publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:47)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Los técnicos de Hacienda advierten del perjuicio de los borradores enviados a menores de edad

ECONOMÍA

Los técnicos de Hacienda advierten del perjuicio de los borradores enviados a menores de edad

Hacienda declaración de la Renta borrador

@EP - 26/05/2009

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) alertaron hoy de los efectos "perniciosos y costosos" para el bolsillo de las familias que puede provocar la confirmación de los borradores enviados a menores de edad, al perder la opción de declarar de forma conjunta con las ventajas que esta modalidad puede suponer.

En un comunicado, Gestha explicó que los borradores remitidos por la Agencia Tributaria y, en general, la mera solicitud de devolución a algunos menores de edad con motivo de la Campaña de Renta 2008, pueden convertirse en "borradores trampa" para aquellos padres que decidan confirmarlos, confiados en la "ayuda" por parte de Hacienda.

Además, los padres que soliciten la devolución para el menor deben conocer que pueden perder la deducción de mínimo por descendiente a la que tienen derecho si el hijo percibe unos ingresos entre 1.800 y 8.000 euros anuales, resultantes de actividades tales como monitor de campamentos de verano, socorrista de playa u otros trabajos ocasionales.

Por estos motivos, recomiendan a las familias cuyos hijos menores reciban un borrador de estas características o, con carácter general, soliciten la devolución, que lo revisen "con mucha atención" ya que puede tratarse de una "declaración trampa" donde el importe a devolver al menor sea muy inferior a la cantidad que podría deducirse toda la familia por hacer la declaración conjunta o por acogerse al mínimo por descendiente.

El mínimo por descendientes se otorga por cada hijo menor de 25 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y tenga rentas anuales, excluidas las exentas, inferiores a 8.000 euros, de acuerdo a los siguientes importes: 1.836 euros anuales por el primer hijo; 2.040 euros anuales por el segundo; 3.672 euros anuales por el tercero y 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes. Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo se aumentará en 2.244 euros anuales.

La Agencia Tributaria niega que sea una trampa

La Agencia Tributaria ha negado hoy que el envío de borradores a menores pueda considerarse como "trampa o fallo" de los mismos tal como denuncia el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), según indicaron fuentes de este organismo a Europa Press. La Agencia aclara que el envío de borradores individuales a menores, o hijos a cargo de hasta 25 años, se realiza exclusivamente si se cumplen dos parámetros: con los datos con los que cuenta la Agencia Tributaria, el menor tiene menos de 1.800 euros de renta, tal como estipula la ley para que los padres no pierdan el derecho de deducción por hijo, y siempre que esta opción resulte más ventajosa para la unidad familiar.

Asimismo, indica que como cualquier otro borrador, la Agencia Tributaria recuerda que el contribuyente, o su tutor legal, debe revisarlo, modificarlo si ha lugar, y en el caso de que así lo decida, confirmarlo.

El organismo precisa que los menores pueden obtener rentas sujetas a retención como, por ejemplo, por trabajos excepcionales o por intereses de cuentas a su nombre. Según la legislación actual del IRPF, los menores pueden tener derecho a una devolución, que sólo beneficia a la unidad familiar en los casos descritos, que es la razón por la que la Agencia Tributaria les envía el borrador.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Banca y bolsa26/05/2009, 18:46 h.

#1 Otra mas de la Hacienda en contra de los contribuyentes, mi esposa y yo, en regimen de gananciales, somos propietarios de la vivienda habitual con plaza de garage y una segunda vivienda, bastante mas modesta, en la Sierra de Madrid.

Pues bien en el borrador recibido por mi esposa le han cambiado la residencia a la segunda vivienda, con renta castastral de una decima parte de la que es vivienda habitual. Por supuesto que durante el pasado año nuestra situacion a este repesto es la misma que hace como veinte años atras.

Afan de recaudación o que son muy listos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado fer26/05/2009, 13:10 h.

¡¡¡Como deben estar en hacienda¡¡¡
Es increible que los propios técnicos de hacienda sean quienes denuncien las trampas que pone el gobierno para recaudar mas.
El gobierno busca dinero debajo de las piedras para seguir alimentando todo lo que ha comprometido a cambio de votos.
Vivimos en un estado de terrorismo fiscal.
Joder con ZP,pienso en los que le votaron, estarán contentos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés