publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 23 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:39)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El 'INI autonómico' imparable: las empresas públicas regionales deben ya 13.214 millones

Empresas públicas regionales Protocolo de Déficit Excesivo Cataluña Endeudamiento

@C. Sánchez - 22/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El 'INI autonómico' imparable: las empresas públicas regionales deben ya 13.214 millones

Un marino de los de antaño recordaría aquello que glosaba el poeta: ‘viento en popa, a toda vela…’ Y realmente eso es lo que está sucediendo con las empresas públicas regionales, cuyo endeudamiento crece y crece sin parar impulsado por los vientos que trae la recesión. Hasta el punto de que en el primer trimestre de este año el ‘INI regional’ tiene contraídas deudas por valor de 13.214 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20,5% respecto del mismo periodo del año anterior.

 

En términos relativos, esto significa que el endeudamiento de las empresas públicas supone ya el 1,2% del PIB, justo el doble que el existente en 2002, año en el que comenzó a ser efectivo el actual modelo de financiación autonómica. A esa cifra hay que sumar otros 6,2 puntos del PIB que deben las propias comunidades autónomas por los desequilibrios fiscales generados durante años.

 

Esto significa que los pasivos de los entes regionales ascienden ya a 7,4% del PIB nacional, según el Protocolo de Déficit Excesivo que opera en la Unión Europea. Porque si se incorporan todas las partidas -algo que no hace la metodología de Eurostat- el endeudamiento es mucho mayor. Superior incluso al 10% del Producto Interior Bruto. O dicho en otros términos, según las Cuentas Financieras de España, la deuda en circulación emitida por los gobiernos autonómicos asciende ya a 96.293 millones de euros. Y a esta cantidad hay que añadir otros 13.214 millones generados por las empresas públicas para sufragar sus pérdidas de explotación. En total, 109.505 millones de euros al finalizar el primer trimestre de este año.

 

El emporio empresarial autonómico

 

Las reglas de Eurostat permiten a los Estados no incluir los resultados de las empresas públicas en el Protocolo de Déficit Excesivo, y de ahí que algunas comunidades autónomas, en particular Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares, hayan utilizado de manera profusa este instrumento de intervención en la economía. No en vano, y según los datos de los informes sobre el sector público autonómico que maneja el Ministerio de Economía, el número de entes regionales -en sus diferentes categorías jurídicas- ascendía el pasado 1 de julio a 1.875, de los que cerca de una tercera parte -511- son sociedades mercantiles.

 

Los diferentes gobiernos que ha gobernado la Generalitat de Cataluña son, con diferencia, quienes más han tirado de las empresas públicas para hacer política económica. Hasta el punto de que las deudas generadas en esa comunidad por sus sociedades mercantiles ascienden ya a 6.030 millones de euros, prácticamente la mitad que en el conjunto del Estado. De hecho, el endeudamiento de su sector público representa nada menos que el 3% del PIB regional de Cataluña, cuando la media nacional se sitúa en el 1,2%. Entre las sociedades mercantiles creadas en los últimos años se encuentran Cataluña de Iniciativas, Aeropuertos Públicos de Cataluña o Circuitos de Cataluña.

 

En el caso de Cataluña, la presencia de un sector público fuerte puede ser coherente con el hecho de que se trata de una región altamente industrializada, lo que obliga a las autoridades a intervenir de una forma más decidida en la actividad económica, sobre todo en tiempos de crisis económica. Sorprende, sin embargo, el caso de Castilla-la Mancha, cuyo sector público ha generado ya un endeudamiento equivalente al 2,5% de su PIB regional, el doble que a nivel nacional. La deuda asciende, en concreto, a 933 millones de euros, cuando hace una década era prácticamente inexistente, de apenas 17 millones de euros.

 

El endeudamiento de las empresas públicas madrileñas, una comunidad también altamente industrializada, se sitúa claramente por debajo de la media nacional, ya que representa el 0,6% del PIB regional, la mitad que a nivel estatal.

 

Las comunidades autónomas no solamente intervienen en la actividad económica a través de sociedades mercantiles de derecho privado destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios en el mercado, sino que lo hacen también mediante otras figuras jurídicas. Y en particular destaca la creación de consorcios, que suman 567. Sorprende, igualmente, la abultada nómina de fundaciones creadas por las comunidades autónomas, cuyo número es ya de 333.

 

Teniendo en cuenta todas las figuras jurídicas, Cataluña es la comunidad con mayor número de entidades: 325, seguida de Andalucía, 279; Baleares, 165; Galicia, 147 y Madrid, 131.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado agarcía22/06/2009, 19:57 h.

Esto es el resultado de un ayuntamiento, de coyunta, entre el mamoneo, de mamar, y la paletería, de local.
Todo partido, partidillo o partiduelo que rasca poltrona tiene las mismas servidumbres: el que se apoltrona tiene que asegurarse una cierta tranquilidad entre los tiburones y canivalillos propios, compis-cuadros de partido. De éstos, unos son zotes puros, sin currículum, o sin hábitos laborales, o sin CI suficiente [o sin nada de eso] y el cupo de nombramientos de confianza no dá para todos.
Otros más despiertos y "hacendosos" ni siquiera se conforman con la tasada sinecura de un cargo y reclaman "oportunidades". Para éstos y para los zotes sobrantes, una empresa pública es la solución: unos hacen negocios y otros lucen Visa y cargo.
Vestir al muñeco es fácil y hasta bien recibido por amplios sectores locales: "hay que potenciar las potencialidades regionales y autonómicas"; "hay que llegar donde el Estado no llega"...etc. Y luego otra virtud: se viste el dispendio como inversión, no como gasto. Y siempre hay una Caja amiga que correrá con los créditos necesarios.
Y a correr.
¡Es el futuro "compañeros!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado tangoparu22/06/2009, 16:58 h.

Necesitan urgentemente la presencia de MADIANO DAJOY, alias madianico el corto, para que les explique las virtudes del gasto público [tirar el dinero del contribuyente], lo mucho que hemos conseguido tirando el dinero y lo competitivas que son unas empresas publicas que pierden dinero y no pagan.....que estímulo para la competencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado JCR193522/06/2009, 16:11 h.

Las Comunidades Autónomas, cuando eran simplemente regiones de España con Franco, criticaban la existencia del Instituto Nacional de Industria [INI], que era un Organismo estatal encargado de las políticas de implantación, desarrollo y coordinación de la industria española en los ámbitos nacional y de expansión al exterior
Ahora tenemos 17 Institutos "nacionales" autónomos, de carácter regional, que van por libre, cada uno a lo suyo, sin coordinación alguna con las demás regiones de España, con las que incluso se hacen la competencia.
Cómo se puede hablar de la unidad de mercado español, cuando la vigente Constitución estableció un Estado con 18 administraciones, 17 Autonómicas, más la Central, ésta casi vacía de contenido, pues apenas le quedan competencias que desarrollar al haberlas transferido a las Comunudades
La grave crisis que padece España en los ámbitos económico y social tiene poco que ver con la de otros paises, debido fundamentalmente a la ruptura de la unidad del mercadop nacional y a la débil defensa de los intereses nacionales en el mercado exterior
La tasa de desempleo en España es 10 veces superior a la media de toda la UE. Algo habremos hecho mal, digo yo

 Me gusta (3)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado Carla22/06/2009, 13:26 h.

Me llama mucho la atención esta frase del articulista: "lo que obliga a las autoridades a intervenir de una forma más decidida en la actividad económica" Vamos, más intervencionista y liberticida no puede ser. Nada "obliga" a las autoridades salvo su voracidad y su intervencionismo que nos hace más pobre y menos libres.
Y es que con este autor una no sabe a qué carta quedarse. Unas veces va de liberaloíde, otras de intervencionista, otras de socialista, otra de no sé qué. Muchos bandazos para tan poca columna.
Saludos ancaps

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado mbolo200222/06/2009, 13:01 h.

Las autonomías fueron ideadas para descentralizar la administración y acercarla al ciudadano. Hasta ahí perfecto. Lo malo es que se han convertido en una máquina de gastar dinero, de colocación de funcionarios, empresas públicas, "embajaditas" y similares.
Y no solamente las CCAA actúan de esa manera, todos lo hacen, Ayuntamientos, Diputaciones, etc. Han formado una nueva casta, de aristócratas políticos, cuyo mejor escaparate puede ser la frase del alcalde de Pinto [Madrid], Juan José Martín, que preguntado por el incremento del precio de los combustibles ha dicho: "A mí me da igual. Yo tengo coche oficial, así que el resto que se joda."
Pues bien, con esos mimbres se cuenta en España para hacer el cesto de administrar el dinero de los ciudadanos. No se de qué nos sorprendemos si se despilfarra a manos llenas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés