creó un indicador llamado el “Índice de los rascacielos”. Según Lawrence, vigilar el ritmo de construcciones de rascacielos es una de las mejores herramientas para prevenir el final de un ciclo y el inicio de un periodo de recesión o parálisis financiera.

Esta relación no siempre ha sido perfecta. Ha habido excepciones que han confirmado la regla, como la construcción del edificio Taipei 101, que se realizó en China en 2004, un periodo de esplendor del país. Pero ha funcionado tantas veces que yo lo seguiría muy de cerca. Y recuerden que en Shanghai se prevé un nuevo boom de rascacielos en 2012. ¿Coincidirá con el primer gran batacazo de la economía china?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado sainther22/06/2009, 21:02 h.


Artículo interesante.

Respecto al debate sobre "dónde" está Taipei, nos entendemos mejor si hablamos de Taiwan [Republic of China], para diferenciarla de la China continental [People's Republic of China].

Made in Taiwan
Made in China

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado kutusov22/06/2009, 20:42 h.

#25 Es Vd un tío grande. Así se responde. Lo de las cervezas me parece muy buena idea si vive por Madrid o cercanías. Invito yo, faltaría más. Mi mail lo tiene en mi perfil.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado deespona22/06/2009, 20:04 h.

#24 discrepo, parto del principio de que el 99,99% de la cultura está sobrevalorada y no es nada respetable. Y dicho sea de paso, una lecturita de "The thirteen tribe", Arthur Koestler, askenazi, no estaria mal para saber que los judios actuales descienden de los conversos Khazaros de eurasia del siglo VIII, no de la diaspora o de moisés, como los palestinos...o como nosotros los españoles!

ah perdon que esto iba del ciclo de los rascacielos o algo así...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado deespona22/06/2009, 19:58 h.

#25 estimado amigo, yo nunca uso alias, como bien sabe McCoy. y como dicen en programacion grafica, WYSIWYG! [what you see is what you get]
por lo demas lo de la moralina judia ya ves que da un juego excesivo, resultado lógico de criminalizar durante 70 años a cualquiera que diga "mu" sobre esa religion y grupo humano.
que se le va a hacer.
No rectifico sobre lo del indice de rascacielos. En mi opinion, otra tonteria de economistas, que como sabes perfectamente las hacen dobladas... Lo que no quiere decir que tu lo seas, cosa que sé que no y que demuestras en tu educada respuesta.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado vicentevaro22/06/2009, 19:32 h.

#20. Qué va, no me deprimo en absoluto. Es más, me encanta que desde un artículo mío se pueda partir hacia un debate más amplio de cualquier tipo. Para mí es un honor.
Y lo de China no es una minucia, creo que es importante. Quién entra después de quien hace el primer comentario puede pensar que Taiwán no se engloba dentro de China, y eso es un error. Basta con echar una miradita a Wikipedia para verlo antes de escribir una "rectificación", no hace falta ser un académico.
Sobre el índice famoso, necesitamos más datos para corroborarlo como índice con base estadística válida. Pero insisto, yo no lo descartaría como "medida" de la exuberancia irracional de los inversores. Siguiendo sus señales habrías evitado los mayores mercados bajistas de la historia.
Lo de #23, pues chico, eso sí que me da un poco igual. ¿Crees que es una moralina? Pues ya está. Fenomenal. Seguro que si hablaramos de esto tomándonos una cerveza en un bar no hablaríamos en ese tono, sino dialogando tranquilamente. El sistema de alias y anonimato tiende a este tipo de reacciones despreciativas en algunos comentarios. Con ello tenemos que convivir quienes escribimos arriba. Y yo, encantado.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Yo no soy tonto… si vigilo el “dinero tonto”

@Vicente Varó - 18/06/2009

La inteligencia colectiva, oro puro

@Vicente Varó - 15/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Vicente Varó

Vicente Varó es el community manager de Unience, la red social de inversores reales. Casado y padre de una niña, este periodista especializado en finanzas ha trabajado en Expansión, Financial Times y elEconomista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha realizado el Programa Superior de Gestión de Carteras del Instituto de Empresa. Colabora como asesor en el Comité de Comunicación de EFPA España. Vicente hace pública la evolución diaria y la composición de su cartera real de acciones en Unience.

En Archivo

Junio 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés