publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BOLSA

Las señales apocalípticas que anticipan el suelo de las bolsas toman cuerpo

Bolsa mercado suelo

E. Sanz - 02/06/2009 07:26h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las señales apocalípticas que anticipan el suelo de las bolsas toman cuerpo
Foto: Istockphoto.com

¿Cuándo tocarán las bolsas fondo? Es la pregunta de millón a la que hace tres meses dos analistas de bolsa consultados por MarketWatch, Nicholas Colas y Oren Klachkin, buscaban respuesta a través de una lista con las 10 señales que podrían anticipar el fin de la caída.

De esos diez titulares apocalípticos, uno, al menos ya se ha cumplido y para un segundo, habrá que esperar algo más de tres meses.

1.- Para Colas y Klachkin, una de las señales que indicaría el suelo de los mercados sería que dos o más empresas salieran al mismo tiempo del Dow Jones o que incluyera nuevos valores que ponderan en el indicador. Cisco Systems y Travelers han sustituido a General Motors y Citigroup en el índice. “Hay algunas acciones zombies en el Dow Jones" explicaba S. McCoy a finales de enero, haciéndose eco de un artículo de John Mauldin, el Dow Jones ha dejado de er ser una muestra lo suficientemente amplia de la economía a la que representa y reflejar así del modo más eficiente posible las expectativas que los distintos agentes tienen sobre la misma. Las compañías con los precios de sus acciones más bajos son casi irrelevantes en el comportamiento del mismo, frente a otros valores que, por el mayor precio de sus acciones tienen mayor influencia en las fluctuaciones del indicador.

2.- Otra de las señales que puede anticipar el suelo de las bolsas son los 100 días desde la bancarrota de General Motors. Estos dos analistas explicaban entonces que las primeras semanas del posible colapso del fabricante automovilístico podrían ser caóticas, dado el vínculo existente entre esta industria con muchas áreas de la economía estadounidenses. Sin embargo, después de los problemas iniciales, el mercado habría ya descontado lo peor.

Sin embargo, a todas estas señales deberían sumarse otras siete que, por el momento, no se han producido.

3.- Colas y Klachkin destacaban una significativa caída de los mercados durante una o dos sesiones. Y con ‘significativa’ los expertos se refieren a desplomes superiores al 10%. Desde marzo, las bolsas han subido con fuerza, aunque muchos expertos hablan de un rally dentro de un mercado bajista.

4.- Otra señal sería que el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner sea sustituido por Paul Volcker. Algo que por el momento no parece factibe. Lo sea o no, Colas y Klachkin aseguraban en marzo que el mercado no tenía demasiada confianza en Geithner, mientras que el antiguo presidente de la Reserva Federal, quien ya ha demostrado sus habilidades para enfrentarse a una crisis, podría tener mejor calado entre los inversores. Volcker dirige actualmente el Consejo Asesor de Recuperación Económica bajo la presidencia de Barack Obama, mientras el plan Geithner de rescate financiero empieza a dar sus frutos.

5.- Oro a 2.000 dólares la onza. Para Colas y Klachkin, este metal precioso es último refugio al que acuden los inversores cuando el pánico se apodera de ellos. Una espectacular subida de los precios indicaría que ha llegado el momento de comprar acciones. “No estoy seguro si querría vivir en un mundo donde el oro cuesta 2.000 dólares la onza. Significaría que algo está realmente equivocado. Desde un punto de vista bursátil, lo mejor que puedes decir sobre el oro ahora es que no ha superado los máximos históricos pese a la incertidumbre de los mercados”, comentan estos dos expertos. Por ahora, y pese a la revalorización de las últimas semanas, el oro se encuentra por debajo de los 1.000 dólares la onza. 

6.-  Tampoco se da otro de los titulares. Que el volumen diario del New York Stock Exchange caiga a 1.000 millones de acciones durante 30 sesiones consecutivas, sería otra señal de que la bolsa ha tocado suelo. “Algunas veces sólo se necesita que todo el mundo capitulice a la vez para tocar fondo”, comentan Colas y Klachkin.

7.- Otra señal sería la pérdida de un millón de trabajos en un solo mes. Una cifra tan mala como ésta podría indicar que el mercado ha hecho suelo, ya que los datos de empleo van por detrás de la situación económica de un país. Esta cifra, sin embargo, todavía está lejops de cumplirse. En abril, la economía de EEUU destruyó 539.000 empleos, por debajo de los 699.000 del mes de marzo

8.- Más. Que el mercado se anime con las malas noticias. “Cuando el mercado puede subir con las malas noticias, es un verdadero signo de que las valoraciones finalmente reflejan el entorno actual”.

9.- Que las acciones favoritas de los inversores caigan entre un 15% y un 20%. Cuando las compañías que sobresalen –como Wal-Mart o McDonald’s- también pinchan en bolsa, final de la caída está cerca, según estos expertos.

10.- Última señal del apocalipsis: que la CNBC deje de emitir. “La comunidad financiera internacional mantiene una relación amor-odio con la cadena de televisión. El único suelo cierto para los mercados se produciría cuando sólo a unas pocas personas les preocupe que la CNBC tenga que cerrar”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés