publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 31 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La crisis según Carlos March: “Lo que se ha gastado de más habrá que gastarlo de menos”

Carlos March crisis económica

@Carlos Sánchez - 28/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis según Carlos March: “Lo que se ha gastado de más habrá que gastarlo de menos”

¿Cuánto durará la crisis? Nadie lo sabe, pero Carlos March, el patrón del imperio mallorquín, tiene una sospecha. Durará hasta que la economía purgue los excesos. O dicho según sus palabras: “Lo que se ha gastado de más en los últimos años habrá que gastarse de menos en los venideros”. Lo dijo ayer ante los accionistas de la Corporación Financiera Alba, y lo argumentó con el siguiente razonamiento: “La recesión no es sino retroceder al punto que se debía haber alcanzado si se hubiera avanzado al ritmo de las propias posibilidades, sin la ayuda de un endeudamiento excesivo que hay que devolver”. Así de sencillo.

Dicho en otros términos. La economía española debe desandar parte de lo andado hasta alcanzar su punto de equilibrio. ¿Y hasta cuándo habrá que seguir marcha atrás? Carlos March admite que no tiene una respuesta.”Es muy difícil de prever”, asegura, pero aún así se atreve a dar una contestación: “Me temo que la recuperación española va a ser más lenta que la de otros países de nuestro entorno”.

¿La causa?, pues ni más ni menos que en este país el crecimiento -y por lo tanto los excesos- fue mayor, por lo que ahora en buena lógica tiene que crecer menos. En su opinión, es muy probable que España salga de la recesión “seis meses o un año después que Europa, pero no lo sé", admitió a los periodistas uno de los hombres más ricos de España.

Lo que si tiene claro es que los datos microeconómicos muestran que el consumo de las familias está cayendo más en España que en la UE, y lo que es peor, no hay señales de recuperación a la vista. Fundamentalmente debido a que los sectores con menos productividad -básicamente el ‘ladrillo’- son los que más han tirado de la economía, por lo que tardarán más en recuperarse.

March tiene claro que no hay ningún motivo para entrar en sectores deprimidos, si bien aclaró que la Corporación Financiera Alba tiene la intención de seguir invirtiendo en empresas españolas, pero con tres condiciones. Calidad de gestión por parte de los directivos de la compañía, situación financiera estable y posibilidad de futuro.

Una cosa tiene clara la familia mallorquina, Banca March no tiene ningún interés en aumentar de tamaño mediante la compra de activos de cajas o bancos o que pudieran ingresar en el Fondo de Garantía de Depósitos. Los March tienen claro que su especialización está en la prestación de servicios financieros, por lo que su estrategia de negocio seguirá priorizando la banca patrimonial, dirigida a rentas medias y altas. Salvo el caso de Baleares, donde se mantiene una red de oficinas de banca retail. "No necesitamos más oficinas", dijo Carlos March de forma categórica.

El valor neto de las participaciones de Corporación Alba en empresas cotizadas se sitúa en estos momentos en 3.822 millones de euros. Tan sólo su 24,51% en la constructora ACS vale 2.923 millones de euros, mientras que su porcentaje en Acerinox se sitúa en el 23,7%. Mantiene, igualmente, otro 10% en Prosegur.

¿Y qué piensa Carlos March del veto que mantiene Ignacio Sánchez Galán a la entrada de ACS en Iberdrola pese a ser de largo el accionista mayoritario? Pues el empresario mallorquín se ajusta a la hoja de ruta marcada por Florentino Pérez durante la junta general de accionistas de la constructora. No descarta nada, ni acciones judiciales ni aumentar la participación. Pero a partir de ahí, ni una palabra más. March debió recordar lo que le sucedió hace dos años, cuando fue tan explícito que hasta la CNMV le envió un requerimiento sobre lo que había dicho. Esta vez iba con la lección aprendida.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado dogoti31/05/2009, 19:56 h.

A este capuyo lo llevaba un chofer al colegio[Santa Maria de los Rosales,Aravaca]y no se mezclaba con los compañeros, con antacedentes así figuraos el resto, para mi un tarado con dinero, mucho dinero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado gusdl28/05/2009, 16:57 h.

Bueno, bueno, bueno.

Vaya personaje, menudo artículo, ninguna autoridad moral ni emprearia para dar consejos. España feudal, monopólica, fraguada en filofranquistas sobacalcetines que hoy son la "creme" de nuestro capitalismo! Luego vinieron los amiguetes de Felipín, Bigoes y el de la cejas. Todos en la misma línea con sus adalides de la ¿¿¿libre??? empresa.

Estamos en el reino del antientrepreneurship, y encima ésos nos dan consejos. Para cuándo un artículo de los Albertos explicándonos lo que debemos hacer para salir de ésta?

Cada día me veo más cerca de volver USA, aunque la estén pasando muy mal, la oportunida allá siempre la tendréis. No debería haberme dejado traicionar por la morriña que me devolvió a este cortijo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado sunny28/05/2009, 16:14 h.

A mi este Carlos Marx me suena como economista de prestigio.
Tienen una banqueta en Baleares no? Y una patrimonial que no ha cesado de dar pelotazos desde el siglo XIX no?
Cuanto tendrán pillado en el sector ladrillero balear? y en el sector turístico en paises de bajo rating y alto riesgo? y en apalancamiento? en derivados? uffff. que peligro ¡ ¡ ¡

Pero es cierto, lo que se gaste ahora se dejará de gastar después, tarde o temprano el endeudamiento alcanzará su techo. No está mal el mensajillo al gobierno, recuerdan su antepasado financiando el Dragón Rapid y el glorioso alzamiento?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado chiquiya28/05/2009, 15:20 h.

Pero que tío más visionario!Yo creo que cuando suelta esa frase, lapidaria donde las haya, "lo que se ha gastado de más habrá que gastarlo de menos", se refirie a lo que hizo en su propio banco, del que se abrieron oficinas a diestro y siniestro y, como vieron que habían gastado mucho y no ganaban lo suficiente para seguir manteniendo el imperio, pues toca replegar velas. Lo que no dice es que eso se ha traducido en un ERE encubierto que ha dejado a muchas familias en el paro. Calladito está más guapo, si es que eso es posible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado boch28/05/2009, 13:59 h.

Le has consultado a Florentino que ibas a salir en los medios con esta frase lapidaria? O se lo has comentado?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés