publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 12 de junio de 2009 (Actualizado a las 16:52)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCA

Los Gobiernos europeos han destinado 3,7 billones de euros en el rescate bancario

Banca Europa rescate gobiernos

@Mª Benito - 12/06/2009

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los gobiernos europeos han aprobado planes de ayuda por unos 3,7 billones de euros (5,3 billones de dólares) para evitar el desplome del sector bancario, una cifra superior al Producto Interior Bruto de Alemania, según un documento elaborado por la Unión Europea.

 

Reino Unido ha sido el país que más dinero ha destinado a su plan de rescate de la banca: comprometió 781.200 millones de euros para restaurar la confianza en sus entidades financieras, de acuerdo con los datos del documento obtenido por Bloomberg. Por su parte, Dinamarca, donde trece bancos han sido rescatados por el Gobierno o adquiridos por sus competidores, ha destinado 593.900 millones de euros.

 

Las medidas puestas en marcha por los distintos gobiernos para reanimar el sector bancario no sólo superan el PIB de la primera economía europea, sino que han incrementado el déficit presupuestario de la unión en 2008 hasta su nivel máximo en tres años. Ahora, la Comisión Europea quiere crear una agencia con poderes para controlar los riesgos de la economía tras una crisis que ha dejado más de 320.000 millones de euros en pérdidas en el continente, según los datos recopilados por Bloomberg.

 

“El entorno bancario va a continuar presentando desafíos, sobre todo en lo que se refiere a las pérdidas ocasionadas por los créditos”, aseguran los expertos europeos en el documento, que será debatido en la próxima reunión de los líderes de la UE los días 18 y 19 de junio en Bruselas.

 

Los países europeos han aprobado inyecciones de capital por 311.400 millones de euros, 2.920 billones de euros en garantías a los bancos, 33.000 millones para reparar los activos dañados y 505.600 millones de euros para dar liquidez al sistema, lo que suma un total de 3.770 billones de euros.

 

Mientras que el Gobierno de EEUU y la Reserva Federal han gastado, prestado o comprometido 12.800 billones de dólares (unos 9.091 millones de euros), lo que equivale, prácticamente, al valor total de la producción estadounidense el año pasado.

 

Muchos de los nuevos miembros de la comunidad europea, como Eslovaquia, la República Checa, Estonia y Lituania, no han tomado medidas públicas para apoyar a sus mercados financieros. La mayoría de los bancos de estos países del este son de capital extranjero, el 80% de ellos son de los seis países de Europa occidental, según los datos de Moody´s Investors Service.

 

Según el documento elaborado por la Comisión, dieciocho de los veintisiete países de la unión han introducido medidas de garantía bancarias, quince han aprobado medidas de recapitalización y once han llevado a cabo acciones para dar liquidez al mercado. Los programas gubernamentales “han contribuido a la estabilización de un extremadamente tenso mercado financiero”, asegura el documento, que subraya que “todavía existe un riesgo elevado”.

 

Los analistas de la UE consideran que la caída del crédito en Europa continúa determinada por la demanda, pero los balances de los bancos limitan el acceso a los préstamos a medio y largo plazo.

 

El documento hace un llamamiento a los líderes de la Unión Europea para que ayuden a mejorar la confianza en la industria y a mejorar los activos dañados. Las nuevas directrices puestas de manifiesto por la UE podrían requerir que los bancos, para recibir ayuda, vendan parte de su negocio. Estas medidas podrían ser aprobadas el próximo mes.

 

La siguiente lista recoge los compromisos económicos de los gobiernos para ayudar al sistema financiero, en miles de millones de euros:

United Kingdom   781,2
Denmark             593,9
Germany             554,2
Ireland                 384,5
France                350,1
Belgium              264,5
Netherlands        246,1
Austria               165
Sweden              142
Spain                 130

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado 25Aries12/06/2009, 17:06 h.




Hola, buenas.

Puede que haya error de cálculo y en vez de 3,7 sean 37 billones de euros.

También podrían ser 370 billones de euros, o 370.000 billones de euros. No deben preocuparse.

La cifra da igual, créanme, mirenme a los ojos, ...

la cifra da exactamente igual sea la que sea.

El hecho evidente es que, excepto el paro:

TODO SIGUE IGUAL








 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Pangloss12/06/2009, 15:12 h.

Cuando tienen a bien poner, noticias así, como ésta, los opinadores, pasan y silban mirando para otro lado. Igual luego se anima el debate pero... Entiendo, no gusta reconocer ésto o lo de que nuestros jóvenes ganan hoy en España, de media, 14.000 euritos anuales, cuando para comprar un pisito, por ejemplo, necesitarían justo 41.000 [es decir las cifras al revés] Como el mundo. ¿Porque saben quien está pagando la fiesta de la especulación y el pelotazo adornado y servido con lacitos? Síii atrevánse liberales del mundo a decirlo alto y claro. Nada menos que ¡¡6 billones y un largo pico de millones de ptas!! Pero cuantísima hipocresia y cuanta soberbia junta se necesita para echar la culpa... al boogie! Y en eso estan, en aquella fantástica frase del Presidente de la Patronal, el García Ferrán, el de Esperancita es cojonuda!! [oiga y encima,además, ponía los euros] "Por qué no hacemos un alto en el libre mercado y nos "hacemos todos" estatalistas e intevencionistas" ¡alegría, alegría! Cuando hay beneficios: para "nosotros"; cuando vienen mal dadas y hay pérdidas, a causa de nuestra "brillante" gestión, nada, nada socialicemos las pérdidas y que ¡encima! nos indemnicen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado haciendo las maletas12/06/2009, 12:36 h.

Los de España están escansalosamente infraestimados/falseados?, hasta cuándo se tolerará al sistema financiero español que siga mintiendo de un modo tan absurdo? Como buenos católicos,esperando el milagrito,que NO LLEGARÁ.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado BF212/06/2009, 12:21 h.

*2*
2.-En vez de fomentar y apoyar a la clase media emprendedora [autónomos, pymes y profesionales], su paquete anticrisis [que tiene un volumen superior a la media de la UE] se compone de una serie de medidas, sin coordinación alguna [salvo el objetivo político electoralista a corto plazo], que se han destinado al incremento del sector público mayoritariamente improductivo [más de 160.000 nuevos funcionarios en los últimos 15 meses], y al consumo, y despilfarro.

No es de extrañar que sean los sectores privados y sus familias los que están sufriendo con toda crudeza el peso de la crisis, con el aumento del paro, la ruina de las empresas [más de 100.400 se cerraron en los últimos doce meses], y el crecimiento imparable de la morosidad, y parón del consumo.

Semejante aberración doctrimaria desarrollada por este pseudo sociata ZP y sus socios nazionalistas del GALEUSCA [afortunadamente ya sólo queda la "CA"], no sólo es errónea para el HOY, sino que, además es terrorífica para el MAÑANA pues aumenta la carga futura de nuestros descendietes, y resta posibilidades a la sociedad española para salir del abismo, al minar a sus sectores productivos.
Saludos,
Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado BF212/06/2009, 12:15 h.

La cifra expuesta en el artículo respecto a España expresa el compromiso mínimo inicial del Gobierno español, que era ampliable a €250MM. La realidad es que el Plan se ha congelado en una cifra que no alcanza los €35MM [sin incluir la intervención de CCM], aunque se ha anunciado un Plan de Reestructuración sobre el que no hay datos definitivos.

Yo también opino como el estimado “GusDL”, en lo que se refiere a su aseveración de que “Hoy el Emprendimiento es valor”.
Siempre lo he defendido así en los Foros de EC. Y me considero plenamente un orgulloso miembro de la clase media emprendedora española.

Sin embargo, para mí el grave problema que tenemos en España es que estamos gobernados por un panda de iluminados doctrinarios, económicamente nefastos y destructivos.
Y ello se ha traducido en dos graves consecuencias:
1.-No enfrenta seria y profesionalmente el problema de las banquetas políticas, que puede acarrear graves consecuencias para el conjunto del sistema financiero, y para la estructura económica española en general.
...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés