publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 18:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

MOTOR

El precio de los coches en España baja un 1,1% en 2008, menos que en el resto de Europa

Coches España precio indicadores motor

Ep - 09/06/2009 16:53h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El precio real de los coches en España, ajustado al dato de inflación, se redujo un 1,1 por ciento en un contexto de crisis económica global en 2008, muy por debajo de la media del 3,1% en el conjunto de la Unión Europea. El sector del automóvil se vio especialmente afectado por una caída de la demanda en el segundo trimestre de 2008 por la crisis.

En 23 de los 27 Estados miembros se ha experimentado "bajadas significativas" en los precios reales de los coches entre enero de 2008 y de 2009, con la excepción de Italia y Rumanía, donde, al contrario, el precio ha subido, y de Hungría, donde los precios no han variado.

Sin embargo, las bajadas varían de país a país, según pone de manifiesto el informe del Ejecutivo comunitario. Ello se debe a factores como la propia evolución de la demanda en los Estados miembros en el segundo trimestre de 2008, la confianza del consumidor y la devaluación de las monedas nacionales experimentadas por algunos Estados miembros respecto al euro.

Bajada, más moderada en la Eurozona

Aunque, en términos generales la bajada de precios de los coches es "más moderada" en los países de la Eurozona, del 0,9% frente al 3,1% de media en el conjunto de la UE, Reino Unido, uno de los países con un mercado potente, experimenta la segunda mayor bajada en toda la UE, del 9,7%, sólo por detrás de Eslovaquia, donde la caída se sitúa en el 10,9%. La bajada de precios "masiva" en Reino Unido se explica en parte por el hecho de que su sector empezó a experimentar antes los efectos de la crisis.

Alemania, Francia y España, con bajadas del 0,9%, el 0,2% y el 1,1%, respectivamente, son los países comunitarios donde la bajada del precio de los coches en el último año es "más moderada" pese al hecho de que también tienen mercados potentes, de acuerdo con el estudio del Ejecutivo comunitario.

Entre los mercados comunitarios potentes, el de Italia es el único que, a diferencia del resto, registra un aumento "ligero" del 0,9% en los precios reales de los coches. También se registran bajadas significativas en Finlandia (-7,3%) y Eslovenia (-4,6%).

Estados de la nueva ampliación

En el caso de los Estados de la nueva ampliación, la bajada media del precios reales de los automóviles se sitúa en el 6,9%, con la excepción de Rumania y Hungría donde el precio, respectivamente, sube un 3,7% y se mantiene en el mismo nivel.

Entre estos  últimos países, los países más beneficiados por las bajadas son Letonia (-14,7%), Estonia (-14,2%), República Checa (-13%), Malta (-10,8%), Lituania (-10,7%) y Polonia (-9,4%), debido en parte al desplazamiento de la demanda hacia los vehículos de ocasión.

Las diferencias en las bajadas de precios entre Estados miembros es más acusada en el caso de los coches compactos, apenas varía en el caso de los coches pequeños y es menor también en el caso de los vehículos de mayor tamaño.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés