publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 23:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Segura alerta de que se pueden producir problemas de liquidez en algunos fondos de inversión
Julio Segura (Efe)

BANCOS

Segura alerta de que se pueden producir problemas de liquidez en algunos fondos de inversión

inmobiliario vivienda Banif inmobiliario

@ - 26/05/2009 13:00h      Actualizado: 26/05/2009 17:58h

Deja tu comentario (9)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, aseguró que no pueden descartarse nuevos problemas de liquidez en el sector de los fondos de inversión, aunque reconoció que lo peor ha pasado.

"Cabe esperar que lo peor del ajuste ya se ha producido, pero no son descartables nuevos episodios puntuales de liquidez", subrayó Segura durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el informe de la CNMV correspondiente a 2008.

En este sentido, el presidente de la CNMV señaló que los principales problemas de liquidez se han concentrado, por la naturaleza de sus activos, en los fondos inmobiliarios, que han experimentado un "drástico" aumento de los reembolsos, conduciendo a las gestoras a solicitar su suspensión temporal en algunos de ellos.

En concreto, tanto Santander como Inverseguros solicitaron la suspensión de reembolsos de las participaciones de sus fondos de inversión inmobiliario, Banif Inmobiliario y Segurfondo Inversiones, por dos años, al no disponer de liquidez suficiente para atender a las solicitudes.

En este sentido, Segura incidió durante la rueda de prensa posterior a su comparecencia en el Congreso que "hay problemas potenciales de liquidez que no sólo afectan a los fondos de inversión inmobiliaria, que por su propia naturaleza tienen los activos muy ilíquidos, sino que hay problemas para algunos fondos que invierten en renta fija o deuda corporativa".

No obstante, Segura explicó que en el caso de las instituciones de inversión inmobiliaria, el proceso de distribución de patrimonio y de aceleración de los reemobolsos "se ha estabilizado", dando la impresión de que "lo peor haya pasado".

"Por precaución aún no se puede decir que no hay problemas, si no que cabe pensar que puede haberlos en cualquier caso con menor probabilidad de lo que pensábamos hace tres meses", apostilló.

El presidente de la CNMV también defendió que el organismo ha supervisado todos los casos de suspensión de reembolsos que se han producido garantizando el trato simétrico de todos los partícipes y que han requerido la presentación de planes ordenados de venta de activos.

Asimismo, defendió que la CNMV ha mantenido una especial atención en su labor supervisora a la vigilancia de las condiciones de liquidez, valoración y prácticas del sector y asegurar que éstas protegen adecuadamente los intereses de los partícipes.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado espino26/05/2009, 19:27 h.

Yo creo que esas entidades deberian de entrar en concurso de acreedores, como cualquier empresa que no pued ecumplir sus compromisos, lo que pasa es que las entidades financieras mean colonia.... y quien se atreve con ellas, tienen licencia para robar, tienen licencia para sospechar de todos los clientes como si delicuentes fueran, tienen la sarten por el mango, y al final como ese dicho antiguo LA BANCA SIEMPRE GANA, y los empresarios, autonomos y clientes en general siempre perdemos...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado abrumao26/05/2009, 19:18 h.

Del BANIF somos unos 50.000 afectados. Hemos solicitado a BANIF y a la CNMV que deje entrar a los dueños del dinero en la comisión de gestión de ventas de inmuebles, a lo que ni CNMV ni BANIF se han dignado responder. Es insólito que los perjudicados no sean permitidos velar por sus propio intereses y que sean unos terceros los que dispongan de lo que no es suyo.....Eso es, según SEGURA, una forma de actuar ordenada................por el SANTANDER , digo yo,con el beneplácito de la Administración del Estado.

Yo creo que el SANTANDER , ante la avalancha de reembolsos, que ellos mismos provocaron, tendría que haber solicitado confirmación de que queríamos reembolsos a pesar de la situación creada, o bien ofrecernos retirar las demandas de reembolsos en espera de que la situación inmobiliaria tocara fondo y se revitalizara.

La venta de los inmuebles se está haciendo a espaldas de sus dueños. ¿Y dónde han ido a parar los millonarios ingresos por alquileres de dichos inmuebles?.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado jm196426/05/2009, 17:40 h.

La segunda perla es que la CNMV ha requerido la presentación de planes ordenados de venta de activos. Ja !
La CNMV debería haber velado por la gestión adecuada del Fondo Banif Inmobiliario y la transparencia de información a los partícipes, cosa que no ha hecho. ¿Sabe el sr. Segura que todavía queda por reembolsar el 90 % del Banif Inmobiliario y que no existe calendiario de reembolsos propuesto por el Banco de SAntander?

Para aprobar una retasación extraordinaria bajo mano no hubo problema, pero para forzar al SAN a confeccionar un calendario de reembolsos no hay prisa ni VERGüenza.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado jm196426/05/2009, 17:34 h.

El Sr. Segura tiene muy poca vergüenza o nos toma a todos por tontos al decir: "Según recordó, estos fondos han experimentado un drástico aumento de solicitudes de reembolso, alentando la caída de rentabilidades en unos momentos de ajustes de precios y de actividad en el sector."

El Banco de Santander llamó y alentó a muchos partícipes para que solicitaran el reembolso del Banif Inmobiliario, para que superado el 10% de solicitudes [algo que desconocía la mayoría] se bloqueara cualquier reembolso posible.

"En concreto, tanto Santander como Inverseguros solicitaron la suspensión de reembolso de las participaciones de sus fondos de inversión inmobiliario, Banif Inmobiliario y Segurfondo Inversiones, por dos años al no disponer de liquidez suficiente para atender a las solicitudes."

Vaya morro y vaya desfachatez del Banco que tuvo en 2008 ocho mil millones de € de beneficio. Todo mentira y todo ingeniería financiera. ¡Qué se lo pregunten a los miles de jubilados estafados qué les parece todo ello !

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado MILENDO26/05/2009, 17:33 h.

Como ya dijo un compañero de foro hace un tiempo . Los bancos y por similitud el sisitema financiero ha conocido los tres estados de la materis .
A saber no son solidos , no tienen liquido y ademas se han vuelto gaseosos .

apañados vamos ,en estos dias y por unas cuestiones de ayudar a un conocido fuimos al banco donde esta hipotecado y ademas prestado a ver si podiamos renegociar para intentar realizar unos pagos acordes con su ingresos por parado , fueron facilidades y con un cliente que estaba en mora estoy seguro que ha un cliente nuvo con ingresos y trabajo le dirian no a un nuevo prestamo .

es decir no prestan pero refinancian lo prestado , para no tener mas impagos y tener que provisionar , señores el comercio y el credito es vida la refinanciaciacion es necesaria y humanitaria , pero no la unica via de hecer negocios

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés