publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Tirón de orejas de la CNMV al Santander por vender preferentes demasiado caras

@Eduardo Segovia - 10/06/2009 17:02h

Deja tu comentario (18)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Después de Banesto, Santander. La CNMV también ha incluido una dura advertencia en el folleto de la emisión de preferentes de la entidad que preside Emilio Botín, aprobado hoy, en la que, además de considerar excesivo el precio al que se venden estos productos, recuerda los numerosos riesgos de los mismos. La emisión consiste en 2.000 millones de euros y ofrece un tipo de interés el primer año del 5,75%, el más bajo de la banca española hasta el momento.

En el segundo año, la rentabilidad bajará al 4,75% fijo, mientras que a partir de ahí pagará Euribor tres meses más un diferencial del 2,2%. Sólo BBVA ha emitido preferentes con peores condiciones para los clientes (Euribor flat), pero garantizaba un mínimo del 3,5% anual que no garantiza el Santander. La entidad cántabra se reserva el derecho de recompra a los cinco años, aunque no tiene ninguna obligación de hacerlo no tampoco hay penalización si no lo lleva a cabo.

Ante esta situación, la CNMV advierte que esta emisión ofrece una rentabilidad "sensiblemente inferior" a la que están exigiendo los inversores profesionales y a la que ofrecen otros productos similares, basándose en informes de valoración de Intermoney y KPMG.

Como ya informó El Confidencial, la CNMV está marcando la rentabilidad que considera apropiada para cada una de estas emisiones; si la entidad no si sitúa dentro de lo que el supervisor considera razonable, le pone una advertencia. Es lo que ocurrió con Banesto a finales de mayo y ahora con Santander, para quien el supervisor calcula que el valor adecuado de las preferentes sería en torno a un 10% inferior al nominal de las mismas, "por lo que si el suscriptor quisiera vender estos valores en el mercado secundario, podría perder una parte significativa de su inversión inicial", advierte.

No contento con eso, el supervisor que preside Julio Segura recuerda todos los factores de riesgo de estos instrumentos, de los que ya ha alertado en varias ocasiones: son perpetuos (el banco puede rescatarlos al quinto año pero no stá obligado a ello), son los últimos que cobran en caso de quiebra salvo las acciones, el banco puede dejar de pagar intereses si no tiene beneficios suficientes y, al no ser un depósito, no goza de ninguna cobertura por parte del Fondo de Garantía de Despósitos.

El supervisor ya había incluido otra advertencia en la primera emisión de preferentes, la de BBVA, pero se trataba de un aviso genérico mucho más suave, en el que se limitaba a mostrar sus dudas sobre la valoración de estos títulos.

¿Qué son las preferentes?

Las preferentes, a pesar de ser un activo parecido a un bono, computan dentro del ratio de capital Tier 1 en un momento en que éste es enormemente escaso ante el vertiginoso crecimiento de la morosidad. Estos activos se están vendiendo a los clientes minoristas como alternativa a unos depósitos que no pueden seguir ofreciendo el 6% ó el 7% por el desplome del Euribor en los últimos meses.No obstante, ahora mismo es imposible colocar estos activos en mercado, ya que su precio se ha hundido hasta cotizar a menos del 50% de su valor inicial, lo cual implica unos intereses en torno al 15% en muchos casos, y además tienen muy poca liquidez.

Precisamente, Julio Segura destacó el mes pasado que se ha extremado la vigilancia sobre determinados valores ante las especiales circunstancias de los mercados durante 2008, entre ellos las participaciones preferentes, que se ha incrementado de forma notable.

El organismo supervisor de los mercados explicó que una parte importante de dichas emisiones, que son comercializadas por el propio emisor, se dirigen únicamente a inversores minoristas, por lo que se ha prestado "especial atención" para evitar posibles conflictos de interés y garantizar la valoración adecuada de dichos productos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado tapiego11/06/2009, 14:08 h.

Así que la CNMV "da un tiron de orejas" al Banco Santander por vender baratas las Preferentes. Lo que tenia que haber hecho la CNMV es no autorizar la emision con ese tipo de condiciones, por competencia desleal con el Sector y sobre todo por salvaguardar los intereses de los compradores. Compradores que , a pesar de todos los avisos, que estamos ofreciendo de este ilustre banco, BANCO SANTANDER,parece que no quieran entererarse y seguro que colocaran la emision al completo. Señores el banco Sandander,
se las arreglara para no pagar lo pactado, modificara el folleto de emision o lo que en su momento vea mas oportuno y no cumplira.
No se dejen llevar por espejismos ni markerting. No compren sin garantias reales, tangibles. Recuerden el fondo Inmobiliario banif suspendido por 2 años cuando han querido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado julio l11/06/2009, 11:30 h.

"La CNMV tira de las orejas al Santander", pero poquito ¿eh? no se vayan a molestar.
La CNMV es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. El SAN seguirá sodomizando clientes y nadie hará nada por cambiar esto...
Una llamadita de Don Emilione a Zurupeto y tiembla Serrano, 47 [sede de la CNMV].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado EL PADRINET11/06/2009, 08:16 h.


Colocando preferentes a los clientes haciendoles creer que les estan haciendo un favor porque les estan pagando extratipos, sin explicar que riesgos conlleva, es un gran negocio para el banco si les sale bien, y si les sale mal, que no puedan pagar intereses, estan cubiertos con el contrato que te hacen firmar, y como solo estaran " pillados " un 2% del total de los clientes, con una pequeña campaña de MARKETING, y unos pocos millones de euros, asunto resuelto.

La mayoría de empleados del banco encargados de colocar las emisiones de preferentes entre los clientes minoristas de la red, NO SABEN, lo que estan colocando, solamente les comunican que cada uno debe colocar un mínimo y que el tipo de interes que ofrecen a los clientes esta muy bíen.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado censurado10/06/2009, 22:46 h.

La CNMV debiera de ponerle una celdita en "villacandado" a todos los botines que hay por aquí. Es hora que la CNMV exija, al santander que informe fehacientemente de donde están los dineros de los inversores que lo depositan en sus sucursales. En mi caso compré hace muchos años y tengo los documentos que así lo atestiguan, firmados por mí y el "pseudo botin" de turno, que cuando he ido a solicitar mi dinero, me dicen que ha cambiado mas de cuatro veces de sitio y la inversión especifica que hice en su momento, ha ido a parar a fondos que expresamente habian sido rechazados por mi. Pero la inversion en ocho años se ha convertido en menos de un 40% de lo que puse en su día. Y como resulta que sus servicios jurídicos, están directamente relaccionados con la judicatura, al menos aquí en mi tierra, es por lo que la gran corrupción se alimenta de los peq

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés