publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

España, la 50 en competitividad

- 03/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los países con menos de 30 millones de habitantes y orientación exportadora salen antes de las crisis. Es la conclusión del informe “El Stress Test sobre la Competitividad 2009”, recientemente publicado por la escuela de negocios IMD. Esto contradice la creencia generalmente aceptada de que los grandes, como China o India, tienen una ventaja competitiva en situaciones como las actuales ya que la diversidad de sus sectores les ayuda a mantener un cierto equilibrio en sus economías. La escuela suiza lleva dos décadas publicando este documento.

Stéphane Garelli, director del estudio, prevé un aumento en la actividad de fusiones transfronterizas, debido al alto nivel de liquidez con que cuentan algunos países emergentes y fondos soberanos. Los primeros disponen de $600.000 millones en reservas, por lo que demandarán una mayor presencia en la organizaciones internacionales, y los segundos, con $300.000 millones, tendrán cada vez un papel más relevante en la economía internacional.

El paro seguirá creciendo. La OIT estima que unos 50 millones de ciudadanos más perderán su empleo. Garelli cita a Bélgica, Irlanda, Rusia, España y Sudáfrica como los más afectados. La inflación se disparará al ser incapaces los bancos centrales de contenerla por miedo a estrangular la incipiente recuperación. Además, la verán como una forma de reducir el valor real de la deuda. España es, por el contrario - junto a Gran Bretaña o Japón - el país más amenazado por la deflación.

Dinamarca aparece como el primero de la lista de competitividad gracias a la solidez de su gobierno y de su entramado empresarial, así como la estabilidad social de la que disfruta el país desde hace mucho tiempo. Otros países del Norte de Europa o del Sureste Asiático también están en los primeros puestos dado que “los países pequeños son más flexibles para adaptarse que los grandes en tiempos difíciles”.

España se encuentra en el puesto 50, justo por delante de Rusia. Antes están India (13), China (18), Brasil (22), Alemania (23), Estados Unidos (28), Japón (29), Reino Unido (34), Francia (44) o Italia (47).

A pesar de la mayor competitividad de los pequeños, al final serán los grandes los que podrán dar una señal clara de que lo peor ha pasado. Estados Unidos, uno de los primeros en entrar será también de los primeros en salir, mientras Alemania, Suiza o Japón serán de los últimos debido a “sus rigideces estructurales”. ¿Y España? Puesto 50, altísimo paro, deflación,... Echemos cuentas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado charlie303/06/2009, 12:40 h.

50?
yo pensaba que estabamos en el 100 y pico.

a #1 y #2, tambien hay que revisar la justicia: sistema judicial completo y simplificar la maraña de leyes autonomicas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado pithaguru03/06/2009, 11:44 h.

al 1: No sólo cultural, de 'educación' también. HAY QUE CAMBIAR EL MODELO EDUCATIVO. ¡YA!

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado bud.fox.ws03/06/2009, 10:55 h.

Aunque el articulo no devela grandes misterios, es sabido que en españa las empresas se negaron a definir estrategias exportadoras. Siempre interpusieron cualquier tipo de excusa incosistente para no salir fuera [romper lo ya concebido en españa jode mucho.....] Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar fuera y en paises exportadores, teníamos claro que esa ceguera tarde o temprano terminaría pasando factura. Hoy ya está aquí.

Pero el mayor problema de la competitividad en españa es cultural. Aún creemos [o algunas gentes lo creen....] que la chapuza vale, que se puede llegar tarde a las reuniones, que la productividad es un tema marginal, que pedir 2 bajas psicologicas esta bien, que el empresario es una persona mala por definición y algunos "paletismos" más que aumentan el precio a pagar....Y aún hoy, hay gente que cuestiona si aprender inglés realmente sirve......

Mientras no cambien algunos factores culturales muy arraigados en españa, en la profunda y en la otra también, ellugar que tendrá españa en el mundo ya no será ni siquiera el que tuvo,sino que será más abajo aún.....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Qué hacer con las financieras?

- 02/06/2009

Las casas en Estados Unidos no despegan

- 02/06/2009

Una buena oportunidad de compra

- 01/06/2009

España: El ajuste será lento

- 01/06/2009

El verdadero precio de las preferentes

- 29/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés