publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de mayo de 2009 (Actualizado a las 13:57)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Competencia multa con 22,65 millones a Abertis Telecom por abuso de posición de dominio

EMPRESAS

Competencia multa con 22,65 millones a Abertis Telecom por abuso de posición de dominio

Abertis Telecom Competencia multa

@EP - 21/05/2009 12:33h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 22,6 millones de euros a Abertis Telecom y la obligación de reconocer a algunas empresas el derecho de resolver anticipadamente contratos, por abusar de posición de dominio en el mercado de difusión de señales de televisión.

Según informó hoy el organismo, la CNC considera "acreditado" que Abertis realizó dos conductas restrictivas de la competencia prohibidas por la legislación europea y nacional en los servicios de difusión de la señal de TDT, desde su "indudable posición de dominio" en el mercado de difusión de señales de televisión terrenal (analógica o digital) de ámbito nacional.

La primera de las conductas, explica la CNC, consistió en exigir, sin justificación objetiva, "cuantiosas penalizaciones" a sus clientes (Sogecable, Telecinco, Antena3, NetTV y Veo TV) si rescindían de forma anticipada los contratos firmados en 2006. Además, Competencia señala que se estableció una duración "excesiva" para los contratos con Veo TV en 2006 y con Sogecable, Telecinco y Net TV en 2008, con lo que se impidió la entrada en el mercado de nuevos competidores y que desarrollarán acciones comerciales.

Por otro lado, el organismo considera también "acreditado" el abuso de posición de dominio al ofrecer descuentos por la contratación conjunta de difusión en todas las zonas (placas regionales) en las que podría dividirse el territorio nacional, para impedir así también la entrada de nuevos competidores en alguna de estas zonas. De hecho, la resolución del Consejo resuelve un expediente sancionador abierto tras una denuncia de Red de Banda Ancha de Andalucía (Axion).

El Consejo de la CNC ha creído además relevante para fijar la sanción que las practicas contra la libre competencia de Abertis, de "especial gravedad", se hayan dado en un mercado de reciente liberalización, en el que es necesario "extremar las cautelas para velar por un funcionamiento competitivo".

La liberalización de este mercado de difusión de señales de televisión, subraya Competencia, debe traducirse en un "verdadero" aumento de la competencia que beneficie a los consumidores. Abertis puede recurrir la sanción ante la Audiencia Provincial.
 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés