publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Moncloa toma las riendas de la reforma laboral en detrimento de Corbacho

Celestino Corbacho paro reforma laboral

Moncloa toma las riendas de la reforma laboral en detrimento de Corbacho

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (Efe).

@Carlos Sánchez - 03/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (27)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El diálogo social está atascado. Casi un año después de que sindicatos, patronal y Gobierno se conjuraran  para impulsar un nuevo modelo productivo basado en la competitividad y el empleo, los encuentros no han dado fruto alguno. Pero ahora, el presidente del Gobierno ha decidido tomar una participación más activa en todo el proceso de negociación. Hasta el punto de que el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Javier Vallés, se ha convertido en el interlocutor principal de los agentes sociales.

El ‘sacrificado’ ha sido el ministro Corbacho, que ha perdido peso en las negociaciones. Aunque altos cargos de Trabajo acuden a las reuniones, es Moncloa quien en realidad lleva el peso en los contactos ‘informales’ que se han celebrado hasta ahora. Y es que, según algunos expertos laborales, da la impresión de que Zapatero está convencido ahora de que el diálogo social no puede acabar en un fiasco. También los sindicatos y los empresarios son conscientes de que la opinión pública no entendería que, con más de cuatro millones de parados, unos y otros no se pongan de acuerdo, y de ahí que ahora se busque seriamente un pacto, aunque sea de mínimos.

Por el momento, sin embargo, el Gobierno no ha entregado a los agentes sociales una propuesta concreta sobre qué hacer para relanzar el empleo, probablemente como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo. El Gobierno ha aplazado hasta pasado el 7-J cualquier encuentro con contenido real, pero a partir de esa fecha se supone que se acelerarán los contactos.

El Gobierno, en cualquier caso, ha achicado tanto el campo de juego que no tiene apenas margen de maniobra para actuar. Después de que Zapatero dijera que no tomaría ninguna medida laboral al margen de los agentes sociales, éstos tienen ‘bola negra’ para actuar, en palabras de un experimentado experto laboral, ya que cualquier de las dos partes puede frenar una propuesta gubernamental. Es decir, que tienen prácticamente derecho de veto, y sin plazo alguno, ya que desde Moncloa no se ha puesto ningún límite temporal a esta situación.

Reforma laboral

El único margen que tiene el Gobierno es, por lo tanto, acordar algo con los sindicatos y luego, posteriormente, llevarlo a la mesa de negociación para que lo acepte la CEOE. Pero hay que tener en cuenta que el documento presentado hace una semana por UGT y CCOO no se hace mención alguna a la necesidad de impulsar una reforma laboral, sin duda el asunto más reclamado por los empresarios. Hasta el punto de algunos economistas y expertos laborales vinculados a los sindicatos están impulsando un documento que niega, precisamente, que la actual legislación laboral sea culpable de que el desempleo haya escalado hasta el 17% de la población activa.

En ese manifiesto, que se presentará en las próximas semanas en Madrid, se defiende que “no es promoviendo el despido sin causa ni control judicial, como se avanza hacia un mercado laboral en el contexto de un nuevo modelo económico más productivo”. Igualmente, se argumenta que “la pretendida simplificación en el régimen de la contratación terminaría haciendo aflorar su verdadero propósito: la simplificación del régimen de despido”. En su opinión, “ya no habría, salvo en limitadísimas ocasiones, despidos procedentes ni improcedentes; el resultado sería la precariedad generalizada de los trabajadores y el abaratamiento del despido”.

El manifiesto viene a ser la respuesta que da el entorno sindical al documento firmado hace algunas semanas por un centenar de expertos reclamando una reforma laboral. Su objetivo es, en cualquier caso, abrir el debate desde una perspectiva ideológica más amplia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. usuario registrado Prometeo03/06/2009, 21:05 h.

El gran Corbacho va camino de endiosar al peor ministro de la historia de la humanidad, Caldera, infame e inepto donde los haya. Este Corbacho, le hacen la cama, y calla, cuando cualquier tipo con amor propio le hubiera dicho al Zar Pas Rodríguez que se fuera a la m. Este corebarcho, que dijo que la crisis en dos meses estaba arreglada. Este Corbacho que habla de pensiones y no tiene ni idea del asunto.

Luego está su lugarteniente Granado, ese que postulaban para Economía, que dice que en la Seguridad Social analizan la viabilidad de las empresas y tal...o miente o no se entera según me indican mis "topos", ya que no hay especialistas en ese área en la SS [me refiero a especialistas; ver unos papeles, cara o cruz y hacer el tonto lo puede hacer mi nieta de tres años]. En cualquier caso cuando se dedique a dar charletas por ahí que no venda motos ni humo, que siempre alguien le puede sacar los colores.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado fede0603/06/2009, 20:37 h.

Todavía hay mucha gente entre Gobierno, Sindicatos y personas de buena voluntad, que no se dan cuenta que contratar a empleados es completamente libre y que no se contrata a nadie si ello no representa un beneficio económico para el que contrata [osea, el empresario].
Si no se cuenta con parte de las condiciones empresariales no habrá contrataciones en masa para que la lista del INEM baje drásticamente. En estas condiciones los desempleados tendrán que convertirse en empresarios si quieren trabajar. ¡¡¡A ver si se atreven!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado errozate03/06/2009, 18:15 h.

#24


Sono spiacento di non aver risposto prima, ma io gli ho detto, cara amica, che no mi sentivo comodo qui. Purtroppo non ho nulla, ma problemi. Si, la mia vita è un po difficile in questo momento.

Voglio che lei sia meglio.

Arrivederla signora.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado Sindy03/06/2009, 18:05 h.

#14 Ciao Errozate, come vai?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado Sindy03/06/2009, 18:01 h.

Es normal, Corbacho no dá la talla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés