publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de mayo de 2009 (Actualizado a las 13:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Braulio Medel irrumpe en escena: Unicaja inicia contactos para hacerse con CajaSur

Braulio Medel Cajasur Unicaja Santiago Gómez Sierra

@Aníbal González - 28/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Braulio Medel irrumpe en escena: Unicaja inicia contactos para hacerse con CajaSur
El presidente de Unicaja, Braulio Medel (Efe).

Acto primero: tras el intento un poco a la desesperada realizado con Caja Murcia, pocos dudan de que el futuro de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) se dilucidará entre la sevillana Cajasol y la malagueña Unicaja. Acto segundo: en esta partida, Antonio Pulido (CajaSol) parece llevar varios cuerpos de ventaja a su oponente. Acto tercero: pero, como muchos sospechaban, Braulio Medel, que necesita una fusión para optar a un nuevo mandato al frente de Unicaja, no está dispuesto a dejar pasar esta oportunidad.

En efecto, y de acuerdo con fuentes de toda solvencia, Medel ha iniciado conversaciones con el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra. Un portavoz de la caja cordobesa reconoció ayer los contactos, aunque aclaró enseguida que “todos los presidentes están hablando con todos; la iniciativa es múltiple, porque hay mucha inquietud en un sector necesitado de una reconversión. El futuro mapa se está dibujando ahora, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo va a quedar el sector”. Ayer no fue posible conocer la opinión de Unicaja, a pesar de haberlo intentado.

El pasado jueves, 21 de mayo, este diario se hizo eco de las dificultades por las que atraviesa CajaSur, entidad dependiente del Cabildo catedralicio cordobés. Como resultado de los trabajos de los servicios de Supervisión, el Banco de España ha estrechado el cerco sobre la Caja para obligarle a mejorar su situación patrimonial y cumplir con el coeficiente de solvencia, haciendo partícipe de su inquietud a la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (CajaSur ha negado a este diario de forma reiterada que no cumpla con el citado coeficiente). 

Al día siguiente, 22 de mayo, El Confidencial informó que CajaSur se había dirigido a Caja Murcia para proponer una eventual fusión entre ambas entidades. “Más que un guiño, nos han explorado con toda franqueza”, reconoció a este diario un alto responsable de la entidad murciana, “pero no solo a nosotros, sino a algunas otras Cajas también. No es ningún secreto que CajaSur está en el mercado buscando partner”. El problema es que, tratándose de Cajas situadas en distinta Comunidad Autónoma, la idea chocaba de entrada con la previsible negativa de la Junta andaluza a autorizar la operación.

Cajasol parte con ventaja

Fuentes cercanas al Banco de España consultadas días atrás por este diario aseguraron que la presión ejercida por el supervisor sobre la entidad cordobesa busca, en realidad, convencer al Cabildo y a los propios gestores de CajaSur de la necesidad de proceder cuando antes a una fusión con alguna de las Cajas andaluzas, que en esencia son dos: la sevillana Cajasol (Antonio Pulido), más cerca de los centros de poder de la Junta, y la malagueña Unicaja (Braulio Medel). Conviene aclarar que ambos riñen una batalla más vieja: una fusión entre ambas entidades, operación que ahora avala José Antonio Griñán, y que no convence en absoluto a Pulido, que se cree en desventaja ante Medel.

En la carrera por CajaSur, Antonio Pulido y Cajasol han partido con cierta ventaja, como ya informó este diario el 20 de marzo pasado. Altos cargos socialistas presentes en ambas entidades negociaron durante semanas una posible integración, fundamentalmente el ya citado Pulido (Cajasol) y Salvador Blanco (vicepresidente ejecutivo de CajaSur y miembro del PSOE), con el respaldo político de Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía. Tanto Blanco como Velasco son amigos y naturales de Palma del Río, Córdoba.

Mientras Cajasol movía sus peones, Braulio Medel andaba ocupado en el rescate de la Caja Castilla La Mancha (CCM), un episodio que trastocó los planes que la Junta andaluza había ido tejiendo para el sector andaluz, centrados en la mencionada fusión entre Unicaja y Cajasol, como eje en torno al cual debía girar la futura caja única andaluza. La operación CCM no fue posible para Medel, que con ello perdió la oportunidad de renovar su mandato al frente de Unicaja por un nuevo periodo. Esta es la clave de lo que está ocurriendo, o lo parece: Braulio Medel necesita una fusión antes de que, el próximo septiembre, se inicie el proceso de renovación de cargos en la Caja malagueña.   

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado alfonsoserrano2029/05/2009, 13:23 h.

Parece correcto DECIR que el Sr. Medel es el tuerto en el pais de los ciegos, y esta pilotando UNICAJA con mas acierto que sus compañeros-presidentes de otras Cajas Andaluzas y de otras Comunidades..
Eso le valida para que no se prescinda de el en estos momentos tan dificiles.
Pero esta cuestion no VALIDA para que se retuerza la ley, la norma o la situacion, provocando un "evento" que le posibilite seguir al frente de UNICAJA por mas tiempo. ¿Cuantos años lleva de Presidente,23? El máximo no era 8 años ?.
¿No sería mas acertado que el Sr. Griñan lo incorpore a la Consejería de Economia de la Junta de Andalucia "CON PLENOS PODERES" para pilotar a las Cajas andaluzas a buen puerto ?

UN POQUITO DE SENTIDO COMUN Y DE POR FAVOR, QUE DEBEMOS REARMAR MORALMENTE ESTA SOCIEDAD DE TANTO TRAPICHEO.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado agarcía28/05/2009, 22:04 h.

Unicaja dirigida por Médel es, con mucho, la caja más saneada de Andalucía y la segunda de España tras la Caixa. Y no desvelo ningún secreto.
Además, del menor intervencionismo político sobre ella de toda Andalucia y de casi toda España, no porque no haya políticos sino porque están muy equilibradas las posiciones y subsiste un fuerte componente de la Caja de Ronda, creación de la burguesía jerezana y rondeña, algo tendrá que ver su eterna presidenia por Médel, socialista, sí, y algo pérfido, pero muy ducho y sustancialmente honrado. Miedo da pensar que estuviera en manos de los Chaves o Zarrías Boys, que lo han intentado.
No tiene uno muchas ocasiones de aplauir la gestión de alguien tan ligado a un partido [y a un partido como el PSOE] pero en Médel domina la condición profesional y de hombre sustancialmente honesto.
Y lo debía decir, mas en estos tiempos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado azael28/05/2009, 20:54 h.

#20
No creo que la Caja esté para esos dispendios que además serían un insulto a los mil euristas que componen la plantilla, y a tanto ciudadano con pérdida de empleo que hay en España,y con las cuentas que presenta la Entidad, si bien estamos curados de espanto porque hemos visto disparates peores.
De todas formas, desde dentro se dice que, al no haber reglas en cuanto a la percepción de bonus entre los primeros espadas, no se vulnera ninguna. Pero llegará un dia en que conozcamos todas las cosas de verdad. Nos han repetido hasta la saciedad que la verdad nos hará libres. Yo tambien he oído que la mentira hace creyentes.

Esperemos un tiempo prudencial y exijamos, si procede, responsabilidades al que creamos las tiene.Y podremos hacerlo.





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado encuentro28/05/2009, 19:43 h.

el inclito Cabezas ha cobrado 45000 euros sobre beneficios 2008 y su siervo 180000.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

19. usuario registrado encuentro28/05/2009, 19:36 h.

azael.
Van siempre juntos, de la mano.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés