publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La debacle inmobiliaria de la sobrina de Ortega: Hábitat, Martinsa... y ahora Realia

Dolores Ortega Realia SIIC de París Hábitat Martinsa-Fadesa

@E. Segovia / N. Cardero - 04/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La debacle inmobiliaria de la sobrina de Ortega: Hábitat, Martinsa... y ahora Realia

Dolores Ortega, sobrina del hombre más rico de España, Amancio Ortega, va de desastre en desastre con sus inversiones inmobiliarias. Después de salir trasquilada de las dos grandes quiebras del sector, Hábitat y Martinsa-Fadesa, ahora se acaba de pegar otro batacazo en Realia. Concretamente, en su filial francesa SIIC de París, una de las joyas de la corona de la inmobiliaria que controlan FCC y Caja Madrid. De momento, pierde la mitad de los 33,7 millones de euros que invirtió en esta sociedad en 2007. Y además, va a tener que poner otros 7 millones  en una ampliación de capital que prepara la filial francesa para poder devolver un crédito a su matriz. Total: 24 millones grosso modo.

Mandolan, el vehículo de inversión de Dolores Ortega y su marido, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, compró el 5% de SIIC de París en julio de 2007, cuando Realia dio entrada en su filial a varias familias adineradas españolas. Entonces pagó un precio de 345,7 euros por acción, que viene a coincidir con el máximo histórico de una acción que, desde entonces, no ha hecho más que bajar. Ayer cerró en la Bolsa de París a 180 euros, su mínimo histórico. La caída desde el precio de entrada de Ortega es del 47,9%.

Según fuentes conocedoras de la operación, ahora Realia está preparando una ampliación de capital de 150 millones de euros en la filial francesa que preside Ignacio Bayón. Este importe supone un 42,7% de su capitalización, de 351 millones al cierre de ayer. El objetivo de esta ampliación es devolver a Realia un préstamo que concedió en su día a la filial gala. El problema para los inversores pillados en SIIC de París es que tienen que acudir para no diluir su participación porque, en caso contrario, la sociedad puede perder los beneficios fiscales de que goza en el país vecino (donde tiene una consideración equivalente a los REIT anglosajones, que ahora van a implantarse en España con el nombre de Socimis).

De esto se deduce que Ortega no está nada contenta con la marcha de su inversión en la filial de Realia. En especial, por la pésima evolución del valor en bolsa, ya que se suponía que, con su escaso fee float, iba a ser fácil para los poderosos accionistas de la inmobiliaria española mantener la cotización sin grandes altibajos. Según datos de Euronext, Realia controla el 78,97% de SIIC de París, los inversores españoles (incluyendo a Ortega) poseen otro 15% y Calyon, el 2%, lo que deja un capital flotante en bolsa inferior al 5%.

Lío en Martinsa y en Hábitat

Lo peor es que llueve sobre mojado. En julio de 2006, el matrimonio Ortega-Rodríguez Cebrián invirtió parte del patrimonio amasado en Inditex en la compra del 8,7% de Martinsa-Fadesa por 150 millones de euros. Iban a  acompañar en su aventura a Fernando Martín, que acababa de hacerse con la histórica inmobiliaria de Manuel Jove. Como es sabido, esta inmobiliaria ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la historia de España.

Y sigue dando disgustos al matrimonio: ayer mismo, Rodríguez Cebrián comunicó a la CNMV que abandona el consejo de administración de la empresa por discrepancias sobre la propuesta de convenio de acreedores. Anteriormente, se había negado a firmar las cuentas de 2008 por no haber podido comprobar su veracidad.

No contentos con esta inversión, el tándem adquirió poco después (diciembre de 2006) el 9% de Hábitat, que acababa de hacerse con Ferrovial Inmobiliaria por la estratosférica cantidad de 2.200 millones de euros; una compra que costó a la sobrina de Amancio Ortega y a su marido 54 millones de euros. Y la historia se ha repetido: Hábitat también ha acabado en concurso de acreedores y con lío interno, puesto que Ortega ha hecho frente común con el también gallego José Antonio Castro (Hesperia) para llevar a los tribunales a las familias Figueras y Suñol, principales accionistas de la inmobiliaria catalana.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado cogidosporlaley04/06/2009, 17:47 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado MIguelillo04/06/2009, 15:16 h.

#20
Yo no le quito, ni he quitado, el derecho a nuestros paletoempresarios y paletodirectivos a ser como son y hacer las cosas como las hacen. Están en suyderecho.

Lo que digo es que son eso, PALETOS, y con conocimientos nulos en Productividad. Le digo eso porque hay equipo de gente muy productiva que destroza un directivo PALETO.. Y también se dan casos de equipos nada productivos a los que un directivo con visión les saca una gran productividad.

Y encima me acusa de sociata.. Tendría que acusar de socialistas a estos paleto-empresarios, que amparándose en la obra pública y el soborno las mafias de los partidos políticos, y connivencia de la banca, han jugado exclusivamente a la especulación como único objetivo de negocio.

Y cuando se les cae el chiringuito... a llorar..

Salga de la caverna y dése una vuelta por Europa y USA.. a ver cómo funcionan los directivos de allá y compare. Después viene y me habla.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Amigo Sancho04/06/2009, 14:22 h.



Todo lo que sean pérdidas y/o ruina para los estafadores y estafadoras del ladrillo serán bien vistos por la generación a la que han arruinado sus vidas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado lolailolailo04/06/2009, 13:21 h.

Pues mirad la inyección que acaba de soltar Realia a la filial francesa:


Realia mima a su filial francesa con una inyección de 143 millones

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado blofeld04/06/2009, 12:08 h.

#17: tipico pensamiento sociata

Siempre son los demás, "los pastosos", "los católicos", "los del betis", "los del club de amigos de la boina", "los cantantes de jazz", todo echando la culpa a los demás.

Esta Sra. ha perdido una pasta pero era suya. El problema es DE ELLA, NO DE VD. Gracias a Dios, todavía vivimos en un régimen de libertad, y a cada uno le corresponde asumir las consecuencias de sus actos.

Preocúpese de los políticos y de las administraciones públicas, porque esos SÍ GESTIONAN SU DINERO Y EL DE TODOS, y déjese de comentarios casposos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés