publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de junio de 2009 (Actualizado a las 13:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La SEC acusa de fraude al ex consejero delegado de Countrywide

FRAUDE

La SEC acusa de fraude al ex consejero delegado de Countrywide

Fraude Countrywide Mozilo SEC hipotecas

@Mª Benito - 05/06/2009 07:42h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las autoridades estadounidenses han presentado cargos contra Angelo Mozilo, ex consejero delegado de la compañía hipotecaria Countrywide, por engañar a los inversores sobre la situación de la compañía y por abuso de información privilegiada. Mozilo es el hombre que aprovechó el boom inmobiliario para el desarrollo de Countrywide, una entidad californiana de préstamos conocida por sus hipotecas de alto riesgo.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) también ha presentado cargos contra otros dos ejecutivos de Countrywide argumentando que, tanto ellos como Mozilo, engañaron "deliberadamente" a los inversores sobre el riesgo de las prácticas crediticias que la compañía estaba llevando a cabo para aprovechar el boom del mercado hipotecario.

Angelo MoziloMozilo es el ejecutivo más importante en ser acusado por la SEC en su intento por aclarar y terminar con los excesos de la crisis de las hipotecas basura, que se encuentra en el origen de la actual crisis económica global. Él y sus dos ejecutivos, David Sambol, presidente de la hipotecaria, y Eric Sieracki, responsable finaciero, han sido acusados de ocultar el deterioro de los fundamentos del mercado crediticio poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. El regulador estadounidense ha presentado varios documentos para apoyar sus acusaciones, entre los que se encuentra un email enviado en 2006 en el que Mozilo se refería al peligro de las hipotecas basura debido al incremento del paro y a la ralentización de la venta de casas.

"Es el primer caso de notoriedad pública" en ser acusado por prácticas fraudulentas en el mercado hipotecario", destaca en declaraciones recogidas por Bloomberg Jacob Frenkel, antiguo abogado de la SEC, que trabaja ahora par Shulman Rogers Gandal Pordy & Ecker. Frenkel considera que "es una señal clara de la apertura del grifo de los casos civiles y criminales".

Countywide se convirtió gracias al crecimiento de la burbuja inmobiliaria en uno de los principales actores del mercado de las hipotecas subprime. La compañía se vino abajo cuando la burbuja estalló. La empresa, que fue creada por Mozilo y el fallecido David Loeb en 1969, acumuló unas pérdidas de 2.500 millones de dólares entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2008. Countrywide fue adquirida el año pasado por Bank of America.

Durante los años de bonanza Mozilo, de 70 años, figuraba entre los directivos mejor pagados de Estados Unidos y, según los reguladores, obtuvo unos 387 millones de dólares entre 2002 y 2006.

El abogado de Mozilo, David Siegel, ha dicho en un comunicado que "la acusación no cuenta la historia completa sobre las comunicaciones internas de la empresa o sus manifestaciones públicas" y que la cartera de préstamos de Countrywide era conocida por el mercado.

Los responsables de la hipotecaria conocían el riesgo de las 'subprime'

La caída de los precios de la vivienda y el salto de la morosidad los convirtieron en los famosos papeles "tóxicos" que aún emponzoñan el sistema financiero. Mozilo conocía la peligrosidad de esos préstamos y él mismo los denominó "tóxicos" en un correo electrónico a Sambol en abril de 2006. "Estamos ciegos sobre cómo estos préstamos se comportarán en un entorno difícil de alto desempleo, valores inmobiliarios reducidos y una ralentización de las ventas de viviendas", confesó en septiembre de ese año Mozilo a Sambol.

Pero sus declaraciones públicas eran muy diferentes. Los tres acusados afirmaban que Countrywide era una empresa que extendía créditos hipotecarios principalmente a prestatarios con una buena situación económica y llegaron a criticar la laxitud de sus competidores, según la demanda de la SEC.

Sin embargo, y a escondidas, Countrywide entró de lleno en el negocio de los famosos préstamos subprime, que otorgó a personas sin exigir comprobantes de ingresos ni el pago de una entrada. También adoptó una estrategia "de supermercado", según la bautizó la propia empresa, para igualar cualquier oferta de sus competidores. Mozilo reconoció internamente que había pruebas incluso de que los prestatarios mentían en las solicitudes, pero no lo reveló a la SEC.

"Tomó una decisión deliberada de engañar a los inversores", afirmó en una rueda de prensa Robert Khuzami, director del departamento de investigaciones de la SEC. La divulgación de la calidad real de los préstamos de Countrywide habría hundido el valor de sus acciones. El resultado de su estrategia fue un incremento extraordinario de su volumen de créditos, que pasó de 62.000 millones de dólares en el 2000 a 463.000 millones en el 2006, y un deterioro de su calidad.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado lono05/06/2009, 09:30 h.

Cómo mola! ya tenemos cabeza de turco... ahora todos los desfalcos, agujeros y "tunning" de las cuentas de todas las empresas son culpas de esta mente maquiavélica... y los bonus desorbitados de los banqueros de inversión? y las vergonzosas comisiones de los servicios financieros? y la estupidez de los organismos y agentes reguladores!? eso sí, ahora todo es culpa de este ejecutivo con nombre y pinta de capo de la mafia californiana...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Martínja05/06/2009, 08:52 h.

Pero miren: ¡¡este hombre se ha trasplantado las huellas dactilares!!

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés