publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 29 de mayo de 2009 (Actualizado a las 16:49)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Descuentos del 50%? Los pisos apenas han bajado pese a las 'ofertas' de la banca
José Manuel Galindo, Miguel Martín y Antonio González-Noaín (Efe)

EN EXCLUSIVA

¿Descuentos del 50%? Los pisos apenas han bajado pese a las 'ofertas' de la banca

bancos cajas de ahorros pisos inmuebles vivienda descuentos tasaciones

@Eduardo Segovia - 27/05/2009

Deja tu comentario (47)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Salón Inmobiliario de Madrid que se inaugura hoy parece una especie de zoco donde bancos y cajas de ahorros compiten por ver quién da los mayores descuentos en sus inmuebles: el 30%, el 40%, el 50%... La realidad es que, más allá de estas ofertas, los pisos apenas han empezado a bajar en nuestro país, tal como reconocía este lunes Citigroup. Entonces, ¿las ofertas de la banca son falsas? No exactamente, el problema es qué precio se toma como referencia a la hora de aplicar el descuento. Y como éste es extraordinariamente elevado, las entidades pueden aplicar descuentos de esta magnitud.

Hay que tener presente que esa referencia no es el precio al que se tasó el inmueble cuando el banco concedió el crédito hipotecario o promotor que financió su compra o construcción. Tampoco tiene por qué coincidir con el importe del préstamo pendiente de amortizar en el momento en que la entidad se quedó con el piso antes de que dicho préstamo entrase en mora. En realidad, el valor sobre el que se aplica el descuento suele ser todavía más alto.

La razón es que, cuando un banco o caja se adjudica un inmueble, tiene que realizar una nueva tasación del mismo. Y, dada la delicada situación por la que atraviesa el sector, el Banco de España ha optado por abrir la mano para que estas tasaciones sean todo lo "generosas" que haga falta, al mismo tiempo que ha limitado al 10% el porcentaje de esa valoración que tienen que provisionar las entidades. Algo que permitió a Caja Castilla-La Mancha escapar de unas pérdidas brutales e incluso dar beneficios en 2008. A eso hay que añadir que la normativa española de tasaciones, al tomar testigos de oferta (precio al que están a la venta otros pisos similares) y no de demanda (precio que alguien está realmente dispuesto a pagar por esa casa), fomenta estas valoraciones infladas.

Con esta práctica, las entidades financieras consiguen dos objetivos. Por un lado, evita provisionar la diferencia entre el valor del inmueble cuando concedió el préstamo y el actual, puesto que esa caída de valor supone una pérdida para la entidad; un dinero que no va a recobrar. Y no están las cuentas de resultados para asumir ingentes provisiones por culpa de unas valoraciones "discutibles". Por otro, les permite utilizar esa formidable herramienta de marketing que es anunciar descuentos de hasta el 50%. El Salón Inmobiliario será la gran piedra de toque para comprobar la eficacia de esta estrategia.

La inauguración hoy del Salón correrá a cargo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. Más de 200 empresas participarán en la feria y hasta una veintena de países presentarán sus productos. Así, será posible visitar algunos stands internacionales, desde EEUU hasta Sudáfrica. Uno de los países que tendrá una mayor presencia este año será Brasil.

Ayer, los promotores reclamaron al Gobierno estímulos fiscales para para reactivar la demanda de vivienda y pidieron a la banca condiciones de financiación igualitarias para no introducir distorsiones en un mercado en el que las entidades de crédito ya no sólo dan hipotecas sino que también venden viviendas. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, apostó por la "incentivación positiva" de la compra de vivienda frente a la intención del Gobierno de conservar su desgravación fiscal sólo para las rentas más bajas.


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado gusdl28/05/2009, 17:09 h.

Todo quedará en manos del Estado [los políticos], las entidades financieras [los patrones de los políticos] y las proveedoras/contratistas del estado [los campeones nacionales monopólicos que gobierne quien gobierne, éstas son siempre las mismas, ¿¿curiosillo no??].

Son los nuevos tres estamentos del poder, símiles de la Europa hasta 1789.

Los ciudadanos que trabajamos y producimos, trabajadores, empresarios, autónomos y para-empleados estamos fuera de este juego.

Hasta que cojamos el poder. La democracia lo permite y esta vez quizás nos evitamos las guillotinas, que por cierto hasta son antiestéticas.

Luche y se van.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado Elphin27/05/2009, 21:46 h.

#45
Tampoco hay que pensar que todo lo que se baja el precio es porque antes se ganaba. Muchos constructores van a tener que hacerse a la idea, igual que muchos particulares que compraron caro, que la inversión les va a salir mal y van a perder mucho dinero.
Y es que el principal culpable del elevado precio sigue por ahora escapándose de rositas: la voracidad de los políticos que monopolizan el suelo y lo usan para sus corruptelas. Y ellos sí que no piensan devolver lo que nos han robado...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado perikoi27/05/2009, 20:56 h.

Si se rebaja el 50% del valor de una vivienda, entonces, ¿Cuáles han sido los márgenes de ganancia de los bancos, cajas e inmobiliarias? ¿Cuánto han inflado los precios de los pisos? ¿Donde esta el dinero ganado?
¿Somos los curritos los que tenemos que solucionar los problemas de la banca con nuestros impuestos?
Porqué, los bancos cajas e inmobiliarias no bajan los precios un 60 o 70 % o más los pisos para conseguir primero liquidez y después solvencia, además de contribuir al consumo y a la actividad económica pues, hay muchísimos demandantes de viviendas que no pueden pagar tan altos precios.
Pues, lo que esta muy claro, es que los pisos no valen el precio que están pidiendo actualmente por ellos, a pesar del 50% de rebaja, su valor real es mucho menor,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado la cruda realidad27/05/2009, 20:38 h.

ya me lo hablaba mi padre " las viviendas no pueden tener un precio que no puedan pagar los compradores" y no olvidemos que España es un pais de mileuristas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado burgondio27/05/2009, 19:56 h.

Es todo un artificio, en una situación como la actual eso de subir el precio en las rebajas creo que va a servir de poco. Todo depende y dependerá de la ley de la oferta y la demanda de manera que a esos precios, podrán celebrar todas las ferias inmobiliarias que quieran pero no van a vender casi nada. Hasta cuando van a poder aguantar bancos y cajas esta ficción en sus balances ? Si no convierten en dinero líquido los inmuebles adquiridos a los morosos,como van a hacer frente a sus deudas las entidades financieras ? Creo que eso de que en realidad bajen tan poco los inmuebles, al partir de unas valoraciones mucho mas altas que las existentes a la compra de los pisos,implica que todavia no hemos tocado fondo en esta crisis económica. Cuando llegue el momento de hacer frente a sus deudas, las entidades financieras, si quieren obtener liquidez para poder pagar, deberan vender sus pisos a unos precios muy inferiores a los que estan ofertando. Tiempo al tiempo. Me pregunto cuanto tiempo van a aguantar con esta ficción.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés