publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:28)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Damon Buffini, el defensor del capital riesgo vuelve a la sombra

Empresas Damon Buffini Permira capital riesgo Europa España

@María Benito - 20/06/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Damon Buffini, el defensor del capital riesgo vuelve a la sombra

Damon Buffini, quien hasta hace unos días era el presidente de Permira y uno de los hombres más importantes de la ‘city’ londinense ha tirado la toalla. Una de las caras visibles del capital riesgo en Europa, en cuyas manos estaba recuperar el lustro perdido de Permira, no ha aguantado la presión de la crisis y las críticas de los inversores y ha decidido volver a la sombra. 

 

Buffini ha sido nombrado el hombre de color más poderoso de Reino Unido por la revista New Nation, ha estado tres veces en el ranking de los hombres de negocios más importantes en el país y también ha figurado en el ranking europeo de los 100 banqueros más influyentes. Es el ejemplo de hombre hecho a sí mismo que ha ascendido a lo más alto partiendo de un origen humilde. Nació hace 47 años en Leicester, se graduó en 1984 en St John´s College, Cambridge, y obtuvo una beca para cursar estudios de postgrado en la escuela de negocios de Harvard.

 

Bajo su mandato, Permira se situó entre las 4.000 mayores firmas de capital riesgo del mundo y entre las tres grandes del Reino Unido junto a CVC y Apax Partners. Antes de aterrizar en Permira, trabajó para LEK Partnership y Schroder. Se convirtió en socio de la firma de capital riesgo en 1992, fue escalando puestos y nombrado presidente a finales de 2007. Entonces declaró: “Es el momento perfecto para afianzar el equipo de dirección de la compañía y asegurar la continuidad de este éxito durante los próximos diez años”.

En también una de las grandes fortunas de las islas británicas. Se le calcula una fortuna de entre 100 y 200 millones de libras. Es católico, está casado  y tiene tres hijos. Quienes le conocen aseguran que es una persona agradable a quien le gusta disfrutar de una buena pinta de cerveza. Le gustan el fútbol y el tenis y es seguidor del Arsenal. The Time le dedicó hace unos años un artículo titulado “Joven, con talento y negro”, en el que un inversor que le conocía lo describía como “intensamente competitivo”. Buffini es la cara del capitalismo moderno y defensor al ultranza del capital riesgo. Una industria que tras los años dorados vividos en 2006 y 2007, se ha convertido en blanco de duras críticas ya que se les culpa de haber contribuido al ‘credit crunch’. Un antiguo compañero declaró a The Independent que Buffini no es otro banquero más, “es, de hecho, el portavoz de toda la industria”.

 

Figura representativa del capital riesgo

 

Sobre cómo Buffini se convirtió en la cara visible del capital riesgo, el tercer mayor sindicado británico (GMB), se atribuye el mérito. “Hizo que despidieran a mucha gente, pero nadie sabía nada de Buffini. Así que decidimos centrar la atención sobre él”. Era el comienzo de una campaña de ataque personal, en la que incluso dicho sindicato llegó a utilizar un camello, que llevaron a la puerta de la iglesia a la que Buffini suele acudir con su familia, para simbolizar la cita bíblica que dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos. “Queríamos hacer ver que es un hipócrita”, declaró un portavoz del sindicato a The Independent.  

 

Ante estos ataques Buffini no se acobardó, sino que contestó que estaba dispuesto a mantener una relación “abierta y constructiva” con los sindicatos. “Apreciaré tener la oportunidad de hablar” con ellos directamente para “explicarles con detalle el trabajo que hacemos”. Buffini salía de su escondite, dejaba de ser un desconocido. Incluso llegó a contratar a una agencia de relaciones públicas que le ayudó a presentar una imagen positiva, de individuo relajado, elegantemente vestido y fiel a su mujer.

 

Dificultades en el sector

 

Sin embargo, la crisis ha podido con él. Permira, uno de los grupos de capital riesgo más rentables de Europa hace unos años, se ha visto 'tocado' por la crisis financiera que ha colocado en una situación delicada a algunas de las compañías en las que participa. Y el futuro no se presenta nada optimista.

 

Un estudio reciente de Coller Capital revela que una de cada cuatro gestoras de private equity desaparecerá por culpa de la crisis y los expertos consideran que siendo realistas no se puede esperar que alcancen el nivel de negocio  de hace un par de años. En 2008 estas firmas captaron fondos por un importe de 54.000 millones de euros, un 28% menos que en 2007.

 

En este momento de vacas flacas e incertidumbre, Buffini ha decidido abandonar su puesto de presidente de Permira, aunque continuará siendo socio de la firma. La compañía, fundada en 1985, tiene una importante presencia en España: compró Cortefiel en mayo de 2005 por 1.800 millones de euros y también se hizo con el control de Telepizza, por 850 millones, y de Dínoslo, por 895. Entre sus clientes hay grandes fortunas europeas y empresas como Omega Capital, de Alicia Koplowitz, o Caja Madrid.

 

Buffini dijo el pasado mes de abril que todavía estaba por llegar lo peor de la crisis para el sector y aseguró que a corto plazo las inversiones serían más pequeñas. El próximo año dejará la presidencia de Permira, pero seguirá trabajando para relanzar la compañía, todavía tiene mucho trabajo por hacer.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado dani7820/06/2009, 20:35 h.

Asi que "bajo su mandato, Permira se situo entre las mayores 4.000 firmas de capital riesgo, y entre las 3 mayores del Reino Unido". Que cracks. En primer lugar, me pregunto si llegara a haber 4000 firmas de capital riesgo en todo el mundo. Puede que si, no lo se. De lo que no me cabe duda es que si Permira es de las 3 mayores en UK, estara entre las mayores 30-40 a nivel mundial, mas o menos.

Es como decir que Bill Gates se encuentra entre los 6mil millones de hombres mas ricos del mundo, es un comentario que no aporta nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lono20/06/2009, 11:16 h.

Joé! así que un camello... no tenía ni idea de que los sindicatos eran una lacra a nivel mundial! La defensa de los derechos del trabajador y bla bla bla... eso sí, hacemos huelga en telemadrid, porque las condiciones son "mu malas" y con 7000 despidos diarios en toda España sólo se hace huelga en Madrid... vamos a la Castellana a tocar la pandereta para conseguir un aumento de sueldo para los trabajadores del metro, de telemadrid, etc; eso sí, al Gobierno ná de ná que no vaya a ser que nos corten el grifo de los 15MM de EUR anuales...

Estoy seguro que dentro de 100 años se estudiarán como aquellas instituciones que nacieron para luchar por los derechos de los trabajadores y que gracias a ellos se obtuvieron grandes logros para todos, pero que con el tiempo se corrompieron... de Juanas de Arco en el XIX a prostitutas de Montera en el XXI...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. R2D2» 34 comentarios

2. Elphin» 29 comentarios

3. mbolo2002» 28 comentarios

4. Falcan» 27 comentarios

5. SirBaskerville» 27 comentarios

6. petesampras» 23 comentarios

7. TITI3» 21 comentarios

8. inactivoslíquidos» 18 comentarios

9. Guerrero del antifaz» 16 comentarios

10. pacotaco» 15 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés