publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 6 de junio de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

25% de paro en España, el problema de Europa

@S. McCoy - 04/06/2009

Deja tu comentario (235)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Como no se puede tomar el nombre de Dios en vano, no incurriré en juramentos innecesarios para justificar el artículo de hoy. Pero puedo prometer y prometo, que diría Adolfo Suárez, que no era la mercancía que tenía prevista despachar desde este mostrador virtual que es Valor Añadido y que, si he cambiado de criterio, ha sido por aclamación popular. ¿Has visto el último informe de Garthwaite, de Credit Suisse? Cantinela recurrente a lo largo de la jornada. En la comida con un operador de mercado; en distintos correos electrónicos de lectores bien informados; interés general, preocupación colectiva, conclusión demoledora: España va camino de convertirse en el problema de Europa.

Una idea que enlaza directamente con el final de mi artículo de ayer, toda vez que el estratega de la entidad suiza -que tanto daño ha hecho a su franquicia en nuestro país al llamar a las peras, peras y a las manzanas, manzanas, que vivan los brotes verdes- hace referencia a la economía española en la penúltima página de un documento que se titula Turning more cautious y, más en concreto, en el apartado que dedica a la evolución del dólar estadounidense, del que concluíamos hace 24 horas que podía ser a estos niveles una interesante oportunidad de inversión a corto plazo.

Pues bien, Garthwaite defiende la estabilidad en la evolución de la divisa norteamericana, frente a los mensajes apocalípticos que de ser ciertos tardarán en materializarse, con base en argumentos tanto de tipo absoluto (inmediata respuesta a la crisis de Estados Unidos, mejora de su balanza por cuenta corriente, liquidación de las posiciones especulativas, correlación directa con un S&P 500 que da síntomas de agotamiento), como de carácter relativo entre las que destacan el valor intrínseco de esta moneda en términos de poder de paridad de compra, las devaluaciones generalizadas tanto explícitas como encubiertas contra el dólar y, por último, la ausencia de alternativas, especialmente del euro. Y, como Soraya en la Eurovisión de este año, desgraciada actuación a los postres, es en este motivo final donde España cobra protagonismo… para mal.

Cito literalmente. “Creemos que el mercado no es consciente de las dificultades a las que se enfrenta la zona euro y, sobre todo, la economía española. Una nación que puede encontrarse con una tasa de paro del 25%. Sus circunstancias macro no son muy diferentes a los de Irlanda en términos de sobrevaloración de la vivienda, exceso de crédito privado, dependencia económica de sectores cíclicos. De momento el gobierno ha comprometido un 5% de su PIB en arreglar la situación. Cabe la posibilidad que tal esfuerzo conduzca a un aumento significativo del riesgo soberano, lo que se traduciría en insuficiencia financiera y en la obligación de endurecer su política fiscal. Y, si gracias al paraguas europeo, tal encarecimiento de la financiación no se produce, Europa podría exigir una contraprestación en términos de mayor disciplina fiscal, pudiendo negarse incluso a aceptar los bonos españoles como colateral”.

Mensaje de un analista que se supone observador imparcial de la situación económica patria, no contaminado por esa basura política que convierte los brotes en billetes o hace de la hierba, marihuana que se fuma colectivamente. Un estratega de extraordinario predicamento en el mundo inversor anglosajón que sitúa a nuestro país en el furgón de cola de la estabilidad europea. Probablemente se trate de una proclama catastrofista en exceso, toda vez que en todas partes cuecen habas y la situación de deterioro española no le aleja tanto de la de otras naciones del entorno europeo, precisamente con las que seguramente no nos gustaría compararnos. Hagamos de tripas corazón. Incluso se trataría de un presagio muy alejado de la realidad de nuestra bolsa, cada vez más internacional y expuesta a áreas geográficas cuya mayor flexibilidad les augura una más pronta recuperación. De acuerdo.

Simplemente Garthwaite nos recuerda que, pese a que la tradición popular afirma lo contrario, una mentira repetida muchas veces no tiene por qué convertirse en verdad. Tomen sus decisiones no en función de la esperanza, sino de su experiencia cotidiana. Verán como disminuye su grado de error. Es ésta una crisis muy gorda donde hay un interés colectivo en abreviar temporalmente sus efectos, en unos casos por conveniencia política, en otros porque está en juego la supervivencia de los actores afectados, tal y como les recordaba este fin de semana. Pero no es un punto de partida realista. Los quilos de más sólo se bajan con mucho sacrificio, igual que las dependencias tóxicas no se eliminan de la noche a la mañana. Vivíamos en una economía obesa de crédito, en una sociedad adicta al tener. El proceso de adelgazamiento y desintoxicación va a ser largo y doloroso. Y, desgraciadamente, no ha hecho más que empezar. Como otros se encargan oportunamente de situar en el particular frontispicio macro español.

Ya es jueves.

Alimento para el alma. Los libros 25 a 27 del reto 50 en 2009 no son nada del otro mundo. Así, prometo linchar intelectualmente al próximo librero que me diga que me voy a tronchar con Chesterton. Absolutamente infumable La Taberna Errante. De esos libros que sirven para elevar la pantalla del ordenador. Nunca tantas veces en un texto ha aparecido el verbo columbrar. Con eso les digo todo. Mejor la historia fantástica que recoge del autor romántico alemán Adelbert von Chamisso, en la preciosa edición de Nórdica: La Maravillosa Historia de Peter Schlemihl, una leyenda irracional sobre un hombre que vende su sombra al diablo y que termina de un modo más absurdo todavía. Literatura juvenil. Por último, un cuento delicioso de Acantilado: Mendel el de los Libros de Stefan Zweig, apenas 60 páginas sobre la indiferencia humana, la fugacidad y el olvido. La semana que viene prometo traer chicha de mejor calidad.

Alimento para el Cuerpo. Dos experiencias de crisis, situadas en extremos opuestos. Vuelvo después de muchos años a Las Batuecas, en la Avenida de Reina Victoria de Madrid, cerca de Cuatro Caminos. Comida casera de calidad a 4-6 euros unos primeros abundantes y 10-12 los segundos. Lentejas, croquetas, tortilla con callos, albóndigas caseras, bonito con tomate… Aún así, ayer mediodía el restaurante a medio llenar. Curioso. Interesante la apuesta del laureado Juan Pablo Felipe en el Aris Bar, adyacente a un Chaflán que ha bajado notablemente sus precios. En la Avenida de Pío XII, ofrece parte de las viandas del restaurante principal a precios más que asequibles: panino de torta del casar con trufa, ensaladilla rusa, ensalada del jefe, huevos con patatas y jamón espectaculares, rabas de calamar algo más flojas (materia prima blanda, rebozado de aire industrial), arroz con leche y tarta de queso con membrillo de frutos secos por unos 20 euros por barba, bebidas incluidas. Si no fuera porque la terraza parece de tasca infame, un lugar por descubrir en la noche madrileña.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 33 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (235)

Deja tu comentario

235. usuario registrado Monikka05/06/2009, 15:31 h.

#234

JIH

¡Santanderino! Perdone que no le haya respondido, caballero, pero acabo de ver sus posts. El tiempo se me escapa, echa a correr, como las palabras.

Cuente, cuente, así que le gusta Ute Lemper??

Ahora sunny day en Burgos City. Me ha gustado eso que ha dicho de la SGAE, es verdad, y lo de apuntarse a la Oficina del Paro ya en estado fetal.

Le buscaré más cosas de Ute Lemper, bueno, tendré que elegirlas según mi criterio. Se las dejo en el foro del SEÑOR SUAREZ, "Golpe silencioso ..."

Pase por allí y le dejaré a su nombre los vídeos que encuentre. Luego miraré el correo diario de SAeeking Alpha, café y siesta, que las panteras rosas no somos de piedra.

Ciao!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

234. usuario registrado jih05/06/2009, 13:06 h.

#221 En cuanto he visto el enlace, he pensado en Ute Lemper y voila.....
Que maravilla!!!!!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

233. usuario registrado jih05/06/2009, 12:28 h.

#219 Aquí en el norte estamos under y over the clouds, pero eso sí, hemos tenido varios días muy buenos y ha habido hasta playa.....
El tema de la economía sumergida en este país se considera hasta divertido.

El que te venga un chispas o el "ñapas" a hacerte un arreglo y te pida el dinero y tú: ¿factura?, pero eso que es???

Pero si es tío está en el paro desde que nacío, apuntao por los padres antes que en el registro.

Por cierto, lo que dije en mi comentario anterior lo mantengo:
Si la SGAE llevase el Ministerio de Hacienda, se acababa con la economía sumergida, o por lo menos se le ponía música y así se les podía cobrar un canon

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

232. usuario registrado asitambiengobiernoyo05/06/2009, 10:10 h.

#139 Almeriensis. Me ratifico en lo comentado ayer. Hay mucha gente en este país que sabe perfectamente como están las cosas,básicamente porque lo están viviendo y sufriendo.
Ahora bien, como veo que cojeas del pie Pepero te diré:El gobierno socialista no lo esta haciendo bien, pero de ahí a pensar que son los únicos culpables de esta situación, como algunos pretenden vender, media un abismo.
Como también entiendo que el Sr. McCoy cojea del pie Pepero, te diré: El Sr. McCoy vendía hace poco más de 2 años mercancía como que la acción de BBVA valdría entre 25 y 30 euros, ahí esta la hemeroteca para que lo compruebes. Por lo tanto el era igual que todos esos gurus de pacotilla, que primero nos han traído la enfermedad y ahora pretenden vendernos la cura.
Como ultimo comentario, te dejo una pregunta para que me la contestes. Quien nos va a solucionar el panorama en Europa?. Un Sr. como el candidato del PP, que el día de la pegada de carteles el hombre se dormía, porque normalmente a esas horas ya debería llevar un buen rato en la cama?.Pero seamos serios, no hay nadie mas preparado dentro del PP que estos dinosaurios politicos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

231. usuario registrado Monikka05/06/2009, 09:00 h.

#229
EEROZATE, lo de "dictaduras de proximidad" me ha impactado.

Le dejo, estaba cruzando el Rubicón y casi me ahogo. Salus populus! [disculpen, pero estoy en el nivel "principiante"].

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Europa renuncia a sus principios y abre las puertas al caos

@S. McCoy - 03/06/2009

Esa fusión fantasma que nunca se concretará

@S. McCoy - 02/06/2009

Estados Unidos: ¿De Guatemala a Guatepeor?

@S. McCoy - 01/06/2009

España, patada a seguir

@S. McCoy - 30/05/2009

Siete años de sufrimiento por delante

@S. McCoy - 28/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés