publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de junio de 2009 (Actualizado a las 13:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Un pasito 'pa'lante', un pasito 'pa'tras'

@Yosi Truzman - 11/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada comentaba que algunos índices no occidentales, en particular el Nikkei, presentaba una estructura alcista mucho más evidente que la de los demás. De hecho esta semana ha logrado extender aún más la subida hasta marcar nuevos máximos dentro del proceso de rebote que se inició en marzo.

 

Sin embargo, también comentaba que el SP500 se encuentra “luchando” con una zona de resistencia crítica en estos momentos. Se trata de toda la zona comprendida entre los 930 y los 970 puntos. La relevancia de esta zona de precios dentro de la estructura técnica general me lleva a pensar que no va a ser fácil superar toda esta zona y que incluso podría no llegar a superarse consistentemente.

 

En este sentido cabe resaltar que hay una enorme cantidad de valores que ya han alcanzado el nivel equivalente al 1.200 del SP500, como por ejemplo Coca Cola, Apple, Deutsche Bank, BNP, etc. Y al mismo tiempo hay muchos otros que están ahora rompiendo niveles críticos de resistencia y que auguran mayores subidas en sus cotizaciones, como por ejemplo Microsoft, Google, Mittal, Basf, etc. Estas dicotomías entre los valores está provocando que se estén financiando las compras de unos con las ventas de otros lo que provoca que los índices entren dentro de un proceso de consolidación lateral cuya amplitud temporal es imposible de prever.

 

 

Lo que sí se debe saber es que este proceso de consolidación lateral en el que los índices con mucha probabilidad, se van a meter, no es un proceso permanente en el tiempo. Quizás suene a perogrullada pero estos movimientos son la preparación de un nuevo tramo al alza (periodo de pausa técnica) o de un nuevo tramo a la baja (periodo de distribución). Hoy por hoy, hay argumentos válidos para las 2 posibilidades.

 

Por el lado alcista, tenemos en primer lugar la estructura de Hombro Cabeza Hombro invertido que quedó confirmada con la superación del 878 y su posterior “pullback” confirmando con ello la inversión de papeles entre resistencia y soporte en este nivel. Además, el SP500 ha logrado superar la media de 200 sesiones por primera vez desde hace año y medio y está logrando mantenerse por encima de la misma desde hace algo más de una semana.

 

Por le lado bajista debemos ser conscientes que el índice se encuentra en zona de resistencia crítica y que mientras esta no sea superada de manera consistente, no se podrá estar en disposición de asegurar la continuidad alcista del rebote iniciado en marzo. Además y tal y como comenté al principio, el riesgo de que se empiecen a vender algunos valores para financiar la compra de otros indica que se podría entrar en una fase de distribución, estructura que aparece típicamente antes de los procesos de cambio de tendencia.

 

Las dudas entre una posibilidad o la otra nos las tendrá que demostrar el índice a lo largo de las próximas sesiones. Si se logra superar la zona de resistencia en la que se encuentra en este momento de manera consistente, se podrá estar en disposición de decantarse por la opción de la pausa técnica. En caso de que el SP500 retroceda hasta perder los 878 puntos, se estará en disposición de decantarse por la opción de distribución técnica.

 

Y como el recorrido en un sentido o en el otro es muy amplio (al alza subidas hasta los 1.100 e incluso hasta los 1.200 y a la baja caídas hasta niveles cercanos a los mínimos de marzo), considero que la mejor opción es no entrar en esta fase de “pasito pa’lante y pasito pa’tras” y salirse del mercado (salvo profesionales que sean capaces de rotar entre valores y sectores) a la espera de que el escenario técnico se clarifique en una dirección o en otra.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Antonius Block15/06/2009, 10:47 h.

PUES PATRÁS ... MAYORMENTE,

http://www.youtube.com/watch?v=arqG1S2Za7I

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado hikso11/06/2009, 12:35 h.


Así que el PIB de Japón cae un 14,2% y el índice Nikkei reponde con "una estructura alcista mucho más evidente que la de los demás".
Qué bien.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado jeromegekko11/06/2009, 11:35 h.

Muy buen artículo,

http://www.rankia.com/blog/bolsagekko/

saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Oportunidades a largo plazo en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 10/06/2009

Prefiero acciones a preferentes

@Jesús Sánchez-Quiñones - 09/06/2009

Quo vadimus

@Yosi Truzman - 04/06/2009

¿Inflación o deflación?

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/06/2009

Dólar fuerte

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés