publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 07:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

VIVIENDA

El precio de la vivienda caerá al menos un 20% en España en los próximos cinco años

España vivienda precios

@E. Sanz - 25/05/2009 13:15h

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca
El precio de la vivienda caerá al menos un 20% en España en los próximos cinco años
Foto: Istockphoto.com

El mercado inmobiliario español se enfrenta a un arduo camino durante los próximos cinco años ya que los precios podrían caer al menos un 20%. Lo dice un informe de Citigroup sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en la zona euro. “Aunque los precios en los países del ‘boom inmobiliario’ de la zona euro ya han corregido con fuerza desde los máximos, las pruebas históricas, los modelos econométricos y la accesibilidad a la vivienda sugieren que hay un ajuste significativo –que estimamos entre el 20% y el 30%, dependiendo de los países- todavía por venir”. Ya el FMI asume un descenso del 30% en su escenario base.

En España, los precios han caído algo más del 7% desde los máximos por lo que las previsiones de Citigroup observan una mayor corrección durante el próximo lustro. Además, las caídas vividas en España contrastan, por ejemplo, con los fuertes recortes vividos hasta la fecha en el mercado inmobiliario británico y estadounidense, donde los descensos han sido del 23% y del 34%, respectivamente.

En el caso de España, y respecto al fuerte incremento de precios vivido en los últimos años, Citigroup hace hincapié en un aspecto demográfico: el creciente aumento del porcentaje poblacional en edad de comprar vivienda, algo que la entidad asegura que no se observa en otro países de la eurozona.

Citigroup recuerda en el documento un estudio de la OCDE según el cual los ciclos de precios del mercado inmobiliario desde 1970 sugieren que de media, las caídas han durado en torno a cinco años desde los máximos, y que generalmente se han registrado caídas del 25% en los precios reales. Para Citigroup, los países de la zona euro analizados –España, Portugal, Francia y Holanda-, muestran regularidades similares, aunque con una duración media de 5,5 años y una caída del 30%.

Los precios en la zona euro han mostrado un comportamiento bastante diferentes en los últimos trimestres a los registrados en Reino Unido y Estados Unidos pese a que muchos de ellos han vivido burbujas inmobiliarias muy similares o incluso más acusadas que las de aquellos países, según Citigroup.

“Una mirada a los fundamentales y al indicador de acceso a la vivienda sugiere que es sólo cuestión de tiempo y que una significativa y prolongada caída en los precios de la vivienda e algunos países de la zona euro parece inevitable”, apunta el informe.

“Tomando nuestras previsiones de PIB y las proyecciones de la Comisión Europea sobre crecimiento demográfico, prevemos una caída real del PIB per cápita del 5% entre 2008 y 2010, lo que implicaría una caída real en los precios inmobiliarios entre el 10% y el 15%”, asegura Citigroup.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado Myrmidon25/05/2009, 22:14 h.

#31 ¿En ese tiempo ya pasado se pedía avalista? Tengo entendido que si.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Doñatecla25/05/2009, 22:08 h.

Más que la bajada de precios, que no creo que sea tan drástica excepto para los que necesiten vender ahora, me preocupa el precio del dinero.

Los extranjeros volverán a comprar en cuanto se recuperen, porque les encanta nuestro clima y modo de vida, los precios se mantendrán estables o con alguna ligera subida. Pero los jòvenes van a seguir sin poder comprar, porque no habrá deducción por compra de vivienda y porque no quieren renunciar a nada, quieren seguir con su coche, viajando, vistiendo marcas y además un piso si puede ser de más de 100 metros, dos baños, garaje y trastero, piscina y zona deportiva y en el centro.

Cuando había crédito ilimitado e hipotecas a 25,30,40 años y con un diferencial sobre el euribor de 0,25% yo me preguntaba quién podía prestar su dinero a tan largo plazo y con un diferencial tan bajo, porque negocio no es.

Parece que han dicho, venid, venid, pedid, pedid..... que ahora destapamos una crisis, subimos el precio del dinero y vais a ser esclavos toda vuestra vida de los créditos, vosotros y hasta la 2ª generación.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado El Sabio225/05/2009, 21:16 h.

¿Y quién dice que no podemos convertirnos en un Japón 2? Tal es la sobre oferta de viviendas en la costa que en mi modesta opinión no creo que haya subidas en 20 años. Es más en España no producimos nada, el uso de las nuevas tecnologias es incipiente o escaso. Durante años nuestro negocio seguirá siendo el turismo ya que la construcción de viviendas ha terminado. Los bancos ya no podrán volver a regalar el dinero como en el pasado y menos para 2ª vivienda. Es más antes la vivienda en costa estaba barata pero lo que antes valía 3-4 millones Ptas ahora vale 30 o más. ¿qué hemos hecho para merecer tal subida? Cero. Hemos engañado a cientos de miles de extranjeros vendiendo casas de poca monta y a la vez hemos destrozado en gran medida nuestra única ventaja competetiva.... No Sres nadie puede impedir esta implosión en los precios sólo el tiempo lo dirá pero mis apuestas van seriamente a la baja

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Myrmidon25/05/2009, 21:15 h.

#27 No hace mucho Argos me dedico unas cuantas horas a asesorarme sobre esto y las conclusiones son más o menos las siguientes.
Piensen de cara al futuro de España que no volveran eventos excepcionales como el Euro o la entrada en la UE. Ese mogollón de recursos y de liquidez no volverá. Luego está el aguhero comercial, los 4MM de inmigrantes, los 5-6 MM de parados, el "gobierno" de ZP y una crisis petrolera en gestación [¿recuerdan la última como dejo el país y el sector inmobiliario?]
Además se ha de digerir el sunami de ladrillos que hay y el envejecimiento de la población. Así que, demanda de inmuebles va a haber poca. Los guiris ya están al final de su baby boom retirados y los que quedan son menos cada año, o tienen ya su casa o los han timado o están a dos velas.
Yo demanda no veo por ningún sitio para vaciar los mercados. Encima las Cagas, racionando y poniéndolo peor.
En este sector entre y me salí a tiempo, gracias a Dios y a la Macro.
Ya me dirán.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado jiv25/05/2009, 21:13 h.

#26... jejeje... te pongo lo que dices, al contrario.... La verdad es que me parece mucho más plausible ;]
Creo que en España la vivienda seguirá bajando durante cinco años. Supongo que hasta dentro de 10-15 años volveremos a ver subidas, si bien no tan pronunciadas como desde el 2001 al 2006.Hay gente que, inguenuamente, piensa que el mercado va a volver a subir y que los inmuebles seguirán con los precios de ahora. Quien maneja este negocio, especialmente los bancos, no podrán impedirlo. Como mínimo creo que bajarán un 35% más. Hay quien va a comprar ahora y, cuando compre, estarán en caida libre..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés