publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 15 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Hyatt ya no nos quiere: la lujosa cadena hotelera deja de tener presencia en España

Hyatt hoteles

Hyatt ya no nos quiere: la lujosa cadena hotelera deja de tener presencia en España

Vestíbulo del Hotel Hyatt en Hamburgo, Alemania (Reuters).

@Nacho Cardero - 29/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hyatt abandona España. Esta lujosa cadena hotelera, conocida por su exclusividad y cuyos establecimientos han quedado inmortalizados gracias a películas como Lost in Translation, ya no tiene presencia en nuestro país. Ha dejado de gestionar el Villa Magna de Madrid, ha puesto pies en polvorosa del Hyatt Regency La Manga y ha aparcado el que iba a ser su gran estreno para este año, el Park Hyatt Casares, en Marbella. “Realmente Hyatt nunca ha mostrado gran interés por España”, asegura un ex directivo de la firma.

 

El que estaba llamado a ser uno de los grandes proyectos hoteleros del país, el Hotel Park Hyatt Casares Golf and Spa Resort, dirigido a los clientes con mayor poder adquisitivo y dentro de uno los resorts de golf de referencia de la Costa del Sol (Doña Julia Golf), está aplazado sine die. No podrá abrir sus puertas ni este año, tal y como estaba previsto, ni probablemente el siguiente.

 

Las obras están prácticamente paradas y del hotel de lujo sólo hay un esqueleto a medio terminar. La cadena ha perdido todo interés en él. De hecho, en su página web no aparece como uno de sus ‘Future Hyatt Hotels’. Su único proyecto español en esta lista es un Park Hyatt Mallorca para el año 2010 del que casi nada se sabe.

 

Hyatt no es dueño de los hoteles sino que se dedica a la gestión de los mismos. El propietario del establecimiento de Casares es Evemarina, una promotora y constructora de la Costa del Sol que, como la mayoría de las inmobiliarias del país, pasa por graves problemas financieros. Hace un año y para aligerar su endeudamiento, vendió el Hyatt de Casares a un fondo árabe (Qatar Nacional Hotel Company) por 70 millones de euros. Se trataba de un proyecto ‘llave en mano’ que Evemarina, como constructora y promotora, debía entregar a este fondo en las fechas previstas.

 

Sin embargo, el encarecimiento del proyecto y problemas de financiación han puesto el acuerdo en peligro. Tal es la situación que, según reconoce uno de los encargados de las negociaciones, “ahora mismo, además de los de Qatar, se está hablando con otros posibles compradores”. El financiador de la operación es EBN, el banco de las cajas de ahorro, que no está dispuesto a seguir aportando capital a cualquier precio.

 

“Las exigencias de Hyatt, como la firma de lujo que es, han sido muy altas y esto ha provocado que el presupuesto se haya disparado, y ni EBN ni Evemarina están dispuestos a soltar más dinero”, explica esta misma fuente. Estas limitaciones han provocado que el establecimiento de Casares se encuentre casi paralizado y que Hyatt se haya descabalgado prácticamente del proyecto. Evemarina no ha respondido a las preguntas de este diario, pero sí ha reconocido que "el proyecto va para largo".

 

En retirada desde 2005

 

La tocata y fuga en España de la cadena hotelera comenzó en febrero de 2005, cuando desmantelaron la oficina de ventas que tenían en Madrid. Desde ese momento, cualquier operación concerniente a la firma estadounidense se tiene que hacer desde la sede de Frankfurt. Sin embargo, fue a finales del pasado año cuando se comenzó a percibir con claridad las intenciones de Hyatt de marcharse de España.

 

Primero fue el Villa Magna, uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid. En octubre del año pasado y tras dieciocho años encargándose del establecimiento, Hyatt anunciaba que abandonaba definitivamente la gestión del mismo. Poco después y tras una reforma integral que parecía eterna, este cinco estrellas abría de nuevo sus puertas de la mano del grupo familiar portugués Sodim SGPS. Actualmente, el nuevo Villa Magna está considerado uno de los mejores hoteles de Madrid y también uno de los más caros.

 

Poco después, en noviembre de 2008, La Manga Club, complejo turístico de lujo propiedad de Medgroup y uno de los destinos más frecuentados por los VIP y deportistas nacionales y extranjeros, con tres campos de golf, veintiocho pistas de tenis, ocho campos de fútbol, un SPA gigante y remodelado, y restaurantes refinados con menús a precio de oro, se declaraba en quiebra. Las joyas más cuidadas de este resort eran, precisamente, el hotel Hyatt Regency La Manga, de cinco estrellas, y los bungalós del Hyatt Las Lomas Village.

 

Tras la suspensión de pagos, la cadena hotelera dejó el management de estos establecimientos en manos de Medgroup, dueño de La Manga Club. Medgroup es el brazo inversor de George Soros en España.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado elcoz29/05/2009, 21:18 h.

¿Cómo me preparo para un 'besamanos real'?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado 25Aries29/05/2009, 20:41 h.



Ahora, si me disculpan, tengo que coger un avión, me esperan en el piso … 25 del Burj al-Arab, en Dubai, la llamada ciudad del oro.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado 25Aries29/05/2009, 20:29 h.





Este Hotel Hyatt de La Manga Club, pues no será el Burj Al Arab del Golfo Pérsico, pero creo que tampoco es para despreciarlo.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado Astinus29/05/2009, 19:32 h.

Ya está ocurriendo lo que tenia que pasar. Que toda esta gente oportunista se vaya de "este pais" y deje de llevarse el dinero por algo que no da ni de coña. En su pais son corrientes y molientes, vaya, bien pero menos, nunca de élite. Y cuando salen a países como el nuestro que se emboba con cualquier cosa con tal de que venga de donde vienen estos, lo único que quieren es llevarse el beneficio sin invertir un solo duro. ¡Gente como esta no nos hace falta aquí!
Y tampoco los "trabajadores" extranjeros, sin y con papeles. Vienen, se hacen con el dinero a base de rebajar el precio del trabajo de los nativos, y se llevan el dinero a su pais, cuyos gobiernos están encantados de recibir tanto euro, y darles una moneda depreciada y que nadie utiliza fuera de su pais. Y nosotros como bobos dejando que el dinero que tenia que circular en España desparezca, total ya tirará de maquina la UE, no? ¡Cuadrilla de gilipollas!¿Que tal si se prohibiera sacar dinero de España y se vieran obligados a gastarlo TODO AQUI? ¡Y que la gente no se dé cuenta de todo estos! ¡Así nos luce el pelo! ¿Donde se da de baja uno, como español?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado nachetebcn29/05/2009, 17:49 h.

yo tb me he tenido que exiliar de españa..y no pasa nadaaaaaaaaaa.
además, clasificar o calificar esta cadena como de lujo, no se yo, eh??? coincido con el amigo lector de usa

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis