publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Ultimátum del Banco de España: CajaSur no cumple el coeficiente de solvencia

CajaSur CajaSol Banco de España

Ultimátum del Banco de España: CajaSur no cumple el coeficiente de solvencia

El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra (d), y el ex director general, José Antonio Arcenegui (i). (Efe)

@Aníbal González - 21/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (73)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 59 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) vive una situación límite a cuenta de la aguda crisis económica y financiera en curso. La entidad, dependiente del Cabildo catedralicio cordobés, no cumple el coeficiente de solvencia (relación entre recursos propios y la suma de activos, posiciones y cuentas de orden sujetas a riesgo, cuyo nivel mínimo se sitúa en el 8%), por lo que el Banco de España le ha lanzado un ultimátum: si antes de fin de mes no consigue regularizar su situación cumpliendo con el citado coeficiente, podría adoptar medidas excepcionales, incluida la intervención.

Estamos ante un claro candidato a seguir los pasos de Caja Castilla-La Mancha (CCM). La situación de CajaSur no es nueva. Con una tasa de morosidad que a 30 de abril era del 6,60%, el pasado jueves, 14 de mayo, este diario dio cuenta (ver noticia) de uno de los últimos intentos de los gestores de la entidad por mejorar su capitalización mediante una emisión de preferentes a suscribir por diversas instituciones ligadas a la Iglesia Católica, proyecto que finalmente no prosperó por la oposición mayoritaria de la Conferencia Episcopal, cuya Comisión Económica trató a fondo la cuestión.

Monitorizada muy de cerca por los servicios de Supervisión del Banco de España, a CajaSur no parece quedarle otra salida que una fusión con alguna de las Cajas de Ahorro andaluzas. Para acelerar el proceso, la institución que gobierna Fernández Ordóñez ha lanzado su órdago, advirtiendo a la Junta de Andalucía de la situación apurada por la que atraviesa la Caja cordobesa y urgiendo soluciones rápidas, según fuentes ligadas al antiguo banco emisor.

De hecho, y de acuerdo con otras fuentes, cercanas a la Junta andaluza, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, llamó la semana pasada a capítulo en Sevilla a los responsables de CajaSur, el presidente, Santiago Gómez Sierra, y el director general (hasta cinco han desfilado por la entidad en los últimos cuatro años), Antonio Barral Rivada, para exponerles la intensa preocupación del Banco de España con la situación de solvencia de la entidad, y la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto: tan urgentes como el 30 de mayo en curso.

Fracasados los intentos emprendidos por el Cabildo cordobés para mantener la independencia de la Caja (entre ellos un proyecto de fusión con las otras dos entidades que tienen a la Iglesia como organismo fundador (Cajacírculo de Burgos y Caja de la Inmaculada de Aragón (CAI)), la suerte de CajaSur depende ahora en gran medida de dos hombres un tanto atípicos: el antiguo Obispo de Córdoba, hoy arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El obispo Asenjo, que es al tiempo administrador episcopal de la diócesis de Córdoba, parece haberse echado sobre sus espaldas la búsqueda de una solución para el problema de CajaSur. De hecho fue él quien desbloqueó ante la Junta los desencuentros habidos entre ambas partes en los turbulentos días de Magdalena Álvarez como consejera de Economía. Cuenta para ello con un aliado importante, el propio presidente de la Junta, Griñán, con quien al decir de las fuentes se entiende a la perfección, cosa que no ocurre con el PSOE como partido.

“Antes de perder la Caja, la vendo”

A estas alturas, tanto el Cabildo cordobés como monseñor Asenjo saben que la única salida para CajaSur es una fusión. Lo acontecido con Caja Castilla-La Mancha les ha llenado de zozobra, porque saben que una intervención supondría un cambio total en el régimen jurídico de la entidad, lo que equivaldría a perder la Caja para los fines de la Iglesia a través de su obra social. De acuerdo con las fuentes, la consigna de monseñor Asenjo es que “antes de perder la Caja, la vendo”.

Fuentes independientes cercanas al Banco de España ponen el dedo en esta llaga. “El Banco no quiere intervenir CajaSur, no le interesa, sería el segundo escándalo en unas semanas tras lo de CCM, aún no está aprobado el FROB (fondo de salvamento de cajas y bancos)… en fin, un lío. Lo que quiere, sin embargo, es presionar al máximo con el incumplimiento del coeficiente de solvencia para obligar a los responsables de CajaSur a abordar cuanto antes una fusión. Y puede hacerlo con la apertura de un expediente sancionador a cuenta de ese incumplimiento. En realidad, de eso se trata”.

Hay dos candidatos claros para esa fusión: la sevillana CajaSol, que lleva ventaja (como informó este diario semanas atrás), y la  malagueña Unicaja. Ni Santiago Gómez, presidente, ni Antonio Barral, director general, quisieron ayer responder a este diario. Un portavoz de CajaSur, sin embargo, aseguró que la “entidad cubre de sobra el coeficiente de solvencia. El Banco de España está preocupado, sí, pero no más que con otras entidades financieras españolas. No nos ha llegado esa voz de alarma ni de Madrid ni de la propia Junta de Andalucía”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 59 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (73)

Deja tu comentario

73. usuario registrado Corsario_azul21/05/2009, 22:51 h.

No es serio este periodico, ninguna fuente oficial se ha pronunciado al respecto. Siempre habla de "fuentes cercanas", yo me pregunto ¿cercanas a quien? ¿porque otros periodicos de tirada nacional no dicen nada?. En realidad seran fuentes interesadas. En esta vida hay que constatar mas la informacion, cosa que este medio no hace... Para mi es la prensa rosa economica por excelencia.

Luego los queridos contertulios son expertos economistas, eso si su especialidad es estar todo el rato mirando si alguien le ha respondido, con lo cual hay que suponer que tienen todo el tiempo del mundo y no lo dedican a formarse, que es lo que deberian de hacer en vez de escribir mamarrachadas de resentidos.

Hay que saber leer la situacion economica donde se desarrolla la actividad de esta caja. Cordoba es la provincia española donde ha subido mas el paro, llega a tasas del 23% de desempleo.. Si la mayoria de sus clientes son cordobeses, seria mas raro que la mora bajase [debido al paro]. Es mas se puede decir que estan conteniendola lo maximo posible, creo que incluso mas que otras entidades que se mueven en entornos con menos parados.

Pero para que analizar si ya tenemos iluminados...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

72. usuario registrado azael21/05/2009, 22:20 h.

Una noticia que, al menos a mí, me tranquiliza la ha dado la Vicepresidenta Económica Elena Salgado cuando ha afirmado que "El Ejecutivo echará a los gestores de las entidades que intervenga y no tendrá que esperar a la Asamblea de la Entidad".
Claro que CCM parece que se olvidó de anularles las tarjetas de crédito.
Si a la remoción de los administradores se une dar parte al fiscal para que se depuren responsabilidades, todos los contribuyentes estaremos más contentos.
Como dice un forero, por mucho menos metieron en el trullo a Mario Conde que fue Presidente de Banesto.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

71. usuario registrado emilezola21/05/2009, 22:01 h.

¡¡¡ Pero coño, MAFO ¡¡¡ Y de lo de CMM? Qué pasa. Es que se van a ir de rositas los autores del "evento económico"? Bueno, sí claro, no me daba cuenta que delincuentes, corruptos, malversadores de fondos públicos, sólo si son del PP.

Y digo yo: y si Mario Conde acudiera ahora al Tribunal de Estrasburgo, y viendo como el Régimen está tratando "al hampa", que pasaría? El agravio y sectarismo no le valdría que se hiciera justicia?

MAFO, MAFO....Caja Sur y.........................??????? Por qué "te comes" al resto de la lista?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

70. usuario registrado Julio Ruiz21/05/2009, 20:53 h.

Caja España BBB+ [como Caixa Catalunya, ]
Caja Sur BB+ [como CCM antes de intervención] bajando desde BBB+

Seamos serios

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

69. usuario registrado Julio Ruiz21/05/2009, 20:48 h.

http://www.cajaespana.es/Images/Fitch%202009_tcm6-30843.pdf

MADRID, 20 May. [EUROPA PRESS] -

La agencia de calificación creditica Fitch ha rebajado al 'rating' a Caja España, hasta situarlo en BBB+, con perspectiva negativa, desde la actual calificación, A-, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores [CNMV].

Hasta ahora, Fitch consideraba que el 'rating' de la la caja castellano leonesa tenían una calidad buena, con una moderaba sensibilidad en el largo plazo a un entorno adverso.

Sin embargo, la rebaja de su calificación sitúa a la entidad en una nueva escala, en la que la calidad es aceptable y presenta una cierta sensibilidad a entornos adversos.

No obstante, la agencia ha decidido mantener la calificación de la deuda a corto plazo en 'F-2', lo que pone de manifiesto que la caja sigue mostrando una calidad buena, pero con alguna sensibilidad al entorno, mientras que el 'rating' individual lo ha situado en el C/D, desde C, lo que centra la atención sobre su solvencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés