publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 27 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:59)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

MATERIAS PRIMAS

El crudo de Texas supera los 63 dólares por primera vez en seis meses

Materias primas crudo petróleo

EFE - 27/05/2009 23:09h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El crudo de Texas supera los 63 dólares por primera vez en seis meses
El barril de crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, se encareció el miércoles un 1,6% y cerró por encima de 63 dólares por primera vez en los últimos seis meses, tras tres sesiones consecutivas de subidas. Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio se habían encarecido un dólar respecto del precio del martes y cerraron a 63,45 dólares.

El valor de cierre es el más alto que alcanzan los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 5 de noviembre, cuando terminaron la sesión a 65,30 dólares el barril (159 litros). En lo que va de año esta materia prima se ha revalorizado un 42% en Nueva York, aunque aún está muy lejos de los más de 147 dólares por barril que alcanzó a mediados de julio de 2008.

Los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción para entrega en junio también se encarecieron hoy, ya que subieron de precio 4 y 2 centavos, respectivamente, para acabar a 1,89 y 1,56 dólares el galón (3,78 litros). Los contratos de gas natural para ese mes apenas registraron cambios y quedaron a 3,53 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las subidas registradas hoy en el crudo y sus derivados por tercera sesión consecutiva fueron asociadas por los analistas a la confianza de los inversores en que la economía empieza a dar síntomas de recuperación, lo que podría ayudar a elevar su demanda. Los avances tienen lugar la víspera de que el jueves comience en Viena una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que previsiblemente sus miembros mantendrán la cuota actual de producción.

"La OPEP no necesita recortar (más)" su producción, dijo el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, en una observación compartida por su colega de Argelia, Chakib Jelil. Jelil explicó que "hay señales positivas que sostienen los precios (del petróleo)", por lo que en su opinión no hay motivos para modificar la cuota de producción acordada.

Vaticinó que el precio del barril al final del año rondará "entre 60 y 75 dólares", entre otros motivos por el ambiente optimista reinante, ya que, "especialmente en Estados Unidos, la gente cree que las cosas van a mejorar". De forma similar se expresó el delegado de Libia, Shokri Ghanem, quien dijo que "la economía está repuntando, especialmente en Estados Unidos", por lo que confió en que "los precios continuarán mejorando".

No obstante, los ministros expresaron su preocupación por la cantidad de crudo excedente almacenado en los inventarios de las naciones consumidoras. Además, Jelil no descartó que la reciente recuperación del precio, basada en el optimismo, pueda resultar ser una burbuja, lo que conlleva el riesgo de que explote, con el consiguiente desplome de los precios.

También el Comité Ministerial de Vigilancia del Mercado de la OPEP concluyó que las reservas de crudo están muy altas. En el caso de Estados Unidos, esta observación se podrá comprobar el jueves, cuando se hagan públicas las cifras de reservas correspondientes a la semana pasada, que se espera que se reduzcan por quinta semana consecutiva.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés