Domingo, 21 de junio de 2009

Entre la broma del paro y la gran estafa del FROB

Roberto Centeno*.- 

El dos de marzo de 2008, el ex ministro Caldera, un profesional de la mentira como bien sabemos sus paisano, después de ocho meses consecutivos de fuertes incrementos del paro, decidiría que el desempleo se había reducido en 15.000 personas en febrero, cifra que comparaba con -57.000 en enero, y que pasaría a -138.000 en marzo una vez pasados los comicios. La cifra de paro registrado, unida a los datos falsos de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2007, facilitados la semana anterior por el Banco de España, ·demostraban” que no había ninguna crisis porque tanto el PIB como el empleo empezaban a crecer de nuevo. Y ante la pasmosa falta de reacción de los pardillos del PP, Zapatero aún por la mínima, ganó las elecciones.

El martes pasado el sucesor de Caldera, ante una nueva confrontación electoral, repitió la misma jugada, ¿por qué no iba a hacerlo? Y, aunque ésta vez lo tenía mas crudo -porque todos los indicadores de actividad y demanda siguen cayendo en picado, y sobre todo porque la cifra de paro registrado en términos desestacionalizados, que es la única forma válida de medir cualquier variable macroeconómica, publicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, muestra que el empleo sigue destruyéndose masivamente-, la jugada le ha salido redonda, ya que lo realmente asombroso no es que el Gobierno mienta, lo asombroso ha sido la increíble falta de respuesta del PP. Sólo Montoro habló de las cifras de Economía, aunque en un tono neutral casi profesoral, y la reacción de los pesos pesados populares se resumió en afirmar que las cifras del paro eran buenas porque han comenzado los meses de verano, pero que volverán a ser malas.

Las cifras de paro no son buenas ni malas, son falsas. En primer lugar, los responsables del PP deberían haber preguntado a los encargados de este tema en las CCAA donde gobiernan, que les hubieran informado de como los funcionarios del INEM habían recibido órdenes estrictas de reducir el paro a toda costa, pero como están muy ocupados haciendo el indio no han tenido tiempo. Ni siquiera les ha llamado la atención que el paro creciera en las CCAA del PP y bajara en las del PSOE. En segundo lugar, las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Economía, que son las únicas validas porque están desestacionalizadas, no muestran una mejora sino una destrucción del empleo de 89.000 personas y de 31.000 cotizantes en la Seguridad Social, por ello las prestaciones por desempleo, que no se pueden trucar, han subido un 72%. Y en tercer lugar, en las elecciones de marzo 2008 les hicieron lo mismo: mi paisano redujo el paro siete días antes y como los populares son unos acomplejados y unos pardillos se lo tragaron.

¿Y qué hace Rajoy? Pues en lugar de convocar de inmediato una rueda de prensa para denunciar con las cifras en la mano a estos farsantes y dar un golpe electoral de primera magnitud, dedica sus esfuerzos y su tiempo a defender a Camps, porque lo que de verdad importa a los españoles no es el paro ni que la economía sigan hundiéndose, lo que les importa es saber si Camps es o no un chorizo. Y, mientras tanto, Zapatero y sus secuaces sacan un nuevo vídeo electoral triunfalista que habían preparado previamente propalando urbi et orbi que gracias a su buen hacer “se ha iniciado un cambio de tendencia”. López Aguilar se muestra encantado con el dato y lo utilizará hasta la saciedad, y Mayor Oreja le responde alabando la prudencia de la Reina en la utilización de aviones oficiales, y ya el colmo, Cospedal, mano derecha de Rajoy, acobardada por las acusaciones del PSOE de que no se alegran de la bajada del paro, afirma en Antena 3 que estaban encantados con el cambio de tendencia. Realmente patético.

Es un drama nacional, el que Rajoy, con su incapacidad manifiesta, impida que el centro-derecha se alce con una victoria aplastante en un momento histórico crucial. Un Rajoy que se opone a la propuesta que Rosa Díez lanzó en el Debate del estado de la Nación para recuperar para el Estado las competencias de Educación y convertirlas en instrumento de cohesión y no de enfrentamiento como ocurre hoy. Y que con una cobardía escandalosa para alguien que aspira a convertirse en Jefe de Gobierno, afirmó el pasado viernes ante la flor y nata del empresariado catalán, que realiza el 80 % de sus beneficios en el resto del país, que “la unidad de mercado no se puede imponer”.

 

A estos comportamientos incomprensibles se une  la confusión, la opacidad y el caos en la  asignación de enormes cantidades de recursos públicos para sanear el maltrecho sector financiero. Lo único que sabemos con certeza es que no están cumpliendo con su principal función: suministrar financiación a familias y empresas. Eso está aniquilando literalmente el tejido productivo del país -en abril los créditos volvieron a caer- mientras ofrece a “personas solventes” créditos usurarios al 17% de interés real, “lo intereses más altos de toda la eurozona”, como denuncian reiteradamente desde el BCE. Y aquí el Sr Rajoy dice saber cosas que no le gustan nada, que Zapatero no le hace caso, pero sin embargo vota a favor, en contra de lo prometido, de la asignación a CCM de 9.000 millones, de los que ya se han despilfarrado 2.000 en medio del más absoluto oscurantismo. Solo sabemos que los culpables del desastre siguen cobrando con nuestro dinero sueldos millonarios, y con el Audi 8 y la VISA oro. Y, si sabe algo, ¿por qué no lo cuenta, como es su obligación, antes de las elecciones ?, ¿o es que pretende pactar con Zapatero el seguir a pachas con el sistema caciquil de cajas de ahorro para conseguir que continúe en manos de la clase política parasitaria y los sindicalistas de pesebre, en lugar de reformarlo desde sus raíces?

 

Ignoro lo que Rajoy sabe y no quiere contar, pero yo les voy a contar lo que sé. ¿Recuerdan ustedes hace unas semanas cuando al gobernador del BdE se le escapó que había siete cajas con serios problemas, y se organizó la mundial hasta que dio marcha atrás? Pues bien, hoy no hay siete sino 19 cajas al borde de la insolvencia, seis claramente viables (1) y el resto con dificultades crecientes, con la morosidad subiendo y el valor de sus activos bajando. Y así las cosas, sin un stress test, sin saber cuales son salvables y cuales no, de forma ciega e indiscriminada se va a tratar de salvar de momento a todas, comprándoles activos tóxicos con carácter de urgencia por el Fondo de Reestructuración y Organización Bancaria (FROB), el nuevo mecanismo dotado con 99.000 millones de euros de nuestro dinero -realmente nuestro no, pues ese ya lo han dilapidado-, de nuestros hijos y nietos, a los que Zapatero está decidido a hipotecar de por vida con una deuda gigantesca, que tendrá que pagarse con una drástica reducción del nivel de vida y unas subidas brutales de impuestos.

 

Y aquí es imprescindible denunciar que todo el plan de rescate del sistema financiero es una chapuza absoluta, cualquier semejanza con los planes de saneamiento organizados del mundo democrático, es pura coincidencia. Primero se asignan 50.000 millones para la adquisición de activos de “máxima calificación” en condiciones de total opacidad. ¿Si son de “máxima calificación” para que necesita adquirirlos el Tesoro? Sin embargo, el Gobierno, convencido de que somos imbéciles, ni se preocupa por el tema. ¿Imaginan ustedes algún gobierno democrático comprando activos en condiciones secretas? Afortunadamente, como son unas chapuzas, sólo han concedido 19.000 y san se acabó. Luego vienen los 200.000 millones de avales, unos avales concedidos para captar el dinero exterior que el país necesita desesperadamente, ¿y qué han hecho las entidades financieras? Pues lanzar emisiones con aval del Tesoro, pero en vez de colocárselas a extranjeros, que era lo pactado, toman al Tesoro por el pito del sereno comprando y vendiendo bonos entre ellos. Y como al tener aval del Estado los descuentan en el BCE, que les presta dinero al 1,4%, después lo utilizan para conceder préstamos al 17% real, es decir utilizan nuestro dinero para especular y enriquecerse sin límite. Y el Ministerio de Economía y el Banco de España como si no pasara nada. De nuevo decir que afortunadamente sólo habían concedido 34.000 millones de avales hasta abril, y parece que no van a dar mucho más.

 

Sigamos. Como deben casi 900.000 millones de euros al exterior y tienen que devolverlos a razón de unos 80/90.000 millones anuales, están cubriendo de momento los vencimientos con los depósitos de clientes. Por ejemplo, si la caja española X tiene un vencimiento de 100 millones de euros con la caja alemana Y, utiliza los depósitos de sus clientes, sustituyendo así una deuda de 100 millones por, supongamos, 10.000 deudas de 10.000 euros, clientes que no le van a exigir el reembolso inmediato, y si ocurriera Dios y el BdE proveerían. Claro, esto les deja sin margen para prestar a terceros, y así lo préstamos a familias y empresas siguen cayendo cada mes, y el tejido productivo del país desintegrándose cada vez mas.

 

Y ahora viene el  FROB, y al contrario de lo que ha pedido el Banco de España, que quiere eliminar el poder de los políticos, Elena Salgado, atendiendo a las exigencias del presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro -que no lo ha pedido de rodillas, como debería haber hecho, sino que lo ha exigido-, permite que el FROB empiece comprando activos tóxicos de 19 cajas que están prácticamente quebradas. Comprar activos tóxicos significa comprar bonos de titulización hipotecaria o activos concretos a cinco o diez veces su valor real de mercado, con la promesa de recompra futura, una estafa como la pirámide de Keops. En todo el mundo civilizado cuando se han producido situaciones de éste tipo los gobiernos han puesto el dinero para resolverlo pero tomando el control, a veces mayoritario, de la entidad correspondiente. Aquí parece que no, el FROP se queda con los activos tóxicos, con la promesa de recompra el día del juicio final por la mañana, y en la cajas salvadas de momento gracias a nuestro dinero, siguen mandando los mismos, políticos y caciques locales y sindicalistas de pesebre, aunque tal vez cambien algunos consejeros y directivos en los casos más sangrantes, y así poder colocar en su lugar a  familiares, amigos y correligionarios. Y esto nos costará para empezar, 99.000 millones de euros, y digo para empezar porque el agujero final, préstamos a promotores fundamentalmente, se estima en más de 300.000 millones, y España como Lituania, no podrá conseguir financiación por esa cifra. Por ello, don Mariano, si sabe usted algo cuéntelo, los españoles somos mayores de edad y tenemos derecho a saber qué pasa con nuestro dinero y el dinero de nuestros hijos, no a ser engañados una y otra vez. No lo discuta con Zapatero en secreto, porque será usted, como en el caso  CCM, corresponsable del mayor expolio del pueblo español desde la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. 

 

 (1) Las cajas en mejor situación son: La Caixa, Caja Murcia, Caja Astur, Unicaja, BBK e Ibercaja.

 

(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

Breve currículum:

Muchos lectores hacen interpretaciones de mi vida profesional un tanto pintorescas. El asunto no tiene mayor importancia, pero con objeto de que sepan la realidad les resumo mi actividad: he trabajado y trabajo aún en el mundo de la energía, he sido Director General de la antigua BUTANO, Consejero Delegado de ENAGAS, con Rafael del Pino como presidente, con quien negocié los primeros grandes contratos de gas argelino, y de CAMPSA hasta su desaparición. Después, me he asociado con diversas sociedades petroleras independientes, la primera con Mássimo Moratti, presidente y dueño del INTER de Milán, y la mejor persona que he conocido nunca. Moratti posee la mayor refinería del Mediterráneo en Cerdeña, y Saras, su empresa, es hoy el primer operador independiente de España. Ahora trabajo en el proyecto de una refinería de processing en el Caribe, junto con un Gobierno de la zona y un gran país productor.

Como enseñante, siempre a dedicación parcial, pues lo he tenido que compaginar con mi labor profesional, empecé gracias a Ramón Tamames como profesor de Estructura Económica en la Autónoma de Madrid. Gracias a su ayuda conseguí la Cátedra de Economía en la Escuela de Minas. He publicado varios trabajos, entre ellos, Economía del Petróleo y del Gas Natural (Tecnos), El petróleo y la crisis mundial (Alianza) y Economía para Ingenieros (Pirámide). Nunca he pertenecido ni he solicitado pertenecer a partido político alguno, fundamentalmente porque estoy ya muy mayor para estar a las órdenes de ninguna o ningún cantamañanas, como le sucede a mi admirado Pizarro. La diferencia es que Pizarro es un santo, que sin duda alcanzará el cielo por ello, y yo no lo soy.

OPINIONES DE LOS LECTORES (58)



58.  pithaguru - 05/06/2009, 21:45 h.

57.  Dr. Aragonz - 05/06/2009, 19:57 h.

#40 Gracias por recordarme a nuestro ilustre Séneca...La verdad es que releido mi post, intentando poner a parir el sistema, me he excedido con los comentarios hacia las personas...Estoy con Almeriensis "cojonis hinchatum" [jajajaja] en que la mala utilización del lenguaje en los foros sólo puede atraer violencia verbal en las respuestas, y no arregla nada de este desaguisado, en el que sólo se pretende buscar el camino adecuado y correcto para mejorar nuestras existencias y las de los que vendrán detrás...Por eso me enerva tanto esta desgraciada situación que de mala, no es que vaya a peor, es que es kafkiana....
Me desmoraliza en mi trabajo de buscar un mejor modelo de ley el encontrar 20M de personas amarradas a un sistema erróneo, lo que imposibilita el convencimiento de que hay un sistema válido de progreso y convivencia con todos esos valores que defendemos [y que, a veces, con las formas, ocultamos...] Mis saludos a todos.

56.  manoto - 05/06/2009, 19:29 h.



#55 Asi vamos,siga asi que para Usted la sociedad civil ¿que coño es eso? solo esta para seguir a Vicente,que suele ser a donde va la gente,que suele ser a los mitines de los suyos,con la esperanza de que le vean los jefes pues asi hasta puede a llegar a chupar del momioo.

Mientras Montero,debe de andar buscando novia,pues cada dia que pasa esta mas chuletilla.¿Por que no? si el PP era aquel no queria la ley del divorcio y ahora estan todos con otras,mas jovenes y mejor preparadas para la viaaaaa moderna.Poco a poco imitando a Berlusconi

55.  tangoparu - 05/06/2009, 19:21 h.

#41 ...Y porque debe hacer centeno ninguna propuesta?, el no tiene poder para cambiar las cosas. Quien si tendría que hacerla es montoro, pero para que?, aquí todo se hace correctamente y la culpa la tienen otros. En cualquier caso si hicieran propuestas aqui estaría usted poniéndolas a parir, eso si, al igual que ZOOROPARK sin dar una sola cifra. Y por último, si tiene que venir alguien ajeno a gobierno y ministerios a hacer propuestas para que pagamos tropecientos asesores?

54.  manoto - 05/06/2009, 18:55 h.



#52 Pues va a resultar que no.Quien domino Campsa,antes,durante y despues de Centeno fue la Empresa Nacional de Hidrocarburos,creada por Boyer y puesto como dirigente maximo Don Claudio Boada.Es ahi,donde Boada por primera vez recurre a un empresario privado,del Pino para dirigir el gas

Lo que digo,dije y dire es que mientras estuvo chupando del momio,jamas,jamas hizo ya no un articulo,como ahora,sino siquiera una declaracion de lo que pensaba sobre los señoritos.¿Y sabe quien comenzo las privatizaciones dando asi a las empresas publicas otros enfoques?pues precisamente el psoe de Felipe.

Ahora otros diferentes siguen acodados en las Cajas de Ahorro,donde Rajoy habia prometido negociar con el Psoe que fuera los politicos autonomicos o regionales y dar entrada a los consejero dominicales.

¿Cuantos quiere "expertos" en el mundo del petroleo? de los cuales el Sr Centeno es uno mas y casi al final de la larga lista.El no estar en la realidad hace perder prespectivas.Lo mismo le pasa en politica,que anda buscando a ver si Rosa Diez le necesita para algo.

Si ya mamar de la vaca española siempre fue un problema,ahora lo es mas,mucho mas pues esta tuberculosa.

53.  agenda - 05/06/2009, 18:13 h.

#12 Cualquiera que lea sus intervenciones sabe a que corriente política Vd. pertenece, así que deje de descalificar a todo el mundo por tener una idealogía, ya que como vd. también la tiene, al descalificar al otro se descalifica a vd. mismo/a. Y no se califique como independiente porque no habría mayor insulto a la inteligencia de cualquier cerebro medianamente equipado. Mejor que se dedique a sus tertulias en la telebasura nocturna y deje que la gente piense como quiera porque eso es la esencia de la libertad.

52.  agarcía - 05/06/2009, 18:02 h.

24# manoto; en la época en que Centeno dirigió Campsa, esta no era una empresa pública y no pertenecía ni al INI ni a Patrimonio; era una empresa sindicada y propiedad proporcional de todas las empresas de hidrocaruros españolas. Tenía un todopoderoso Delegado del Gobierno en el Consejo por ser la "arrendataria del Monopolio de Petróleos" del Estado, pero era privada; por eso a Centeno no le eligieron por tener carnet del partido gobernante o por pertenecer a cualquiera de las sectas o logias, religiosas o políticas, que antes como ahora se reparten el pastel público. Sino por ser el mayor especialista reconocido de Economía del Petróleo en España.
Pero, perteneciendo usted a la de los heterónimos ferratinos, no debería ud escandaizarse de los que abrevan en "fuentes públicas", lo que, además de ser un cuasi dogma de sus conmilitones en materia económica, es la práctica generalizada de todos ellos.

La pertinaz tirria, ¿envidia?, que los HHFF le profesan al Pr. Centeno, además de ser una garantía de su solidez académica, conociendo su flamenquería estoy seguro que le "sulivella la autoestima.
Ya me gustaría a mí, merecer tanta tirria de un sector tan sectario, pero no llego.

51.  ideograma - 05/06/2009, 17:25 h.

Felicidades Sr. Centeno.

Lo que usted esscribe no se atreve a escribirlo nadie. Además usted sabe qué es lo verdaderamente urgente e importante: ¿Qué están haciendo con el dinero de nuestros hijos?

Es bochornosa la actitud de gobierno y oposición. Por cierto ¿la Caixa no tenía tanta liquidez?

50.  raf - 05/06/2009, 17:25 h.

#12 Es usted ejemplo claro de "ganado lanar".

Aunque las cifras de su ZParo sean más falsas que un euro de madera, usted las creerá y le seguirá votando...

:/

49.  raf - 05/06/2009, 17:18 h.

Olé, Sr. Centeno, por callarles la boca a los soZial-fasZistas ZetaPerianos y a los maricomplejines marianistas del neoPP.

Pero según Citibank se ha quedado usted corto: Han sido 103.000 los parados de mayo..

http://www.libertaddigital.com/economia/no-cuela-citi-afirma-que-el-paro-espanol-aumento-en-103000-personas-en-mayo-1276361293/

:/

48.  das boot - 05/06/2009, 17:00 h.

Sr. Centeno, enhorabuena. Realidad descarnada sin aditivos ni edulcorantes. Lástima que haya tan pocas voces discrepantes en tan pocos medios de información.

Una pandemia de peste ovina es la que está acabando con esta sociedad de ovejas, que sólo ven el suelo a un palmo de sus narices, incapaces de levantar la cabeza y dejar de oler el estiércol.

47.  spanish infowarrior - 05/06/2009, 15:59 h.

Sr.Centeno un breve apunte ,sobre los politicos cantamañanas ,hay muchos que deseamos un cambio regeneracional en la politica española ,que no sea un partitocracia y que sea realmente democratica ,que las listas sean abiertas y demás que ud y yó sabemos y de eso no se dice nada ,acaso no fueron educados en la epoca franquista la mayoria de politicos de hoy y a su vez en colegios religiosos por no nombrar al los del Opus Dai ,y se lo digo porque mire a Belloch,socialista [quien lo hubiera imaginado]aunque se ve de lejos venir,pero en fin si ud los conoce hagame un favor ,que sean éticos ,responsables y no esten a sueldo de los bancos ,cosa dificil de conseguir hoy en ese mundo ¿no?
Saludos

46.  jmdha - 05/06/2009, 15:49 h.

45.  jmdha - 05/06/2009, 15:32 h.

44.  jmdha - 05/06/2009, 15:28 h.

43.  jmdha - 05/06/2009, 15:15 h.

42.  jandara50 - 05/06/2009, 15:06 h.

Pues de nada sirve un articulo como este ni mejor tampoco porque somos los mismos los que los leemos y no somos suficientes como para cambiar nada solo conseguimos irritarnos.La fuente del mal esta en la educacion que no hay una masa preparada y critica, puede ser que a los partidos les interese para que estas personas que los votan se crean sus mentiras.Tambien la juventud se preocupa poco por formarse, los padres no se ocupan de sus hijos lo que deberian por desidia o por falta de tiempo ya que estan ocupados en comprarles los ultimos modelos de cualquier artilugio antes de dedicarles un tiempo. Osea los padres no tienen autoridad los profesores tampoco el gobierno crea derechos a los menores desautorizando a los profesores y padres y a la vez incitando al consumo para que se reactive la economia En fin esto no tiene arreglo estamos viviendo en un pais de esquizofrenicos y los primeros los politicos.

41.  manoto - 05/06/2009, 14:11 h.



Todos sabemos y con las estadisticas y la explicacion del Sr Centeno,tenemos claro quien son los culpables del desaguisado economico de nuestras vidas.En lo social,si nos comparamos con Italia saliamos hasta bien.

Si "tan claro esta" para expertos como Centeno o como el pobre Pizarro-ahora en las catacumbas del silencio-y desde luego para engreidos chulillos como Montero el mal de nuestra economia ¿donde estan algunas aunque pocas propuestas para atajar tal sangria?

Pues ni Centeno ni los Pizarros ni los Montoro,hasta ahora han propuesto nada de nada nada.Se quedan en que bastante hacen con denunciar al mal y al maldito y mientras ellos se quedan disfrazados de ¿economista o charlatanes de feria? en sus quehaceres diarios.

La campaña ha sido obscena.Seguimos montado en la grupa de la mentira pero nadie nos cuenta SU VERDAD.Cuando conocemos alguna verdad como las escoltas de Aznar entonces se clama al cielo pues la seguridad de nuestros ¿politicos o muermos? debe estar garantizada por el bien de la Sociedad Civil.

Como si en lugar de andar diciendo naderias y estuvieran callados quizas hasta surgeria esa sociedad civil anestesiada por la crisis,el paro y en algunos casos mise

40.  pithaguru - 05/06/2009, 13:59 h.

#37 La máxima que yo aplico es: El que está insultando, sólo puede sacar por su boca aquello que SÓLO ÉL puede fabricar. Esto es lo ÜNICO que él puede ser. Y por lo tanto Él y SÓLO ÉL, se insulta, se golpea, se llama miserable, y da a conocer al que tiene un par de dedos de frente dónde está, cómo es y por lo tanto si vale la pena seguir debatiendo con él.

Nunca falla.

Ya lo dijo un 'gran maestro' hace 2.000 años: 'POR SUS OBRAS LOS CONOCÉREIS...'

Salud.

39.  chkdsk2 - 05/06/2009, 13:58 h.

Definitivamente, el Sr Centeno está encantado de haberse conocido. Destila soberbia.

38.  Dr. Aragonz - 05/06/2009, 13:56 h.

#35 Es vd. una buena muestra de lo que hay...científicos de pacotilla, bastante maleducados en política, historia, literatura, idiomas y personalidad [vote vd. a quien crea procedente para que le arregle el problema, que ya vemos que vd. no sabe]

37.  Dr. Aragonz - 05/06/2009, 13:47 h.

#33 ¿Seguirá vd. siendo tan educado con quien le ha perdido totalmente el respeto, le importa un bledo la EDUCACION y se ríe con absoluto desparpajo en su cara...?

36.  ensenada - 05/06/2009, 13:44 h.

Totalmente de acuerdo con BF2, aqui quien esta arruinando en pais son los señores del PSOE, hundiendo empresas, llevando obreros y clase media a la ruina.

Yo como soy de ciencias, solo entiendo una cosa y es que para parar el bofeton hay que dirigirse al puño. Lo mas claro es votar al verdadero enemigo de los culpables y eso a pesar del sr. Centeno y resto de discrepantes, no hay otro que Rajoy. 2 y 2 son 4.

Lo que harta es ver que todo el mundo le echa la culpa de las victorias del infame Zp a Rajoy, y precisamente es gente que dice que no vota, que vota en blanco, que vota a la ORT. Hombre ya vale de chorradas: para echar a Zp hay que no solo dejar de votarle sino votar al unico que le quitara la silla del culo, lo demas son chorradas.

35.  ensenada - 05/06/2009, 13:36 h.

Veamos el nivel de algunos:

El del Dr Aragonz: en el escudo pone lugar y en de poner España pone peninsula iberica, eso lo dice todo, encima ni es catalan ni vasco, es aragones: en España no hay mas tontos porque no caben.

34.  BF2 - 05/06/2009, 13:33 h.

Tienen Udes mucha razón, estimados "ensenada" y "Dr Aragonz", en que la situación actual es realmente brutal y nefasta.
Tienen Udes toda la razón de estar seriamente preocupados por la realidad y perspectivas de sus familias, descendentes, y amigos.
Tienen Udes toda la razón por no comprender cómo los que de todo ello se percatan no transmitan a la ciudadanía las cosas con toda claridad.

Desgraciadamente los hechos son como son. Estamos en un régimen tan perverso, manipulador, y mentiroso como el anterior régimen nazional-socialista que nos tocó vivir antes.

Pero tiene razón el estimado "pithaguru". No es con los términos soeces que vamos a conseguir nada, por mucho que el cuerpo nos lo pida.
La única manera es grano a grano ir exponiendo con datos, hechos y vivencias, la realidad que nos inunda y destruye.
No es fácil contener la rabia por la injusta ruina o paro de los amigos o familiares que están sufriendo las consecuencias, entre los millones de ciudadanos y clase media emprendedora sacrificados por esta panda de ineptos.

Pero no hay más remedio.
Lo que concuerdo es que, independientemente de etiquetas, algo hay que votar contra ellos, para botarlos.
Saludos,

33.  PITHAGURU - 05/06/2009, 13:28 h.

#32 Una pequeña aclaración: No se trata de "ganar"; se trata de "ser".

Y ahí está la diferencia.

Salud.

32.  Dr. Aragonz - 05/06/2009, 13:06 h.

#29 Seguro que se pueden decir las cosas de muchas maneras...No se crea que me gana en educación...Normalmente soy medidor de mis palabras, salvo cuando me cabreo, lo que tampoco es habitual y no me priva de la razón de reconocer mis defectos...Siento más yo mismo la utilización de un lenguaje grueso que vds. y por ello pido disculpas, que, por supuesto, habrá quien piense que no son sinceras...
Pero es que la situación por la que estamos atravesando es tan surreal, que uno no llega muy bien a comprender cómo se soporta, aunque sí muy bien las razones que nos han conducido a la misma, razones que ciertas "personas" se empecinan en intentar mantener.
Pues muy bien, somos tan libres que una de las opciones es seguir perseverando en el error y que salga el sol por Antequera...
Que pasen vds. también muy buen día...

31.  pithaguru - 05/06/2009, 12:39 h.

#25 libertador: ¿que había mar de fondo?

Salud.

30.  pithaguru - 05/06/2009, 12:37 h.

#29 "PARA EL SEÑOR MODERADOR"

¿podría controlar - un poquito mejor - y por lo tanto filtrar los post que realmente son ofensivos?

Es que uno no sabe qué pensar.

Gracias Sr, Moderador.

29.  pithaguru - 05/06/2009, 12:36 h.

#26 Hola. Te haces llamar 'doctor' y utilizas un idioma muy escatológico. No lo encuentro correcto. Se puede decir lo mismo, y sin insultar. Por favor, trato de no ser pedante, léete mi post 22.

Que tengas un buen día.

Salud.

28.  ensenada - 05/06/2009, 12:32 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

27.  descalzo - 05/06/2009, 12:27 h.

Las cifras de paro no son buenas ni malas, son falsas.

je je je, mejor y cuanto más las manipulen mejor que mejor...esto es caldo de cultivo y si Rajoy no se entera debido a su incompetencia, todavía mejor, la solución está cerca y estamos hartos de bipartidismo y memocracia estúpida...Todo va, viento en popa.

26.  Dr. Aragonz - 05/06/2009, 12:27 h.

#19 Son realmente grotescos los que para arreglar esta situación sólo se les ocurre mirarla desde el otro lado...Tan mierda es un partido como otro, en un sistema de mierda, con políticos de mierrda, en el que solo funciona la desfachatez de la falta de escrúpulos...¿Cuándo asumirán los populares que si gobierna la mierda socialista es porque ellos fueron una gran cagada...? Nunca es la única respuesta posible para unos subnormales que no pueden ver más allá de sus narices memas. Por supuesto incapaces del todo de comprender que hay que modificar este sistema de MIERDA...

25.  libertador - 05/06/2009, 12:26 h.

me ha encantado el breve curriculum del sr. centeno.

no soy un fan de su soberbia de casta, cómo por otro lado muestran todos los catedráticos de este país, pero me encanta cuando suelta los directos a los piños de los socialistas...y a los margarillos del pp.

me ha alegrado una mañana bastante áspera que llevaba.

gracias.

24.  manoto - 05/06/2009, 12:16 h.



Sr Centeno,gracias por "recordame" su curriculum.

Vera que es lo que siempre dije,ha vivido del presupuesto del estado por doble via:empresa publica y enseñanza.

Tambien esta claro,que jamas,jamas,ha sentido el aliento de tener que pagar la nomina sin dinero.Siempre,siempre,lo tuvo garantizado por papito estado¡que para eso estaba en su epoca¡.Ahora es diferente son unos pendejos.

Me extraña y mucho que habiendo trabajado con el Sr Del Pino,no le hubiera llevado a su empresa privada mas tarde.Seguro que alguna oferta le habra hecho pero prefirio al papaito estado que a Don Rafael,mirando de sus propios ahorros.

Lo de Campsa es parcial pues sabe que despues de Usted hubo otros hasta su absorcion final;pero bueno si esta feliz soltando mamporros a todocristo,siga y A VER si algun dia introduce alguna propuesta "realizable".

De italia solo nos cabe a los españoles nausea mas nausea y nausea.Si la corrupcion ha sido la moneda de cambio con hunos y hotros,ahora ya llegan a la jodienda descarada con jovenzuelas¡Que envidia¡

23.  ensenada - 05/06/2009, 12:15 h.

En Inglaterra los laboristas han metido en los ultimos años grandes errores y estoy seguro que las van a pagar en las urnas.

En Holanda no conozco el porque pero ha aumentado extraordinariamente la extrema derecha antiislamista.

Son 2 paises con gente mucho mas culta que el ganado lanar de este pais, y cuando un gobierno lo hace mal, se le da una patada en el culo y se quedan tan anchos, asi aprenden.

En España no, el Gobierno lo hace fatal y los intelectuales e intelecualoides se dedican a pegarles patadas en el culo a la Oposición.

Mientras tanto la gran borregada de ganado semianalfabeto sigue votando a pies juntillas a los ineptos del Gobierno.

Lo mas gracioso son gente como el sr Centeno u otros que escriben por aqui, que hablan mal del jefe de la Oposición, no le votan o dicen que no van a votarle y luego le echan la culpa de no haber ganado tal o cual elección.

¡A ver si somo mas coherentes!

A mi me gustaria que Zp, el maldito chapucero mordiera el polvo y no sacara ni un solo diputado, para ello lo evidente es votar a su máximo enemigo que es ni mas ni menos que Rajoy, y no echarlo por la alcantarilla de cualquier mindundi que vaya a sacar 3 o 4 mil vo

22.  pithaguru - 05/06/2009, 11:56 h.

#19 Es una pena que para pedir el voto por tu partido político insultes a los del otro bando. ¿no te das cuenta de que uno SÓLO puede escribir, y describir también, aquello que uno es?

NO te llames analfabeto, no te llames descerebrado, ni atentes contra tu dignidad personal llamándote miserable.

Que tengas un buen día.

Salud.

21.  Bud.Fox.WS - 05/06/2009, 11:53 h.

#16, muy buena reflexión.

Todos sabemos que la gente sencilla que Vd. describe de formamuy ajustada,compone un gran porcentaje de nuestra población.

Quienes los saben bien son los politicos, de ambos colores, y por eso lanzan los mensajes que lanzan. Tal vez no sean para Vd. o para mi, tienen otro público objetivo, un público que finalmente les cree y que los termina votando.

Rizando el rizo, y sin menoscabar a nada, pero tratando de decir una verdad como un puño: a que politico le conviene tener como electorado a un grupo de gente con criterios de analisis un poco más complejos y elaborados?? Pués a ninguno, y no solo acá, sino que eso es aplicable a todos los paises del mundo......

Entonces, tal vez sasí se entienda, porque hemos incrementado nuestra riqueza, pero nuestra educación sigue a la cola de europa....
saludos

20.  lydon5 - 05/06/2009, 11:50 h.

Lo de Rajoy puede ser por dos cosas:
- O el mismo perro con distinto collar, osease, que todos los politicos son iguales
- O no le interesa lo mas minimo gobernar ahora, sino cuando vuelvan las vacas gordas [si vuelvan]
¿algun pais donde pedir asilo político?

19.  ensenada - 05/06/2009, 11:47 h.

Estoy totalmente de acuerdo con Vd, sr Centeno, excepto en una cosa, en llamar pardillos a los del PP.

Los miserables del PSOE tienen todas las Tvs, controlan la mayoria de los medios, y en este pais de oligofrenicos dudo que sea muy eficiente dedicarse a discutir en un auditorio o en un mitin los temas complejos que Vd aqui muestra alegremente, ya que esto es un articulo y en un mitin de nada sirve con llenar de datos llevando la contraria a las ratas del gobierno. ¿De que le sirvio a Pizarro tener razón ante Solves si las cifras economicas no hay quien las entienda excepto 4 expertos, y aun asi son discutibles.

Mas favores hace Vd a Zp, echando mierda a los unicos que pueden darle una patada en el culo a estos engendros que nos gobiernan, todos querriamos que Rajoy dijera esto mas claro o de otra forma, pero no creo que nada cambiaria.

En España hay millones de merluzos con un nivel mental semianalfabeto y solo cuando el cuchillo lo tienen en el cuello reaccionan, solo cada uno de nosotros podemos aunar sinergias para echar de una puñetera vez a este Gobierno de indocumentados que padecemos, pero solo hay una manera: votar al PP.

18.  JZ - 05/06/2009, 11:35 h.

Gracias Sr Centeno por su artículo.

Le rogaría que pidiese a su amigo Pizarro el correo electrónico de Rajoy para poder enviarle este artículo y los últimos 20 que ha escrito Vd en El Confidencial, a ver si así se entera de qué pasa en España, porque si sólo escucha lo que le susrran al oido los meapilas y pelotas de su partido y va de mitin en mitin, donde sólo ve gente que le vota pase lo que pase y le aplauden todo, haga lo que haga, me temo que no va a tener mucha idea de la vida real en España.

Como ve por los comentarios que está suscitando el artículo, ya ni los recalcitrantes de Ferraz se atreven a pisotear este foro. Como siempre he pensado, si no tienes argumentos es mejor callarte [es una pena que nuestro gobierno y los apesebrados de sus seguidores no se apliquen la misma máxima]

De nuevo gracias Sr Centeno. Espero con impaciencia sus próximos artículos.

17.  iluminati - 05/06/2009, 10:56 h.

Los artículos del señor Centeno no los comento,entre otras cosas me faltan datos y nivel,me limito a felicitarlo y quitarme el sombrero.
Gracias Centeno

16.  Manuel B - 05/06/2009, 10:35 h.

Creamos que el PSOE nos sabe ignorantes. El autor del artículo debe creerse lo que dice. El PSOE sabe que la ignorancia de una parte de los ciudadanos es real y juega a su favor. Si el autor visita los polígonos y barrios populares que subsisten con ayuda estatal o están entre los que aspiran a tenerla por sentirse entre los Necesitados lo puede confirmar. Nuestros barrios pobres no aspiran a progresar sino a obtener más limosna. Es una realidad. Mi madre es una persona sencilla y buena y creyente del Sr. Zapatero. No puede imaginar que no sea cierto lo que dice. Una buena y sencilla vecina me comentó de pasada que no sabía si ir a votar o votar contra el franquismo de los del PP que lo ven todo negro y que lo único que quieren es volver al Franquismo. Es general, la gente sencilla no busca la verdad sino enfrentar el futuro con tranquilidad y sin que les moleste mucho. Asumen que de su parte no tienen que poner nada y se fian de quien dice les va a ayudar. Ven al PP como al TocaNarices que les intranquiliza. Los dirigentes del PP parecen muy honestos y no van a perder sus votantes pero lo tienen difícil entre las personas que buscan seguir como están.

15.  camellovolador - 05/06/2009, 10:30 h.

Los hombres son sumamente propensos a esperar y temer, por lo que no les resultaría agradable una religión que no prometiese un cielo ni condenase a un infierno. Todos los creyentes en el Estado de partidos prebendarios– beatos, hipócritas y escépticos-, es decir, los que comulgan con el voto o refrendan las listas preparadas por los jefes de los partidos, están cautivados por sentimientos infundados de temor y esperanza: desde los menesterosos que toman su derecho a percibir una pensión o un subsidio por un favor o una concesión de un partido aferrado a la demagogia, hasta los banqueros, empresarios o magnates de la prensa, que sin autonomía civil, buscan el patrocinio estatal de sus negocios.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

14.  jordi51 - 05/06/2009, 10:26 h.


Buen articulo. Las cosas son como son, y como dice mi hijo, es lo que hay.

Ahora bien, hasta cuando aguantar lo que estamos aguantando ?

Podemos hacer algo ? Hay que tragar y tragar hasta la saciedad ?

Por favor, Ud. que tiene el poder de convocatoria, podría ayudarnos a salir de esta espiral ? Plantéeselo y ya verá que de seguidores no le faltará.

13.  luiso - 05/06/2009, 10:02 h.

Muy buena descripción de la realidad.

Estas elecciones demuestran que el PSOE es victorioso en su estrategia de derechizar al PP y hacerlo aparecer como lo que no es [ o tal vez si, a falta de pronunciamientos claros de sus líderes].

Este PP se dedica a esconderse, sin programa político y sin líneas claras de actuación sobre las cuales comunicar y argumentar. Piensan que el hastío de la gente con el peor gobierno de la democracia será suficiente para que las urnas le den la victoria en unas elecciones generales. Y NO será así.

En cuanto la situación económica se recupere ligeramente, el PP sufrirá una nueva hemorragia de votos y el PSOE recuperará su base de votos. España estará saliendo de la crisis, sin el PP, sin que los ciudadanos perciban que el PP lo estaría haciendo mejor o peor. Es cada vez más un partido muerto, con miedo a expresarse, sin profundidad en sus debates. Sarkozy, Merkel e incluso Berlusconi no siguieron ese camino de indefinición y de torpezas para llegar al poder.

12.  ZooropaK -the one- - 05/06/2009, 09:56 h.

Buen artículo que demuestra como uno se puede justificar mil veces y seguir dándo cera a un gobierno en economía aunque las cifras dijeran lo contrario.
No pertenece a ningún partido, pero claramente a una corriente ideológica.

11.  invierno - 05/06/2009, 09:55 h.


Siempre se ha dicho en la calle que la política es oficio de villanos, pero a la vista de su articulo y que aún no se han querellado contra Vd. por calumnias, me confirma que estamos en el país de las maravillas.
-
Nos mienten descaradamente con propósitos egoístas y aquí seguimos absortos viendo los programas del cotilleo y las telenovelas.
-
Se aprovechan de nosotros hasta la saciedad y seguimos llenando foros y aplaudiendo las memeces de aquellos que nos están llevando a la ruina.
-
Tenemos la juventud mejor preparada de la historia, pero que no piensan por ellos mismos, se dejan llevar por la sociedad del consumo inútil.
-
Sr. Centeno, gracias por su articulo, pero no creo que les llegue a los 2 millones de lectores y menos aún que estos sean capaces de poner las bases para una sociedad mas equilibrada, ya que al fin y al cabo le leen los mismos a los que Vd. esta poniendo de vuelta y media.
-

10.  Mafrune - 05/06/2009, 09:53 h.

Me ha gustado mucho el artículo.
Ya basta de tanto expolio y tomaduras de pelo. No existe nada que más me indigne que la socialización de pérdidas de un sistema que se supone capitalista; sobre todo si dicha socialización va a cargo de personas que no tienen edad de trabajar en unos casos y en otros ni siquiera han nacido todavía.
Ojalá fuéramos como las ingleses con sus políticos, que no les pasan una.

9.  esteban27 - 05/06/2009, 09:41 h.

Felicidades por su artículo, claro y contundente. Felicitarle también por la [según me han contado] magnífica conferencia que impartió el lunes en el Colegio de Ingenieros de Madrid.

8.  enemy - 05/06/2009, 09:26 h.

España vive una dicta blanda, lo he dicho una y mil veces. Si Mariano no hace nada es porque desde arriba le han dado candela, le DICTAN las órdenes...

Los políticos y su entorno, están acostumbrados a tratar a las personas como productos, por tanto, poco les importa si los van a endeudar por 3, 4 o 5 generaciones si ellos y sus familias van a mantener el gran nivel de vida y los privilegios de los que disponen. Mentir es fácil con este panorama, y olvidar es menester.

Como bien dice usted, en las pasadas elecciones, Mariano se pudo comer a ZP, mejor que Aznar a González, pero incomprensiblemente lo dejó escapar así como a propósito.... mire usted, yo no creo en las casualidades, y el hecho de haberlo dejado con vida para mí no fue una casualidad.
España es una casa de marionetas, una pantomima, y lo peor de todo es que los ciudadanos siguen acudiendo a las urnas a legitimar esa gran MENTIRA.

PD.- El estilo del artículo, como debe de ser, contundente y claro, sin rodeos ni hipocresías, le faltan los tacos... Ah, decir tacos no significa faltar al respeto, para muestra un botón, los políticos, faltan al respeto a los ciudadanos constantemente pero de manera educada.

7.  Dimicante - 05/06/2009, 08:50 h.

Me parece de los mejorcitos artículos que le ha salido al Sr. Centeno.

Y puestos a elegir la ginda del pastel, me quedo con la comparación de los datos del paro en las elecciones del 2008. Había leído aquello de que el paro "no había bajado desde hace 14 meses". Pero las sombras se iluminan poniendo los datos del paro del mes anterior y posterior. Brillante.

6.  Antonio77 - 05/06/2009, 08:47 h.

Sr Centeno,

Me ha gustado como ha expuesto su curriculum. Por lo demás un EXCELENTE y valiente articulo. Felicitaciones.!!

Leeré desde hoy sus artículos [incluidos algunos pasados que no he leído]

Desgraciadamente tenemos unos políticos que son unos cafres de libro y están arruinando al país.

5.  BF2 - 05/06/2009, 08:39 h.

Como bien saben, yo no estoy de acuerdo con muchas de sus conclusiones, pero les garantizo que, correctos o no -según la opinión de cada cual- son consecuencia de un trabajo serio de búsqueda de datos y análisis de los mismos.

Me alegro mucho que el estimado Roberto se haya decidido a aclarar algunas cosas de su curriculum dadas las impertinencias que se habían dicho de él.
Puedo confirmar lo que dice de su larga vivencia académica en Estructura Económica. Pocos se pueden imaginar lo que fué dedicarse precisamente a esa especialidad en un régimen de nazional-socialismo. De igual manera que pocos se pueden imaginar lo que es dedicarse a la enseñanza universitaria sin ser de la cuerda partitocrática del sistema nazional-sociata de ZP actual.

Es de elogiar que él mismo reconozca su forma de ser. Un gran tipo, trabajador y muy inteligente, con defectos, como todo quisque. El mismo Ramón era de esa cuerda, pero éste sí estaba en un partido [y, tras sucesivos desengaños, en otro, y otro ... hasta que se ha vuelto de los "sin etiqueta" -es decir, los indeseables a los que hay que meter en el desván de los olvidos, o atacar con saña si se les ocurre sacar la testa].
Saludos,

4.  PITHAGURU - 05/06/2009, 08:20 h.

¿Qué queréis que os diga? El artículo suelta un tufillo algo raro; no lo tengo muy claro. Porque parece que le daun tortazo a uno y luego más abajo habla muy bien; y viceversa. Parece que intenta estar muy equilibrado. Y tanto equilibrio, al menos a mí, me hace sospechar, máxime cuando ya he leído otros artículos anteriores y la dirección de su pensamiento político era abiertamente más clara.

En fin, igual es que me he levantado con la pata quebrada o que he soñaco con ovejas mecánicas [perdón monikka].

Salud.

3.  Almeriensis - 05/06/2009, 07:49 h.

#2. Aguilas, buenos días. "Gracias y leña al gobierno de rojosrepubliccanospajines de la Srta Vogue y principalmente mentiirosos " Utilizar este lenguaje sólo sirve para que el foro de este artículo se llene de personas que respondan con la misma virulencia.

El uso de este lenguaje no te da la razón, además de que en el artículo hay tortas para todos, no solamente para el gobierno.

Tengamos un poquito de mesura. El que quiera utilizar cuchillos y navajas verbales, allá él.

Un saludo.

P.D. Don't feed the troll.

2.  aguilas - 05/06/2009, 07:38 h.

Animo Centeno me encanta tu manera directa de decir las cosas al pan pan y al vino vino , además aprendo contigo , siempre saco algo positivo. Gracias y leña al gobierno de rojosrepubliccanospajines de la Srta Vogue y principalmente mentiirosos , algo tnedran preparado para cambiar el rumbo de las elecciones, algo habrá preparado ya veremos si no pasa lo mismo con el PASALO

1.  Almeriensis - 05/06/2009, 07:36 h.

Más claro, el agua. Gracias sr. Centeno.

SECCIONES