publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 23:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Nokia ataca al iPhone

- 09/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El N97, un nombre que parece sacado de la Guerra de las Galaxias, será lanzado este mes en 75 países.  El nuevo smartphone de Nokia pretende competir con el iPhone de Apple, líder del mercado en su gama.  Va a necesitar más que suerte. El jueves la compañía californiana anunció un importante recorte en los precios de su popular móvil de pantalla táctil.

 

La oportunidad está, no obstante, ahí. En un mercado que ha visto caer el total de sus ventas un 9% en el primer trimestre, los móviles de alta gama siguen creciendo un 12% en volumen. Nokia todavía domina el mercado de smartphones con un 41% de cuota, pero es seguida cada vez más de cerca por Research-in-Motion, el fabricante de Blackberry (20%) y por la propia Apple (11%).

 

El negocio de teléfonos móviles se ha convertido en uno de los segmentos de electrónica de consumo que mayores volúmenes mueve. En 2008 se vendieron en el mundo más de 1.200 millones de unidades, cuando apenas 7 años antes este mercado suponía poco menos de 400 millones. A pesar de lo atractivo de su producción, gracias a las economías de escala, pocos fabricantes han sido capaces de obtener rentabilidades realmente atractivas en este negocio de manera sostenible.  Actores con fuertes volúmenes como Motorola habría perdido $3.220 millones en los últimos dos años, mientras que Siemens se habría dejado más de  €500 millones en el último ejercicio que mantuvo el negocio y Sony Ericsson más de 600 en los últimos 6 meses. Todos ellos, en mayor o menor medida, han tenido en el pasado fórmulas, por prestaciones y autonomía, bastante exitosas.

 

¿Qué ocurre? Esta negativa estadística refleja los riesgos de una industria millonaria en volúmenes pero que cuenta con un factor diferencial que la separa de otros segmentos de electrónica de consumo: la moda. Un factor que no encontramos, al menos tan marcado, en otros segmentos: PCs, TVs, cámaras fotográficas... Un elemento que, por un lado, reduce el ciclo de vida del producto y, por otro, alarga el de diseño toda vez que cada vez es necesario incorporar más características al móvil (cámara, MP3, GPS, pantalla táctil...)

 

Además de Apple, también Google, y hasta se ha rumoreado que Dell, podrían ponerle el panorama cada vez más complicado a Nokia, cuya acción ha subido más de dos tercios desde los mínimos de marzo. Sorprende este optimismo en una industria que seguirá siendo gigante en ventas, pero probablemente mucho menos en beneficios.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado yunque09/06/2009, 09:09 h.

S. Jobs & Co no van a quedarse quietos: [WSJ] To Sustain iPhone, Apple Halves Price. Apple Inc. halved the price of its entry-level iPhone to $99 y rolled out a next-generation model, looking to sustain the momentum for its popular smart phone amid the recession and fresh competition.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

La lección letona

- 09/06/2009

La subida del metal deja Buenos Aires sin monedas

- 08/06/2009

El reto de los ETFs

- 08/06/2009

"La" Reforma Laboral

- 05/06/2009

Merkel toma posiciones

- 04/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés