publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

GEN MOTORS

19:24 - 01/06/2009

(NY:GM)

0,83 $

0,08 $

10,97%

MOTOR

General Motors se declara en bancarrota

General Motors quiebra bacarrota

Cotizalia.com / Agencias - 01/06/2009 14:09h      Actualizado: 01/06/2009 15:30h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

General Motors se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos lo que supone la desaparición de uno de los iconos industriales de Estados Unidos, el mayor fabricante del mundo durante gran parte del siglo pasado. Es el final de una era, la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos. Con un pasivo de 172.810 millones de dólares, cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y una fabricación de más de 20.000 coches diarios. El grupo cerrará ahora cerca de una docena de plantas y recortará más de 20.000 empleos.

A partir de ahora comenzará el proceso de reestructuración del grupo bajo protección judicial, y para lo que recibirá otros 30.000 millones de dólares procedentes de las arcas públicas bajo la protección judicial. La Administración estadounidense no ha visto muchas más opciones, a parte de la quiebra, ante las pérdidas registradas por la automovilística.

El Gobierno de Estados Unidos recibirá a cambio un 60% de la compañía una vez que concluya el proceso. Canadá ha llegado a un acuerdo para invertir 9.500 millones de dólares por una participación que ronda el 12%, según han informado altos cargos de la Casa Blanca. Durante el proceso, y para conseguir financiación, se venderán los activos de la compañía que se consideran menos saludables -como las marcas Chevy o Cadillac-. El sindicato Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW) será propietario de un 17,5 por ciento a cambio de concesiones, mientras que los bonistas obtendrán un 10 por ciento de la compañía y garantías para adquirir una participación mayor en el futuro.

Miembros del Gobierno estadounidense han asegurado que la Administración era reacia a invertir en GM pero de no hacerlo la compañía se habría visto abocada a la liquidación, algo que habría costado miles de puestos de trabajo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá ante los medios de comunicación a las 17.55 (hora española) para comentar la situación del maltrecho sector del automóvil en el país. El director general de GM, Fritz Henderson, ofrecerá una rueda de prensa después.

El Gobierno no está dispuesto a ofrecer mayores ayudas al sector, según altos cargos de la Casa Blanca. Un juzgado federal podría aprobar hoy la venta de los activos más saludables de Chrysler a una nueva compañía encabezada por la italiana Fiat. Ford es la única de las tres grandes automovilísticas estadounidenses que no ha solicitado ayudas públicas a las autoridades.

Suspensión de pagos de dos o tres meses

General Motors espera que este proceso de reestructuración tenga una duración de entre 30 y 60 días, según informó la empresa en un comunicado. La compañía indicó que, en el marco de este proceso, cederá sus activos en Norteamérica a una nueva sociedad que estará participada en un 60,8% por el Tesoro estadounidense, en un 11,7% por los gobiernos de Canadá y Ontario, en un 17,5% por el fondo de pensiones de sus trabajadores y en el 10% restante por sus acreedores.

El proceso de suspensión de pagos no afecta a las operaciones de fuera de Estados Unidos. En este punto, el grupo confirmó que ha transferido los activos en Europa a Opel, que recibirá un crédito puente de 1.500 millones de euros del Gobierno alemán y que seguirá negociando en las próximas semanas los términos del principio de acuerdo alcanzado con Magna.

Además, la empresa confirma los objetivos incluidos en su plan de reestructuración y anunciados el pasado 27 de abril. Así, el grupo se centrará en cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) y eliminará las desventajas salariales respecto a otros competidores instalados en Estados Unidos.

La plantilla de trabajadores por horas en Norteamérica se reducirá de 35.100 a 27.200 empleados, mientras que la red comercial en Estados Unidos se ajustará hasta un máximo de 3.600 centros. Además, reafirma su compromiso en invertir en vehículos y tecnologías más eficientes.

General Motors ha pedido al tribunal que gestionará su suspensión de pagos que adopte una serie de medidas para que la empresa pueda continuar sin interrupción alguna sus operaciones en Norteamérica. Así, la compañía seguirá prestando los servicios posventa y las garantías de sus vehículos siguen en vigor.

Del mismo modo, la empresa dispondrá de 33.000 millones de dólares (23.400 millones de euros) para mantener el suministro de bienes y servicios, y proceder a sufragar otras necesidades de liquidez, antes de la venta de activos.



 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado kropotkin01/06/2009, 17:13 h.

ESO, eso: LA CULPA ES DE ZAPATERO!!!
como dicen sorayita y marianito.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado ZooropaK -the one-01/06/2009, 15:31 h.

Joé con Zapatero...sí que ha dejado mal la economía!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Elphin01/06/2009, 14:25 h.

La de tiempo y dinero que se podrían haber ahorrado si no se hubiesen empeñado en negar la evidencia del mercado...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés