publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de agosto de 2009 (Actualizado a las 18:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Salgado abre el melón de la reconversión bancaria y anuncia menos oficinas

Elena Salgado bancos cajas de ahorro

Salgado abre el melón de la reconversión bancaria y anuncia menos oficinas

La ministra de Economía, Elena Salgado, en rueda de prensa (Reuters).

@Carlos Sánchez - 21/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (28)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El melón de la reconversión bancaria se ha abierto. Al menos de manera formal. Lo hizo ayer la vicepresidenta segunda Elena Salgado, quien en el Congreso de los Diputados anunció que si una entidad quiere beneficiarse del nuevo Fondo de rescate de la banca que están diseñando el Gobierno y el Banco de España deberá reajustar previamente su capacidad instalada.

 

En palabras de la ministra de Economía, el sector financiero español tiene un problema de “sobrecapacidad”, y en este sentido admitió que “esta debilidad puede hacer que sea menos resistente” a una crisis que se prevé larga,

 

Salgado no quiso dar más detalles, pero dejó claro que la reestructuración del sistema financiero pasa por un recorte en el número de oficinas, si bien no quiso ser más explícita cuando se le preguntó si ello supondría un recorte de las plantillas. En su opinión, son las propias entidades las que deben decidir como se reestructuran, pero dejó meridianamente claro que cualquier inyección de dinero público debe llevar aparejado un proceso de reconversión.

 

En estos momentos, y según los datos del Banco de España, las 286 instituciones financieras (bancos, cajas y cooperativas de crédito) disponen de una plantilla global de 270.855 trabajadores, pero con una gran dispersión en cuanto a entidades. Mientras que en los últimos 10 años el número de empleados de banca se ha reducido en 20.000, la plantilla total de las cajas ha crecido en 41.000, lo que da idea de la diferente evolución de unos y otros.

 

Como señala el último informe del banco central sobre supervisión bancaria, “esta asimetría entre los bancos nacionales y las cajas de ahorros llevó a una reducción de la diferencia entre ambos grupos en sus ratios de personal por oficina, que eran de 5,3 empleados en los bancos y 4,3 empleados en las cajas”. La densidad de la red alcanzó un nuevo máximo de 12 oficinas por cada 10.000 habitantes mayores de 16 años, una de las tasas más elevadas del mundo.

 

El  problema mayor, por lo tanto, está en las cajas, pero ayer la ministra Salgado anunció que con carácter general no se modificará la actual legislación. Ni siquiera las competencias que tienen las comunidades autónomas sobre ellas, en contra de lo que han pedido distintos organismos económicos internacionales, que han reclamado la necesidad de que fusiones ‘transfronterizas’ no tengan que ser aprobadas por los parlamentos regionales. Salgado dio garantías a los nacionalistas catalanes y vascos de que este asunto no se cambiará.

 

A modo de pista sólo adelantó que los límites competenciales los marca la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito, cuyo ejecutor es el Banco de España. Según Salgado, el nuevo fondo de rescate bancario -que se aprobará después de que el próximo 1 de junio se reúna el consejo rector del actual Fondo de Activos Financieros- tendrá un triple objetivo.

 

En primer lugar, involucrar al sector privado, porque "es el propio sistema el que debe decidir cómo reestructurarse", El segundo, minimizar la implicación de recursos públicos, ya que el fondo sólo se utilizará si no prospera la primera premisa, y el tercero, limitar también los incentivos al uso de esos recursos, para lo cual se exigirá una reestructuración de la entidad.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado CANDIDO21/05/2009, 22:57 h.

Y las cajas que pasa con ellas ? cuando, de una puñetera vez, se las dfá un regimen jurídico o lo que sea y dejen de ser el panal de miel de los políticos? Esto hoy en día no tiene razón de ser. De beneficencia nada de nada, chapuceras si.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado coco6621/05/2009, 17:46 h.

A los bancos que les den. Cuando han ganado no han repartido, ahora que ganan menos que hagan como yo en mi empresa bajarse el sueldo. Espero que se "coman" sus locales y sus pisos con patatas por lo usureros que han sido históricamente. Yo esperaré a que cuando se pongan a vender sus caros locales [suelen estar situados estratégicamente] bajen un 70 % para así poder ampliar mi empresa, sino me quedaré como estoy. Si me va mal despido a mis empleados y me voy a la playa a vivir de mis rentas antes de que haya un "corralito". Por cierto, me acaban de llamar de Cajamadrid para "venderme" una emisión al 7 %, antes de este viernes. Supongo que deben estar sin liquidez. Sacaré mi dinero ahora mismo y lo meteré debajo del ladrillo. Creo que la proxima intervencion del BDE puede ser Cajamadrid.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. usuario registrado lydon521/05/2009, 16:59 h.

Me uno NI UN PREJUBILADO MAS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado sulfuro sulfuro21/05/2009, 16:36 h.

¡Albricias! dijo Salgado. El primer brote ya ha madurado y tenemos un melón.
Qué mala es la gente que decía que lo de los brotes era un espejismo en medio de la desolación de nuestro Sahara socioeconómico.
Sabia es su decisión de abrir el melón antes de que se volatilice.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado haciendo las maletas21/05/2009, 15:59 h.

Hace ya más de un año un presidente de caja me dijo que mínimo 1/3 de empleados del sector se irían a la calle, y que no sería descabellado que a unos años vista fueran la mitad. Ahora la señora esta lo anuncia,pues vaya.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés