publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 4 de junio de 2009 (Actualizado a las 08:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

SOS CUETARA

17:36 - 03/06/2009

(M:SOS)

3,62 €

-0,05 €

-1,36%

ALIMENTACIÓN

Grupo SOS interpondrá una querella contra los Salazar por apropiación indebida

Grupo SOS querella Salazar

EP - 03/06/2009 21:33h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Grupo SOS presentará una querella contra los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex ejecutivos de la compañía, por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta "y otros", según anunció el grupo en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración de la multinacional alimentaria acordó hoy por unanimidad, en una sesión de la que se ausentó Jesús Salazar, emprender demandas penales contra el ex presidente, el ex vicepresidente y "otras personas físicas y jurídicas" que no especifica.

Para ello, procederá al otorgamiento de poderes a abogados y procuradores. La defensa de los intereses de la sociedad ha sido encomendada al despacho CMS Albiña y Suárez de Lezo. Jaime Pereña, quien fue nombrado consejero por cooptación el pasado 25 de mayo para cubrir la vacante producida por la dimisión de Jaime Salazar como consejero, también se ausentó de las deliberaciones y de la votación del consejo.

Además de la vía penal, la junta de accionistas, convocada para el próximo 29 de junio, abordará el examen y aprobación del inicio de "la acción social de responsabilidad" contra los hermanos Salazar, habilitando al consejo de administración para su ejercicio "en los términos que considere más adecuados". Los hermanos Salazar fueron destituidos el pasado 30 de abril después de que el consejo de administración conociera que entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 transfirieron 204 millones de euros a una sociedad vinculada a ambos (Condor Plus) con cargo a la tesorería de SOS.

Esta operación fue "reproducida" durante los meses de enero y febrero, por un importe de 25 millones de euros adicionales, a través de la sociedad Aceites Cañaveral.  El consejo de administración, que tuvo hoy un "conocimiento más preciso de la operativa y alcance de estos actos" a través de un informe realizado por CMS Albiña y Suárez de Lezo, manifestó su "repulsa por actuaciones tan ilegales e impropias de los anteriores gestores" y todavía accionistas significativos de la compañía, con una participación conjunta del 26,39%.

Estas actuaciones, según agregó, "vulneran las prácticas de gobierno corporativo y, de no haber tomado las acciones emprendidas podrían haber afectado al nombre y la crediblidad del Grupo SOS ante sus bancos, proveedores, clientes, accionistas, empleados y ante el mercado en general". Según la compañía, el informe del despacho de abogados "es clarificador de los hechos ocurridos con anterioridad al consejo celebrado el pasado 27 de febrero", cuando se aprobó la transferencia de los 208 millones en forma de crédito con ocho millones de intereses.

"Sólo imputable" a los Salazar

Así, pone de manifiesto "una sucesión de actuaciones, presuntamente fraudulentas, encaminadas a obtener unos acuerdos amparados por los órganos de gobierno de la empresa, de las que podría derivarse la responsabilidad" de los hermanos Salazar. El consejo subrayó que estas actuaciones son "sólo imputables a quienes las han consumado".

Por este motivo, el consejo transmitió a los accionistas su "firme decisión de perseguir cuantas actuaciones hayan podido contribuir al quebranto patrimonial del grupo o al deterioro de su imagen empresarial", al tiempo que diferenció estas actuaciones de la trayectoria industrial de la segunda compañía alimentaria española.

El órgano considera que la proyectada ampliación de capital de hasta 200 millones de euros, unido al aumento de capital en enero --suscrito por Caja Madrid, que entró con un 10,5%-- "compensan con exceso el quebranto producido por estas operaciones".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés