publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de mayo de 2009 (Actualizado a las 19:24)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Más de 20 cajas pequeñas, pendientes del BCE para poder colocar una emisión 'salvadora'

CECA BCE emisión aval crisis cajas de ahorros descuento

@E. Segovia - 22/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Más de 20 cajas pequeñas, pendientes del BCE para poder colocar una emisión 'salvadora'
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet (Efe).

Más de 20 pequeñas cajas de ahorros están pendientes de un hilo. Dependen del Banco Central Europeo para poder colocar una emisión conjunta de deuda con aval del Estado que les permita captar una liquidez que necesitan como agua de mayo. Esta emisión de la CECA, que tendrá un importe mínimo de 2.000 millones de euros, estaba prevista para hace más de un mes, pero se ha aplazado en varias ocasiones (la última, esta misma semana) por el obstáculo que supone la valoración de estos títulos a la hora de llevarlos a descontar a la ventanilla del BCE.

El problema que puede dar al traste con esta colocación es que el BCE no la valora al mismo nivel que el resto de emisiones avaladas por el Estado español. Los compradores de esta deuda, normalmente otras entidades financieras, pueden llevarla a descontar al banco central para obtener liquidez. En las emisiones realizadas hasta ahora, la autoridad monetaria aplica un recorte de valoración (lo que en la jerga se llama 'haircut') del 7%. Es decir, si un banco lleva estos bonos por valor de 100 euros, el BCE le da 93. Pero en la emisión de la CECA el haircut estará entre el 10% y el 14%, según fuentes conocedoras de la situación, lo que obviamente la hace mucho menos atractiva para los potenciales compradores.

"Estamos bregando para conseguir que nos traten igual que a las demás emisiones con aval del Estado", afirma una de las entidades implicadas, que protesta por la actitud del BCE: "No tiene ningún sentido que por ser una emisión multicontribuida [de varias entidades] nos meta esta diferencia de valoración, cuando tiene el mismo aval estatal que todas las que han salido. Es más, debería tener el mismo haircut que los bonos del Estado, porque es quien asume el riesgo".

En efecto, el motivo por el que el BCE trata peor a esta emisión que a las otras es el hecho de ser emitida conjuntamente por tantas entidades, lo que hace que el riesgo de los bonos sea muy difícil de medir. Después de sufrir pérdidas que algunas fuentes cuantifican en 5.300 millones de euros en bonos de Lehman y titulizaciones islandesas, el instituto emisor ha endurecido notablemente las garantías que pide a los bancos y cajas para cubrirse de posibles riesgos. Y entre esas garantías ha rebajado con fuerza la valoración del papel más habitual que llevan las entidades españolas a descontar, las titulizaciones hipotecarias.

El éxito de esta colocación es crucial para que varias entidades puedan hacer frente a sus compromisos financieros, principalmente vencimientos de deuda (deben pagar los intereses y devolver el principal). Entre las más de 20 cajas se encuentran algunas en situación crítica, como Cajasur. Otros nombres que han trascendido son Sa Nostra, Cajasol, Caja Granada y Caixa Penedés. Si esta emisión por fin logra realizarse, se lanzará otra de similares características tutelada por Ahorro Corporación.

Los avales, un éxito rotundo

Las emisiones de deuda con aval estatal han sido hasta ahora la medida de ayuda al sector financiero que ha cosechado más éxito. Según la vicepresidenta Elena Salgado, bancos y cajas han emitido ya 29.500 millones de euros en bonos a tres años con aval, un tercio del importe total autorizado por el Gobierno. Estas colocaciones han sido muy bien recibidas por los inversores e incluso muchos analistas recomiendan invertir en ellas, porque "ofrecen una rentabilidad superior a los bonos del Estado con la misma garantía".

Lo más importante de esta medida ha sido la apertura de los mercados mayoristas a las entidades españolas, hasta el punto de que cuatro -BBVA, Santander, Banesto y Sabadell- han sido capaces de emitir deuda sin avalar por el Estado, aunque pagando un tipo de interés muy superior al de las emisiones avaladas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado CORDOBES DE PRO22/05/2009, 16:58 h.

Quise decir Caja Provincial

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado CORDOBES DE PRO22/05/2009, 16:56 h.

Cuantas noticias mas de Cajasur piensan sacar estos medios socialistas? Cuantos amargados q la quieren hundir perderán su lindo tiempo en comentarios despectivos? Si tan mal va Cajasur xq la Junta ha intentado meterle mano desde incluso antes de la fusión con la Caja Rural?

Ahora parece ser, que Cajasur ha existido y subsistido gracias al Sandokan, que era de ella cuando este era un simple joyero Cordobés? Entiendo q no existia no?

Puestos a relacionar y a decir tonterías relacionemos a las demas cajas andaluzas, las cuales no parecen estar en crisis, esas q estan apoyadas por el caudillo, [Chaves] y toda la Junta de Andalucia, a la cual perteneció el Señor Gaspar Zarrías [intimísimo amigo de Isabel Pantoja]Estarán fuera de la crisis mundial debido al caso malaya?

Y por cierto, si en Cajasur se heredan los puestos de trabajo a ver si alguien por curiosidad se dedica a investigar q numero de politicos y administrativos, familia y amigos de caudillo estan colocados ocupando cargos públicos. Sin ir mas leyos hasta Bibiana Aído, ahijada del mismo, sin ni tan siquiera titulación universitaria, pero ahi esta, ministra de igualdad.

Y ahora sigan con Cajasur.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado luison22/05/2009, 13:03 h.

Respecto al último párrafo del artículo, dudo que esas cuatro entidades hayan pagado más interés por la deuda que si se la hubiera avalado el Estado.

De hecho, durante meses se dijo que no pedían el aval del Estado en parte porque les salía prácticamente al mismo precio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado manoto22/05/2009, 11:58 h.



Creo es el momento de dejarlas caer con red protectora.

Que se ajusten entre ellas,que hagan propuestas de fusion y despues que se les ayuda para hacer frente a otra nueva forma de hacer.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado dubar22/05/2009, 09:37 h.

Situación salvadora?, querran decir ocasión salvadora..., asi se lo concediesen sería como algo de oxígeno para un trimestre más y luego igual o peor. Ya no queda nada en la chistera q pueda sorprenderno. Q Dios se apiade de nosotros, Todos.

Realmente ya no se trata de dinero, necesitamos mentes nuevas, pero cambios de fondo, removiendo de sus asientos a la panda de carcamanes conservadores siempre con pensamientos del siglo XIX, para cambiar la mentalidad del sistema económico y financiero, inspirar confianza con muestras de humanismo y lo demás vendrá por defecto.

Sino, lamentablemente ya se puede avistar la ola del Tsunami hacia nosotros.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés