publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 22 de junio de 2009 (Actualizado a las 13:17)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

División entre los empresarios: Cepyme se queda fuera del diálogo social
Gerardo Díaz Ferrán (Efe)

EN EXCLUSIVA

División entre los empresarios: Cepyme se queda fuera del diálogo social

Cepyme CEOE Gerardo Díaz Ferrán Jesús Bárcenas

@D.Toledo - 22/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Finales de abril. Cena en Moncloa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los agentes sociales. ¿Objetivo? Reactivar el renqueante diálogo social. Nadie lo nota, ni siquiera lo apuntan las informaciones periodísticas de la cita, pero hay una dolorosa ausencia. Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), no está entre los invitados. Su falta abre una nueva batalla entre dos enemigos irreconciliables: Bárcenas y el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a quien el entorno del presidente de Cepyme culpa de querer aglutinar la representación empresarial y dejarle fuera.

La cosa no queda ahí. Cepyme hace llegar un mensaje a Moncloa en el que pide explicaciones, pero el desencuentro coincide con la decisión de Zapatero de relegar en las conversaciones al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y de confiárselas al jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Valles. Es él quien desde finales de mayo y principios de junio se convierte en interlocutor principal de sindicatos y empresarios. Y las convocatorias dejan de llegar a Bárcenas. “Para sorpresa de todos lleva un mes fuera del diálogo social con patronal y sindicatos; ni siquiera acude a las reuniones”, explicaba a este periódico una fuente con acceso a esos contactos.

En la cúpula de CEOE se conoce inmediatamente el malestar de Bárcenas por no ser invitado a la cena, pero le dejan claro que ellos no son quienes invitan. El argumento que maneja tradicionalmente Díaz Ferrán es que Cepyme está integrada en CEOE y que cuando él asiste a un encuentro en calidad de presidente de la patronal lo hace en representación de las más de 200 organizaciones integradas. “Gerardo ha llegado a decir que no hace falta que venga Jesús, que él ya lo representa”, aseguran estas fuentes. Bárcenas insiste en que la organización que preside es autónoma aunque mantenga la unidad de acción con CEOE.

Según publicaba Expansión el pasado sábado, la cuestión se habría agravado el pasado miércoles, cuando Díaz Ferrán propuso crear una Comisión en el seno de la patronal para estudiar el trabajo de la organización que tiene Cepyme para los autónomos (CEAT). Bárcenas habría visto la actuación de Díaz Ferrán como una injerencia en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa y habría intentado desactivarla copando sus puestos principales.  

El presidente de Cepyme suscribió el pasado 29 de julio, junto al presidente del Gobierno, el de la patronal y los secretarios general de CCOO y UGT la hoja de ruta para llegar a un acuerdo en el marco del diálogo social. Y quiere estar en la firma del compromiso definitivo, que todos se han conjurado para tener listo antes de finales de mes, coincidiendo con el aniversario de aquella rúbrica. “Claro que si las cosas siguen así no parece fácil…”, sugiere una fuente próxima a las conversaciones. Hace 10 días, Cepyme volvió a dirigirse a Moncloa para desfacer el entuerto y cuenta con incorporarse al diálogo social en breve.

De Fidel Castro a las elecciones

El choque de Díaz Ferrán y Bárcenas es de largo aliento. No en vano cuando el 2 de abril el presidente de Marsans logró la reelección como presidente de CEOE cerraba la etapa más convulsa en los 30 años de existencia de la patronal. Una etapa, desde que Díaz Ferrán llegó a la presidencia en febrero de 2007, en la que Bárcenas había estado en la vanguardia del sector crítico a su gestión. No cree en el modelo de organización por el que apuesta el dueño de Marsans –que estima que CEOE debe ejercer una función de lobby de los intereses empresariales- y recela de los intereses particulares del presidente de CEOE. Una crítica que en muchos casos ha enlazado con la benevolencia en el discurso de Díaz Ferrán hacia el Ejecutivo.

“Las discrepancias de Bárcenas con Díaz Ferrán no son nuevas y no han mejorado desde que éste lograra la reelección. Han existido durante los dos años que Díaz Ferrán lleva al frente de esta organización y siguen existiendo. No ha habido nunca sintonía y no la habrá. Gerardo se legitimó en abril al pasar por las urnas y mantuvo a todos en sus cargos, incluidos los más representativos del sector crítico. Reforzó al presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, que preside la Comisión de Laboral. También al de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, que tradicionalmente ha sido crítico y que también preside otra comisión. Bárcenas sigue al frente de Cepyme”, exponen fuentes internas de CEOE.  

Pero no falta quien ve en este último conflicto el primer paso de Díaz Ferrán para deshacerse del incómodo Bárcenas, más teniendo en cuenta que las elecciones a la presidencia de Cepyme se celebrarán la próxima primavera. Desde luego, la cara visible de la pequeña y mediana empresa no se ha esforzado en ganarse el cariño del presidente de la patronal. “Quiere traernos a Fidel Castro para que arregle los problemas de España”, llegó a decir en abril en respuesta a las palabras del presidente de CEOE en que abogaba por un “paréntesis del capitalismo” para abordar la crisis económica. “No sé en qué órgano de CEOE se ha acordado eso. Lo que ha pasado en los últimos tiempos es que nos enteramos de las posiciones de la organización por la prensa”, manifestó Bárcenas.

El presidente de CEOE había empezado a ganar las elecciones cuando forzó la salida de la organización de su vicepresidente, Juan Jiménez Aguilar, que había sido la mano derecha del histórico José María Cuevas y cuya defensa convirtió en un pulso el sector crítico. Bárcenas llegó a sugerir entonces que Díaz Ferrán utilizaba la patronal para su propio beneficio empresarial. “Lo que le esté pasando en Marsans es su problema, pero que no mezcle los intereses”. Y fue más allá “Yo a mi familia no la tengo por aquí”, dijo en alusión a Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrileños (CEIM) y a la sazón cuñado de Díaz Ferrán.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado manoto22/06/2009, 14:19 h.




Si la Cepyme no esta en estas reuniones,me parece poco serio que se quiera consesuar algo sin su presencia.

Las grandes empresas o ya tienen sus formas de llegar al poder pero es que si la pequeñas no estan en las reuniones con elGobierno ¿de que consenso estamos hablando?

Mientras siguen buscando llegar a un acuerdo ¿de que nos estamos enterando el pueblo soberano? de poco o nada.Solo sabemos que el paro sigue creciendo que las empresas unas cierran y desaparecen y otras reducen su actividad en termino generales.

Algunos criticamos que no sepamos que se esta cociendo en la Union Europea,cuando tampoco sabemos nada de lo que nos afecta mas directamente como son los trabajos de nuestros empresarios y sindicatos.

Vamos adormecidos "totalmente" y que dice mientras tanto el principal partido de la oposicion,el PP,tampoco sabemos ni lo que opina y piensa de estas reuniones.

¿Es posible mayor obscuridad?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado NOELCAT22/06/2009, 13:05 h.

El pasado 18 de Abril, en un comentario a una noticia de la patronal en otro periódico digital sostuve que quizás fuera oportuno recordar a los “empresarios” las declaraciones del Presidente de la CEOE, Sr. Díaz Ferrán, colmando de elogios al Gobierno por su buen hacer y, de paso, advertirles que muchísimos ciudadanos percibimos a la citada confederación empresarial como beneficiaria directa del despilfarro económico del Gobierno [del que recibe cuantiosas subvenciones, junto con los Sindicatos, Actores, ONGs de dudosa utilidad social y otros sobre-cogedores presupuestarios del régimen pseudodemocrático que nos toca sufrir]. Haría bien la mayoría del empresariado español, formado por las PYMES y los Autónomos en esforzarse en tener mayor presencia en el panorama político haciendo llegar, con toda nitidez, su propia opinión sobre el acontecer económico y social del país. En mi modesta opinión, existe escasa coincidencia entre los intereses de unos y otros y sería bueno para el sistema, sobre todo en tiempos de crisis, poder diferenciar los diagnósticos y propuestas de solución de cada uno. Evidentemente, el Gobierno, los Sindicatos y la CEOE no son de la misma opinión. ¿Por qué?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Amigo Sancho22/06/2009, 11:07 h.


Me parece que hace muy bien la CEOE de preocuparse por los suyos y dejar al pié de los caballos a los pequeños, un estorbo, como siempre, pero mucho más ahora, para sus planes, los del gobierno y los de los sindicatos.

Para que sigan creciendo y manteniendo márgenes los grandes hay que ayudar a los pequeños a cavar su propia fosa y que continuen hundiendose, poquito a poco, pero sin pausa, todavía tienen margen despidiendo, bajando salarios, contratando más inmigrantes, no dando de alta, en fin como hacen los pobres ingenuos del tansporte, del pequeño comercio o de la hostelería familiar, creyendo que así se van a salvar.

La debacle va para largo, habrá ganadores y perdedores, los de la CEOE tienen muy claro quienes van a ser los que acompañen en su miseria a los autónomos, inmigrantes, desempleados, estudiantes y mileursitas.

Les está muy bien empleado a los de la CEPYME, y no digamos a sus asociados, los pequeños son el felpudo en el que se limpian los zapatos los grandes y cuanto más tiempo tarden en darse cuenta más sucio e inservible estará el felpudo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Manuel B22/06/2009, 10:47 h.

Los responsables de las micro, pequeñas y medianas empresas deben estar muy pendientes de la CEOE. Las soluciones para las grandes y muy grandes empresas no valen para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, la realidad muestra que todo lo bueno para las grandes acostrumbra a ser muy malo para las pequeñas. El tejido productivo laboral español va a peor con los convenios sectoriales a los que son prácticamente inmunes las grandes empresas. La Ventaja organizativa de una gran empresa no la tiene una pequeña. Si un trabajador dentro de 600 no es eficiente, resolver el problema no cuesta. Cuando un talento está entre 600 no cuesta recompensarle. Si la situación se da en una empresa de 6 el costo es infinitamente mayor. La rigidez en movilidad y funcionalidad en una gran empresa no tiene efecto por definición, una pequeña empresa queda fuera de la ley a los pocos minutos de tener una baja médica. Es posible que la CEOE esté taponando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a sabiendas de que acuerdos estupendos para los sindicatos y que apenas afectan a las grandes empresas sean la gran piedra al cuello del empleo y de las pequeñas empresas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés