publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 3 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El paro subió en mayo en 88.600 personas una vez eliminada la estacionalidad de la economía

INDICADORES

El paro subió en mayo en 88.600 personas una vez eliminada la estacionalidad de la economía

Paro desempleo España indicadores economía

@Carlos Sánchez - 02/06/2009 09:00h      Actualizado: 02/06/2009 11:01h

Deja tu comentario (161)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El paro ha dado tregua en mayo. Pero solo temporalmente y por razones puramente estacionales. Lo dicen las estadísticas oficiales. Según los datos del Ministerio de Economía, el  número total de desempleados creció el mes pasado en 88.600 personas una vez corregida la cifra original -la que publica el Ministerio de Trabajo- de efectos de calendario. En concreto, y según los modelos econométricos que utiliza el departamento de Elena Salgado, 3.690.300 trabajadores estaban sin empleo en el mes de mayo.

La alta estacionalidad es una característica fundamental de la economía española, que desde el punto de vista del empleo tiene históricamente un comportamiento dual.  Por esto, precisamente, hay que analizar las cifras desestacionalizadas,  para que el análisis puede ser homogéneo. En los meses centrales del año la economía suele crear puestos de trabajo que posteriormente pierde al comenzar y acabar el ejercicio. La causa tiene que ver con la especialización productiva del país, basada en los servicios de hostelería y la construcción. Algo que se observa con nitidez en los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que tanto la hostelería como la construcción -fundamentalmente- fueron capaces de reducir las listas de desempleo.

Las series que ofrecen Economía una vez corregidas las cifras de variaciones estacionales no indican, sin embargo, que se esté acelerando la tasa de empleo. Al contrario, se observa una suave caída en términos anuales, pero muy tenue. En marzo, la tasa interanual de desempleo crecía a un ritmo del 56,7%; en abril, se observó ya un ligero descenso hasta el 55,9%, mientras que en mayo el incremento se sitúa ya en el 53,8%.

Esto indica que se ha frenado la velocidad en el aumento del desempleo, lo que desde luego no significa que el paro vaya a descender en los próximos meses.   Los datos originales de Trabajo muestran que el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de mayo, se redujo en 24.741 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, la reducción del paro fue de un 0,68%. De esta forma el paro registrado se situó en 3.620.139.

Desde mayo de 2008, cuando el paro subió en 15.058 personas, el desempleo se ha incrementado en 1.266.564 trabajadores sin empleo. El paro bajó en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde disminuyó en 15.905 personas (2,1%), seguido de los servicios, con 13.329 (0,64%), la industria, 2.681 (el 0,54%), la agricultura, 2.452 (2,57%), pero aumentó en el colectivo sin empleo anterior en 9.626 (el 4%

Protección social

En cuanto a la Seguridad Social, el número medio de afiliados al sistema público de protección social se situó en mayo en 18.103.487 para el total del sistema,  y en 13.687.727 para el Régimen General. Esto significa que la tasa interanual desciende a un -6,73% y a un -8,05%, respectivamente. Respecto de abril, el número medio de afiliados aumentó en 69.304 para el conjunto de la Seguridad Social.

A destacar el comportamiento del empleo en los sectores más estacionales, lo que confirma las cifras de Economía corregidas de efectos de calendario. El número de afiliados en actividades relacionadas con hostelería creció en 35.809, más de la mitad de los nuevos cotizantes. Mientras que en la construcción el número de nuevos afiliados fue de 8.381. Llama la atención, igualmente, el hecho de que se produjeran 8.281 nuevos cotizantes en lo que la Seguridad Social denomina Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria. Mientras que en actividades sanitarias y servicios sociales se crearon 10,294 puestos de trabajo. Estos son los nuevos yacimientos del empleo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (161)

Deja tu comentario

161. usuario registrado jmig02/06/2009, 22:23 h.

QUE bueno sería, quien se lo cree. LOS PARADOS SE PUEDEN CONTAR DE MUCHAS MANERAS Y A LAS CIFRAS SE LE PUEDE HACE DECIR LO QUE SE QUIERE . lA REALIDAD ES QUE HAY EN ESPAÑA ACTUALMENTE MAS DE CINCO MILLONES DE PARADOS.CLARO QUE SEGUN EL METODO ZAPATERIL LOS SUBVENCINADOS NO ESTAN EN EL PARO. lA REALIDAD ES QUE ESTAN JODIENDO A LOS QUE TRABAJAN, PUES ZAPAPARO NO PAGA DE SU BOLSILLO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

160. usuario registrado jartodeto02/06/2009, 22:14 h.

Dos cosas:
1. esto no es el final de la crisis, aunque ya quisieramos.
2. Cuanto nos va a costar en impuestos, cada empleo del famoso PLAN-E

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

159. usuario registrado Miguel Servet02/06/2009, 21:31 h.

#158 Le acaban de hacer una entrevista a Rajoy en tele 5 y no veas la cara de gilipuertas que se le ha quedado cuando el entrevistador le ha dicho que el paro solo ha aumentado en las comunidaes gobernadas por el PP y como veía los 55.000 nuevos puestos reales que se han generado. El tio a contestado que felicitaba a los que habían encontrado trabajo y que en Cataluña el paro no ha descendido. ¡Patético! ¿Que ganas teneis de que todo vaya mal! ¡Patriotas, que sois unos patriotas!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

158. usuario registrado klinklon02/06/2009, 21:23 h.

#154 Miguel Servet [pseudo]:

¡Que no te enteras!
¡Que no hay más ciego que el que no quiere ver!
Eso, si lo que dices es de buena fe.
Si no, es agitprop, no sé si subvencionada o, lo que sería mucho más triste, gratuita.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

157. usuario registrado medusa02/06/2009, 21:22 h.

Y con esto hace falta un rearme de todo nuestro sistema Financiero y Capitalista,
Si analizamos las crisis que se han producido desde la Democracia, uno observa sintomatologia muy encadenada e igulitaria.
Primero el Capital que es ave muy asustadiza y muy nerviosa huye a la primera de cambio, y deja al màs pintado con las patas arriba.
En esto los Ejecutivos con Titulitis Americana del Norte saben arameo capitalista.
Luego nos dan cada pasote via toxcidad econòmica de miedo y nos ponen en los escaparates fondos que se nos hace el culin agua y solo hay mucho aire eso si bien administrado por ellos en su particular ventilador.
Deberiamos estar ya vacunados contra estas gripes y saber que lo que no hagamos nosotros con nuestra Solidaridad y nuestro apoyo hombro con hombro, nadie va hacer màs alla de su Cuenta Corriente.
Adeu--------------

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés