publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 26 de mayo de 2009 (Actualizado a las 15:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

España registra un déficit de 6.553 millones hasta abril

Estado déficit crisis ingresos España

Agencias - 26/05/2009 12:37h      Actualizado: 26/05/2009 15:13h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España registra un déficit de 6.553 millones hasta abril

El déficit del Estado hasta el mes de abril fue de 6.553 millones de euros, el 0,60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), debido sobre todo a una "pérdida de ingresos importante" para las arcas de la Administración central, según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este déficit, medido en términos de contabilidad nacional, contrasta con el superávit de 9.123 millones registrado en el mismo periodo del año anterior y se debe también, según Ocaña, a la deducción de 400 euros en el IRPF y al impacto de las medidas adoptadas ante la crisis, como el adelanto de las devoluciones por el IVA y los mayores aplazamientos en el pago de impuestos.

En términos de caja -que computa los ingresos y los gastos cuando se efectúan, no cuando se comprometen- el Estado tuvo hasta abril un saldo negativo de 8.467 millones de euros, frente al superávit de 8.376 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2008.

Carlos Ocaña señaló que la evolución negativa de los ingresos va en línea con la situación económica, aunque insistió en que también se combinan las medidas tomadas, que tienen un impacto significativo sobre la recaudación. En cualquier caso advirtió de que no se atisban "brotes verdes" de recuperación en la recaudación de impuestos, que se estabilizará "más tarde" que el resto de la economía, porque funciona con un cierto retraso. Además, advirtió de que la mejora en los ingresos del Estado, cuando se produzca, se hará de forma desigual en los distintos tributos y por ahora, insistió, "no hay recuperación ninguna, como es normal".

En este periodo, los gastos del Estado, por el contrario, subieron el 13,5%, hasta los 54.349 millones de euros, debido a los pagos por gastos de personal y a transferencias corrientes a comunidades autónomas y ayuntamientos, así como a las transferencias de capital, que subieron el 178,2% debido al Fondo Estatal de Inversión Local.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sigue "comportándose", según el secretario de Estado, mejor que el resto de los tributos, a pesar de que registró hasta abril una caída del 11,7%. Esta reducción se debe, por una parte, a la caída de las retenciones por trabajo -al haberse reducido el empleo-, pero también a la deducción de 400 euros y a la incidencia del pago fraccionado.

Así, Ocaña aseguró que, sólo en abril, se han dejado de ingresar 2.000 millones de euros por el adelanto de esta deducción, que no se registró en el mismo mes del año pasado. Además, sin el aumento del pago fraccionado y el mayor número de devoluciones ya registrado la bajada de la recaudación en IRPF habría sido del 3,6%.

En los datos de este mes se produce una distorsión con el tributo que grava a las empresas, el Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación ha aumentado el 59% debido a que el año pasado se amplió el plazo para el pago fraccionado y los ingresos importantes no se registraron hasta mayo, de ahí esta diferencia interanual que se corregirá en próximos meses.

Además, recordó, este año ha desaparecido la libertad de opción del pago del 18% en la última cuota líquida del impuesto. De no existir ambos efectos, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades habrían disminuido el 27,7%, más en línea con la situación de crisis. Los ingresos obtenidos a través del IVA también han registrado hasta abril una importante caída, del 33%, pero dicha bajada habría sido menor, del 21,1%, si no se estuviesen aplicando los adelantos de la devolución de este tributo o el aplazamiento de sus pagos.

En este sentido, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, las medidas tomadas respecto al IVA -aumento de aplazamientos, devoluciones mensuales y adelanto de las devoluciones- suponen 5.850 millones menos para las arcas del Estado sólo en el mes de abril y con respecto al mismo mes del año anterior.

La recaudación por los Impuestos Especiales se redujo el 3,8% debido a la "atonía del consumo", según reconoció Ocaña, y retroceden todos los tributos excepto el que grava la electricidad.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado EL ECONOMISTA26/05/2009, 13:38 h.

La Salgao y el Ocaña nos van a contar ahora que "no pasa nada" por
tener un agujero en solo 3 meses de 6.500 millonhes de "pavos".

Esto supone, en el mejor de los casos [la economia hasta 2.011 "olvídate"] un agujero de 25.000 millones al año.

¿Uds. se creen que esto lo puede soportar un Estado?
¿Hasta cuando?
Claro que como nos llaman en Europa "El Pais de los subvencionados", aquí no pasa nada; lo único que ocurre que los españoles cada vez estamos más hartos de ver como viven los políticos [sus retribuciones, exenciones de 1 tercio en el I.R.P.F.]coizan unos pocos años y ya se jubilan, y los empresarios como nosotros [el 94% de las empresas ewn España tienen menos de 10 empleados] estamos hasta los mismos de impuestos, gastos , obligaciones, pagos,declaraciones, exigencias,
inspecciones de hacienda, etc..; es decir en este pais no hay Dios
que monte una empresa porque o eres "IKEA" que son todo abrir las piernas, o si eres pequeño te dan por ahi. Luego te suben los impuestos porque piensan que eres rico por ganar 100.000 euros brutos al año despues de partirte el alma.
Me voy a Marruecos montar algo a ver si tengo más suerte.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés