publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Twist & Shout

@Fernando Suárez - 12/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (57)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Amanecen los años del peace & love. JFK llega a la Presidencia de unos Estados Unidos en recesión, balanza de pagos deficitaria, y con la imperiosa necesidad de apuntalar el papel del dólar en la economía mundial. A fin de lidiar con el dilema de bajos tipos de interés y salidas de capitales, se concibe la Operación Twist, permitiendo al Tesoro norteamericano jubilar deuda de largo plazo y alumbrarla de corto, lo que atraería dinero foráneo en busca de mejor remuneración, mientras la economía doméstica se beneficiaba de menores tipos hipotecarios.

 

Casi cinco décadas después, el BIS evoca la estampa revisited en su último informe trimestral, publicado el pasado lunes. Un documento que vuelve por los fueros de políticas monetarias heterodoxas en tiempos de crisis, con una interesante comparativa de las respuestas arbitradas por los principales bancos centrales; la reversión de los flujos de capital, especialmente entre EE.UU y Reino Unido; así como la visión cuantitativa de la gestión de la deuda, sin tener muy claro si más madera avivará el fuego del gasto de empresas y hogares. Quizá tanta presión haga explotar la caldera.

 

Sin embargo, últimamente, se advierte un extraño consenso respecto al tándem déficits-deuda y sus consecuencias, no sólo inflacionistas. Quién, cuánto y cómo se adelanta el parné para las ronchas de hoy, que nos serán presentadas al cobro mañana. Rescatando el pretérito argumento de insuficientes compras de bonos del Tesoro norteamericano por parte de extranjeros, y espantá bancaria mediante, sólo consumidores locales o la Reserva Federal podrían cubrir la diferencia. Los primeros, para pocas florituras, ya tienen bastante con intentar llegar a fin de mes sin morir en el intento; la FED, por su parte, perjura que no monetizará déficits, pese a que el agujero fiscal de este año pueda alcanzar el 13% del PIB y se adviertan sustanciales desviaciones respecto a las proyecciones iniciales.

 

Irwin Stelzer, aduce que doblar el ratio de deuda sobre PIB tendría desagradables consecuencias para el crecimiento económico, forzando al alza los tipos de interés entre 1’25 y 1’5 puntos porcentuales. Aunque siempre quedaría la alternativa Taylor, inflando el nivel de precios un 100% en los próximos diez años, en su columna del pasado domingo describía materializados temores de inflación y pérdida de valor de los dólares con los que devolver lo prestado, encarando un difícil proceso electivo respecto al equilibrio presupuestario y la germinación de los brotes verdes. El recurrente tema de China, donde Geithner ha intentado poner una pica, le parece ya encaminado, si bien al día siguiente el presidente del CCB invitó a EE.UU a emitir bonos en yuanes, en un nuevo aviso a navegantes desde el Lejano Oriente. Difícil y noble arte de la persuasión, conciliando un nuevo milagro americano sin precipitarse al abismo fiscal durante el proceso.

 

¿Quién va a comprar toda esta deuda? se pregunta Bill Gross mientras descarta, por exiguos, los fondos procedentes del reciclado de dólares de los países con superávit, estimando en billón y medio la necesidad adicional de financiación para este año. Aunque evite tirarse piedras sobre su propio tejado, abunda en las serias consecuencias, tanto para EE.UU como para los mercados internacionales, del aumento de tipos de medio y largo plazo, que perjudican a empresas y hogares, y ponen en peligro la recuperación. Asimismo, las sucesivas compras por parte de la FED de deuda del Tesoro y de Agencias, por un importe anualizado de 400.000 millones, además de otro billón en hipotecas, ponen nerviosos a algunos tenedores de obligaciones denominadas en greenbacks, quienes no dudan en vender sus bonos, buscando refugio en otras divisas. Un proceso de diversificación de haberes que parece estar calando hondo entre ciertos incondicionales del billete verde.

 

Y finaliza sus cuitas con especial énfasis en que permanecer rico en este mundo futuro requerirá estrategias que reflejen esta visión modificada del crecimiento económico global y mercados financieros desapalancados. Quienes mantengan dólares deberían diversificar antes de que bancos centrales y fondos soberanos hagan finalmente lo mismo. Todos los inversores deberían esperar una considerable reducción de rentabilidades, quizá preocupándose no tanto por el rendimiento de su dinero como por su devolución. Blanco y en botella.

 

Similar ejercicio de honestidad intelectual, trufado de finísima ironía, el que hace gala Charles Gave, cofundador de GaveKal Research, en su pieza semanal. En ella desgrana cómo el déficit público galo superará este año el 6’6% del PIB, mientras sólo el servicio de la deuda corriente se acerca peligrosamente al límite del 3% impuesto por Maastricht. Teniendo en cuenta que el Estado francés supone la mitad del PIB, el déficit alcanzaría el 13’2% del valor añadido por todos aquellos que trabajan en el sector privado, el único que paga impuestos. Como recordarán, el correspondiente superávit primario anual para estabilizar la deuda prevista en 2010 sería del 6’1% del PIB hasta 2050. Descartadas las soluciones de más impuestos y free-riding inflacionista, concluye que Francia se dirige a toda prisa hacia una trampa de la deuda. ¿Sólo Francia?

 

Atrapados en un círculo vicioso, donde rendir cumplida servidumbre al endeudamiento crece exponencialmente, requerirá cada vez más financiación sólo para ir amortizando tanta letra acumulada, al tiempo que se ven reducidos los recursos disponibles para atender el resto de necesidades ciudadanas, como antes de 1789... Madoff, un amable aficionado. El riesgo de ser devorado por el lobo estatal en pantagruélico festín acecha, pero los ahorros son demasiado importantes para aceptar dejarse arruinar simplemente porque la clase dirigente francesa es incompetente. Barbas en remojo a este lado de los Pirineos, bien sûr. Y cierra sus reflexiones invitando a deshacer posiciones en títulos de deuda francesa y fondos invertidos en ellos, mudándolas, en su caso, a bonos suecos o noruegos en Europa; canadienses, norteamericanos o brasileños en América; y para los más osados, Asia. Aunque ya puestos a rehuir esquemas Ponzi y riesgos de contrapartida, quizá convengan conmigo en desconfiar de la confianza, sobre todo la prestada.

 

Y es que, el futuro de Europa podría ser decidido por Letonia. Al menos eso afirma el álter ego de GaveKal, Anatole Kaletsky. En medio de una tormenta perfecta, con el colapso de la industria y el empleo en Alemania; la inminente bancarrota privada centroeuropea; y la amenaza de default pululando sobre Irlanda, Grecia y Portugal; la argentinización letona aboca a una insoslayable devaluación, cuyos efectos serían muy contagiosos y se extenderían como un reguero de pólvora por el Viejo Continente. La ayuda financiera otorgada por la Comisión Europea en forma de préstamos, cuyos fondos provienen a su vez de emitir deuda, no da para mucho más, ni parece que el limón pueda seguir exprimiéndose. Entrampados hasta las cejas, la asfixia deviene hacedera. Bajo estas condiciones, tanto política monetaria como políticas fiscales keynesianas probablemente no sean efectivas, argumenta el invitado brasileño del Dr. Buiter. Una interesante visión donde conviven economías emergentes reprimidas, subordinadas a la credibilidad condicional otorgada por países ricos cuyo voraz consumo, financiado con creciente endeudamiento, sólo trata de satisfacer aún mayores necesidades artificiales, jaleados por adictos a burbujas especulativas buscando desesperadamente una nueva en la que invertir. Shake it up...

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (57)

Deja tu comentario

57. usuario registrado Suave15/06/2009, 09:08 h.

Hola desde londres. Muchas gracias una vez más por su ayuda.

Confirmarle primeramente q la colocación de la deuda española es mi mayor preocupación, de hecho es el leit motiv de esta alocada incursión por una disciplina que no es la mía aún a sabiendas de que puede perturbar mi operativa. Saber poco puede llegar a ser peor que no saber nada y saber lo suficiente no esá a mi alcance.

Ni que decir tiene que usa saldrá de ésta [con más o menos heridas, eso ya se verá] pero aún así, un ratio que ud. ha usado aquí como el de la productividad marginal de la deuda, yo lo he conocido a través del profesor Fekete aplicado a usa y tampoco salía muy bien parado. Y sí, esa deuda podría no ser tan mala si no fuera casi íntegra a tapar agujeros.

Que la deuda usa se vaya colocando es bueno, que la colocación sea sostenida por las familias [fondos de pensiones y análogos supongo] tampoco es lo que más me pueda tranquilizar. Trato de ver quién maneja los hilos [que no son las familias] y qué es lo que busca pq ahí está la verdad [ahí centro mis esfuerzos ya].

El déficit comercial usa no me obsesiona pero en todo caso esos 100€ serían lo q otros dejan de ingresar [China, Japón, UME...].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado desde londres13/06/2009, 11:11 h.

a US le bastaria con q cada ciudadano gastara $100 al mes en productos americanos en lugar de productos extranjeros para q el deficit comercial desapareciera en un periodo reducido de tiempo

y sobre todo, US produce y exporta al exterior: ha multiplicado por 15 sus exportaciones en las ultimas 5 decadas

asi q quizas sea mas razonable procuparse de Espana pq somos espanoles y pq US sabra como salir de esta y Espana esta por ver

el miedo a una no colocación de toda la deuda es para paises como el nuestro, no para US

olvidando el impago y la ayuda externa, Espana tendria 2 alternativas:

a] ofertar rentabilidades mas altas [como casi siempre]

y/o

b] q el BCE acabrara comprando deuda soberana

si ha empezado a actuar de una forma totalmente heterodoxa comprando deuda corporativa quasi junk bonds, cedulas hipotecarias, aumentando las facilidades a 1 ano...

o incluso deuda municipal para ayudar a las arcas de algunas ciudades

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. usuario registrado desde londres13/06/2009, 11:06 h.

Hola Suave

todo habria q verlo en perspectiva

Letonia y US no son comparables. El Tesoro leton no pudo colocar su deuda por falta de lats, no por falta de demanda pq los letones estan invirtiendo en € a marchas forzadas, pagando con lats

en US, aun con todos los datos negativos, si se fija usted en el ultimo Flow of Funds, observara q los q estan sosteniendo la deuda US son las familias q han pasado de pedir prestados $2bn en q1’06 a pedir $200.000m en q1’09

al mismo tiempo q la tasa de ahorro ha pasado de ser del 0.39% en q4’08 al 3.2% en q1’09, el mayor incremento en la historia US

esos ahorros y esos no-prestamos van a la deuda US

por otro lado, a tipos a cp del 2% y a 30 anos del 4%, para un pais como US q sepa como invertir en si mismo, esta deuda no es tan mala

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado Suave12/06/2009, 22:44 h.

Hola desde londres:

Vale que no haya problemas de colocación de deuda usa de c/p, pero acabamos de ver lo que acaba de pasar con Letonia, el riesgo que se nos quiere vender de todo su entorno geográfico [aunque el leap le quite hierro a este área], etc.

¿Es excesivo el miedo a una no colocación de toda la deuda que se habrá de poner en el mercado en los próximos trimestres? A mí este aspecto es uno de los que más preocupación me genera.

Y muchas gracias por la clase y las recomendaciones a cba de las que también yo tomo nota.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

53. usuario registrado BF212/06/2009, 22:31 h.

Por cierto, antes de irme, veamos las previsiones de déficit público que ho ha comunicado el gobierno:

Previsión para el 2009:
*Administración Central= -8,1%PIB
*CCAA= -1,5%PIB
*CCLL= -0,3%PIB
*Seg.Social= +0,4%PIB
*Total AAPP= -9,5%PIB

Previsión para el 2010:
*Administración Central= -5,7%
*CCAA= -2,0%PIB
*CCLL= -0,4%PIB
*Seg.Social= +0,2%PIB
*Total AAPP= -7,9%PIB

Me niego a poner las previsiones cuando dudo del cumplimiento de las de 2009 y 2010.

Imaginen lo mal que están los sectores productivos privados y sus familias que, a pesar de este brutal déficit público del 9,5% previsto para este año ... el mismísimo des-gobierno nos confiesa que prevé una contracción del 3,6% de la Economía nacional !!!
Cómo es posible haber llegado a esta barbaridad !!!
No me lo puedo ni de creer.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Golpe silencioso, sacrificio doloroso

@Fernando Suárez - 05/06/2009

Oro negro

@Fernando Suárez - 29/05/2009

Suspiros de España

@Fernando Suárez - 22/05/2009

El eterno retorno de lo mismo

@Fernando Suárez - 15/05/2009

Cajón de-sastre

@Fernando Suárez - 08/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Fernando Suárez

Fernando Suárez es economista y analista independiente. Desde este Teatro del Dinero pretende analizar, de modo académico y con su particular estilo, el devenir presente y futuro de la economía y las finanzas a nivel global, un escenario en el que, muchas veces, nada es lo que parece. O sí. Ocupen su localidad.

Los lectores más activos de hoy

1. almeriensis» 23 comentarios

2. petesampras» 23 comentarios

3. Rafael R» 22 comentarios

4. mvierna» 21 comentarios

5. gekko» 20 comentarios

6. ZooropaK -the one-» 20 comentarios

7. BF2» 19 comentarios

8. le corbusier» 19 comentarios

9. Pilar de Diez» 19 comentarios

10. Myrmidon» 18 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés