publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de mayo de 2009 (Actualizado a las 14:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

El azúcar, una ‘commodity’ que no está en crisis

Materias primas azúcar

@María Benito - 21/05/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El azúcar, una ‘commodity’ que no está en crisis

El azúcar ha vivido, en lo que va de año y a pesar de la crisis, un importante recorrido alcista debido al incremento de los precios que ha provocado la escasez de oferta. Esta circunstancia ha sido motivada por la mala cosecha en la India, por encima de las expectativas y que ha ocasionado un déficit global de proporciones históricas.

 

Los analistas esperan que los precios del azúcar continúen su ‘rally’ en 2009. “El azúcar ha sido una de las commodities con mejor comportamiento durante la crisis”, afirma Francisco López de X-Trade Brokers, que considera que, en vista de los factores que influyen en el mercado, “continuará siendo una alternativa interesante de inversión”. 

 

Y es que, junto al déficit productivo indio, hay otros factores que influyen negativamente en la oferta actual de esta soft commodity (materia prima blanda): la contracción de la producción en la Unión Europea y la insuficiente expansión de la misma en Brasil; una producción que hasta ahora había contrarrestado la caída en Asia, pero que no ha conseguido dar cobertura a toda la demanda de este año.

 

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar, pero la caña brasileña no se destina únicamente a la elaboración del endulzante, sino que se utiliza también para la fabricación de biocombustibles, según la demanda y los precios de esta materia prima en cada momento. El país sudamericano ha incrementado su producción hasta un nivel récord, entre 36 y 38 millones de toneladas en el ejercicio 2009/2010, pero “incluso aunque Brasil esté maximizando su producción azucarera, no será suficiente para satisfacer la demanda mundial”, afirma, en una entrevista con Reuters, el presidente de la firma de análisis Datagro, Plimio Nastari.

 

También influyen en la evolución del azúcar la cotización del dólar y los precios del petróleo. La primera afecta negativamente a los mercados de materias primas cuando se aprecia. En el caso del petróleo, no hay que olvidar, recuerda López, que si el petróleo sube, resulta más rentable la producción de etanol, para el que se usa la caña de azúcar, por lo que es un factor que empuja al alza los precios de esta materia prima. 

 

“Cuando se vea que la economía se está recuperando realmente, la preocupación será la inflación (debido a que los planes de rescate han incrementado la oferta monetaria), algo que para el azúcar será positivo  ya que las materias primas se suelen usar como cobertura para la inflación”, explica López. Por otro lado, el endeudamiento de Estados Unidos “es enorme y el déficit comercial seguirá incrementándose, lo que contribuirá al debilitamiento del dólar”, con el consecuente beneficio para el petróleo y los precios del azúcar. Además, se espera que la cosecha del próximo año sea también débil y la oferta continúe subiendo.

 

Los precios, a máximos de tres años

 

Los expertos de X-Trade Brokers ven razonable, para esta cosecha, un precio de 15 centavos (de dólar por libra) para el azúcar, “aunque podría incrementarse a 16 ó 17, porque los elementos externos van a presionar al alza”, afirma López.

 

Se prevé que el consumo mundial crezca un 2,19%, hasta las 165.801 millones de toneladas, 4.274 toneladas por encima de la producción global prevista. Anticipando tal desequilibrio, los precios del azúcar han subido en estas últimas semanas hasta su nivel más alto desde julio de 2006.

 

Por su parte, el servicio de investigación de materias primas de Barclays Capital, subraya que la producción brasileña no ha conseguido contener los precios, que despegaron en abril. Los analistas de Barclays consideran que “el rally alcista del azúcar es completo” y esperan que “los precios se mantengan en el actual soporte para el resto del año”.

 

Los precios han subido aún más en los últimos días ante las especulaciones de que India y China incrementarán las importaciones de este producto. India, el mayor consumidor mundial de azúcar e importador neto, había contenido en principio las importaciones a la espera de que los precios bajasen. Pero la semana pasada los títulos de las principales empresas productoras, las brasileñas Cosan y Sao Martinho, se dispararon por los rumores de que India reanudará las compras de azúcar. Y los futuros de esta materia prima subieron el lunes un 4,4% en el mercado de Nueva York. El director general de la Asociación India de Fábricas de Azúcar, S. L. Jain, afirmó el lunes que el nuevo Gobierno indio tiene que empezar a tomar medidas para superar la caída de la producción de azúcar en el país. Jain sugirió que las restricciones a la importación de azúcar desaparecerían.

 

En lo que va de año los futuros del azúcar han subido un 37%. Los precios del azúcar están cercanos a máximos de los tres últimos años y la Organización Internacional del Azúcar (OIA) prevé que continúen incrementándose. Según la OIA para 2009/2010 el déficit del mercado mundial de azúcar caerá hasta situarse entre 4,5 y 5 millones de toneladas, desde los 7,8 millones de toneladas en el 2008/09.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Kittiest21/05/2009, 13:32 h.

Y donde se compra azucar?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés