publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 17:26)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Nestle se 'atraganta' con las abuelas de Litoral

Nestle El Litoral despidos

Nestle se 'atraganta' con las abuelas de Litoral

Varios vecinos protestan por los despidos de Nestle.

@Carlos Hernanz - 03/06/2009

Deja tu comentario (25)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Quieren salvar su puesto de trabajo. No quieren irse a casa, ni siquiera con una oferta de prejubilación. Hoy miércoles, tres aguerridas abuelas de la popular fábrica de conservas Litoral se plantarán a las 12 de la mañana ante las puertas de Nestle, en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, donde la multinacional suiza tiene su sede en España, para reivindicar la nobleza de su causa.

 

El gigante de la alimentación ha decidido “ajustar la plantilla a sus necesidades de producción”, según explica un portavoz oficial a este diario. Un recorte de personal que en Gijón, la ciudad asturiana donde Nestlé fabrica la popular marca de legumbres en conservas Litoral, deja en la calle a tres empleadas que acumulan a sus espaldas más de tres décadas ‘cocinando’ la fabada más conocida del país.

 

Olga, María Antonia e Inés no piensan tirar la toalla. Las tres llevan trabajando en la misma fábrica más de 30 años, pero sin embargo no se consideran carne de jubilación anticipada. Simplemente, empezaron muy pronto, con la mayoría de edad recién cumplida. Juntas vieron cómo Litoral cambió repetidas veces de dueño, hasta llegar a manos de Nestle, sin tener que salir de su Gijón natal.

 

Ahora, la crisis, la global, parece que afecta también al consumo de fabada. Según reconoce una de las abuelas coraje, la producción se ha visto afectada, pero también la plantilla. “Llegamos a ser más de 130 en la fábrica, pero ahora no superamos los 90”, afirma, después de recordar que se externalizaron algunos servicios, como administración, que se hacían desde la propia sede de Gijón.

 

“Esto antes era una gran familia, pero ya no lo es. No se valora el compromiso humano”, evoca con nostalgia Olga. “Somos el personal obrero con más antigüedad y de repente nos vemos descolgadas”. Con situaciones familiares poco fáciles para salir adelante sin un empleo, las tres abuelas de Litoral han recorrido 850 kilómetros para recordar a Nestle que su decisión tiene consecuencias sobre la vida de las personas.

 

En lo que va de año, la multinacional suiza ha llevado a cabo planes de prejubilación en los 14 centros de producción que tiene repartidos por la Península. En Gijón, sólo tres empleados aceptaron las condiciones de la empresa. Las tres abuelas de Litoral rechazaron la oferta, al igual que la posterior propuesta de indemnización con 45 días por año trabajado. Prefirieron verse en magistratura y dar a conocer su causa a la opinión pública.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado espino03/06/2009, 19:45 h.

Esta claro que las multinacionales tienen mucho recorrido, PERO NO ES JUSTO... QUE HAYA CIUDADANOS DE VARIAS CLASES
PRIMERA, los funcionarios sueldo de por vida pagado por todos los Españoles..
SEGUNDA, Lo trabajadores de grandes compañias, salen con 45-50-55 dias y beneficios sociales, y ademas con salarios medios 15-20% mas altos que el resto de trabajadores
TERCERA Resto de trabajadores de Pymes, que salen con 20 dias por año, con 12 meses, y si se descuidan a cobrar del Fogasa porque su empresa no tiene nombre es anonima y el empresario esta tan arruinado como ellos....
CUARTA, Autonomos y empresarios propietarios de Pymes., que se arruinan ademas de quedarse en la calle, eso en lugar de 45 dias deben durante 45 años, y con suerte se quedan sin casa y todo lo avalado....

QUE VERGUENZA DE PAIS Y DE POLITICOS Y DE SINDICATOS .... nadie se preocupa de los de tercera y los de cuarta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado crepper203/06/2009, 19:20 h.

Magnifico razonamiento. Si vemos a unos policías comiendo jamón pata negra, ¡ no volveremos a probarlo!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado gileramxr03/06/2009, 17:31 h.

Si tiene que ver Alejo #20 porque si tu vives en una región en la que ves como pasan los años y la juventud tiene que emigrar, que ves como ni en los años de bonanza hay empleo, si pienso que tenga que ver a quien votas porque al final sucede lo inevitable, que es que tú te vas al paro también. Y entonces sabes que no vas a volver a trabajar honradamente nunca más. Por eso se han movilizado, por eso los mineros, los de los astilleros y todos los asturianos montan las que montan cuando tocan ajustes laborales. Porque saben que no van a encontrar otro empleo.

Es por lo que pienso que si importa a quien voten, porque con esos votos se mantiene un sistema fradulento laboralmente hablando y en el que hay ley de tropa.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado abantu03/06/2009, 17:00 h.

Pues si llevan treinta años trabajando y entraron con dieciocho, tienen desde 48 años en adelante...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado Neptuno03/06/2009, 16:51 h.

Olé las narices de las abuelas !!!. Ya podian aprender los de la fábrica Camy de Guadalajara, que pertenece tambien a Nestlé y han cerrado la fabrica dejando a 200 familias en paro [la alternativa era irse a Vitoria.....donde tambien sobran trabajadores]. Cataluña está cerrando todas las fabricas que están fuera de su Comunidad, dejando las centrales. Es una deslocalización de la que el resto deberiamos reacionar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés