publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 30 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Elena Salgado afirma que las cajas "puede que deban reforzarse a medio plazo"

cajas bancos crisis económica Elena Salgado

Elena Salgado afirma que las cajas "puede que deban reforzarse a medio plazo"

El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, y la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado (Efe).

@Agencias. Madrid - 30/05/2009 15:34h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, instó este sábado al sistema financiero español a "reforzarse en el medio plazo" y a redimensionarse para ajustar la capacidad que alcanzó durante la bonanza y que ahora "resulta excesiva". Destacó que en cualquier caso son las propias entidades las que deben decidir "los pasos a tomar" para conseguirlo. En su primera visita a Cataluña desde que asumió en cargo, para clausurar la XXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Salgado destacó la necesidad de que se estabilice el sector financiero para normalizar el flujo de crédito a ciudadanos y empresas.

Abogó por "redimensionar los sectores que se han expandido en los últimos años y que en este momento tienen un exceso de capacidad, empezando por el sector financiero, un sector que --a escala internacional-- ha estado en el origen de la crisis y no ha guardado relación con el crecimiento de la economía real".

En el caso de España, consideró que la supervisión y la regulación "han funcionado razonablemente bien", pero criticó un aumento del endeudamiento "que no es sostenible", por lo que "se requiere un proceso ordenado de reestructuración".

Salgado expuso que el nuevo fondo de reestructuración de entidades financieras, todavía en debate entre los grupos parlamentarios para buscar el consenso, debe servir para "actuar de manera rápida y selectiva cuando sea necesario".

Esta medida, de último recurso si fallan las decisiones que adopten las propias entidades y si el fondo de garantía de depósitos no es suficiente, buscará minimizar "el coste para el contribuyente" y no generar "distorsiones importantes en el funcionamiento del mercado", repasó Salgado. El nuevo sistema estará "condicionado a una reestructuración profunda de la entidad".

La ministra recalcó que el objetivo es que cuando se inicie la recuperación económica, las entidades financieras estén "en disposición de satisfacer el incremento de la demanda de crédito y realizar nuevas inversiones".

"Las CCAA no son una amenaza para la unidad de mercado"

Por otra parte, la ministra de Economía descartó que las CCAA sean una amenaza para la unidad de mercado, discrepando abiertamente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien el viernes pidió que se eliminasen duplicidades que a su juicio entorpecían la actividad económica. "Donde otros ven una amenaza nosotros vemos una oportunidad", zanjó Salgado al ser preguntada por los periodistas sobre esta polémica.

Salgado defendió el marco de las CCAA, porque "desde el Gobierno se cree que el estado autonómico no ha sido un factor ajeno al crecimiento económico que hemos vivido en los últimos años". En términos macroeconómicos, Salgado aseguró que "no se va a prolongar la inflación negativa" y se ha mostrado convencida de que "no se percibe riesgo de deflación, en especial porque en los últimos días está subiendo el petróleo".

Además la ministra defendió que la baja inflación que registrará la economía este año 2009 "acabará favoreciendo el consumo". La ministra presentó la política del Gobierno de "estímulos fiscales" para los cambios de actividad para "dirigirnos a un modelo económico más sostenible" y se ha mostrado convencida de que en 2012 España cumplirá el límite de déficit marcado por la UE, situándolo por debajo del 3%.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado rem__30/05/2009, 18:05 h.

Brillante el cambio de actitud de Rajoy... seguro que pisitófilos le pone pegas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Vikinga30/05/2009, 16:13 h.

De acuerdo con la Salgado. Las CCAA no son una amenaza, la amenaza son los ineptos, vanidosos , ególatras que hay al frente, que sin curriculum ninguno [a lo sumo buenos estudiantes, profesores, concejales, expolíticos, etc] se atrevieron a hincarle el diente a una profesión que lleva decenios de aprender [la de vbanquero].
Esos ineptos a su vez y por supuesto se rodean de quienes no les hagan sombra y les digan a las estupideces que dicen y proponen siempre que sí.
Así que dos fases 1.- fuera políticos y grupos enquistados de las cajas 2.- Profesionalización absoluta en los puestos superiores
3.- Después lo que venga : fusiones, absorciones, privaticación de algunas etc]

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés