publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 14:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La lección letona

- 09/06/2009 16:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Letonia ha visto la semana pasada cómo sus tipos de interés forward a tres meses vista subían del 20% al 70% en pocos días. Su moneda, que mantiene un sistema de tipo de cambio fijo de 0,702804 frente al euro con horquilla de fluctuación estrecha, está sufriendo fuertes ataques por el fuerte deterioro de la economía (-20% el PIB, 12% estimado el déficit público).

 

El mercado está descontando que no le va a quedar más remedio que devaluar su divisa. Mantener el tipo de cambio podría implicar perder cuantiosas reservas en moneda extranjera, debiendo para evitarlo fijar unos tipos de interés elevadísimos con objeto de defender su cotización, lo que hundiría aún más la economía, casi con toda seguridad. El impacto sería brutal: el 90% de los ciudadanos, que tienen sus préstamos fijados en euros, verían los mismos encarecerse automáticamente. Para evitarlo, el FMI y la UE podrían añadir €1.400 millones en ayudas a los €7.500 aprobados el año pasado.

 

Los bancos suecos tienen una fuerte exposición a los países bálticos y habrá que seguir acontecimientos porque podría terminar habiendo un efecto dominó con las naciones de la zona. La presión interna en Letonia será tremenda porque el desempleo se  dispara y ya hay muchas voces hablando de la bondad de la devaluación como posible (más bien única) palanca de recuperación futura. Otros desde fuera de Letonia piden que se acelere su incursión en la zona Euro para protegerles. El objetivo inicial era unirse a la Unión Monetaria en el 2012.

 

Aunque las cifras no son comparables, la cautela se ha de imponer porque hay factores comunes a otros países del sur de Europa. Existe la posibilidad de que a futuro se encarezca notablemente la financiación al ser países muy endeudados y que pueden en algún momento generar dudas sobre su sostenibilidad financiera y fiscal. Una eventual subida de tipos debilitaría aun más la economía, lo que generaría más paro y más descontento social, entrando en una espiral autodestructiva.

 

Suena a ciencia ficción, pero el estar en el euro protege a nivel de divisa, pero no asegura que en un momento dado la financiación pueda ser cara en países individualmente considerados como insostenibles a largo plazo en sus finanzas. Letonia ha tenido que recortar gasto público en un montante muy elevado, lo que ha generado y seguirá produciendo más descontento social. Los efectos de estas  situaciones son bastante imprevisibles. Estén atentos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Myrmidon10/06/2009, 11:16 h.

La corona Sueca ya lo está sintiendo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Nokia ataca al iPhone

- 09/06/2009

La subida del metal deja Buenos Aires sin monedas

- 08/06/2009

El reto de los ETFs

- 08/06/2009

"La" Reforma Laboral

- 05/06/2009

Merkel toma posiciones

- 04/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés