publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

¿Siguen siendo atractivos los bonos corporativos después del rally?

@Ignacio Rodríguez Añino - 20/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El diferencial de crédito es la diferencia entre la rentabilidad que paga el bono corporativo y la rentabilidad de un bono del estado similar. Se puede considerar que esta remuneración extra es el pago que recibe el inversor por correr un  mayor riesgo  al invertir en un bono corporativo en vez de en una letra o en un bono del estado.

 

A finales del año pasado, el 16 de diciembre, los diferenciales de crédito de los bonos BBB de EEUU (bonos considerados de alta calidad crediticia, es decir “investment grade”) estaban en los niveles máximos de los últimos 76 años, en 804 puntos básicos. Es decir que un bono corporativo BBB de EEUU pagaba un 8,04% más que el bono del Tesoro americano similar.

 

En 2009 hemos visto un fuerte rebote de los bonos corporativos desde esos niveles. La combinación de un entorno macroeconómico algo mejor (los famosos brotes verdes) y el final de las ventas obligadas que habían realizado los hedge-funds que sufrían reembolsos masivos y desaparecían, liberó algo la presión que existía en los bonos corporativos. Mientras los Bonos del Tesoro  americano habían obtenido una rentabilidad del 3% desde principios de año hasta el 15 de mayo, los bonos corporativos BBB de EEUU obtuvieron un 10.2% y los BBB Europeos un 9.7%.

 

Con estos resultados, ¿siguen siendo atractivos los bonos corporativos? Sí. En Europa los diferenciales de los BBB son de 531 puntos básicos, son de 573 pb en EEUU y de 771 en el Reino Unido. Ateniéndonos a estos niveles, podríamos decir que todavía sí, ya que nunca habían estado tan altos antes de esta crisis.

 

Sólo podríamos decir que no existe esta oportunidad si pensamos que pueden reflejar que la crisis es mucho más profunda de lo que creemos y de la que vamos a tardar mucho más tiempo en salir.

 

Pero hay que filtrar los diferenciales por sectores. Por ejemplo, los diferenciales de los bonos corporativos en el Reino Unido son mucho mayores que en Europa o en EEUU debido al mayor peso del sector financiero en el índice BBB británico, un 23%, comparado con el 13% en el índice BBB europeo o el 12% del BBB americano. El principal motivo de la penalización es la deuda subordinada bancaria, conocida como  “Tier 1” y “Upper Tier 2”. Y es que existe la posibilidad de que se convierta en deuda perpetua. Es decir, un bono que nunca pague el capital y que se limite a abonar el cupón, que además puede ser más bajo de lo que se piensa en un principio, ya que hay muchas cláusulas de “letra pequeña” que hay que tener en cuenta y diferentes en cada emisión.

 

Si eliminamos el sector financiero de los bonos corporativos y nos centramos en  los bonos industriales en Europa y el Reino Unido, los diferenciales son menores, 340 pb en Europa y 481 pb en las Islas Británicas, mayores todavía que los picos vistos en 2002. Estos diferenciales compensan más que de sobra a los inversores por el riesgo de impago y lo seguirán haciendo si no caen de los 200 puntos básicos.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado rma20/05/2009, 22:20 h.

Podría interpretar el autentico despropósito, por no decir robo, que pretende cometer la administación Obama, con la ecuación de canje de deuda corporativa de GM?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Los depósitos han muerto

@Jesús Sánchez Quiñones - 19/05/2009

La botella de champagne

@Yosi Truzman - 14/05/2009

¿Fin de la crisis? Quizá esté más cerca en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 13/05/2009

Los peligros de la recuperación económica

@Jesús Sánchez-Quiñones - 12/05/2009

Alzas aseguradas

@Yosi Truzman - 07/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés