publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de mayo de 2009 (Actualizado a las 18:16)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Caída récord: el PIB japonés se contrajo un 15,2% interanual en el primer trimestre

Economía Japón PIB economía indicadores

Agencias - 20/05/2009 07:20h      Actualizado: 20/05/2009 08:01h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caída récord: el PIB japonés se contrajo un 15,2% interanual en el primer trimestre

Japón ha confirmado hoy lo que muchos temían, que la segunda mayor economía del mundo registró la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial durante el primer trimestre de 2009, como consecuencia del colapso de las exportaciones y el fuerte recorte de la producción de las compañías niponas.

Pese a la fuerte caída, los datos publicados hoy por el Ejecutivo son algo mejores que los que manejaban los analistas, que consideraban que la crisis global hundiría el PIB entre enero y marzo en torno al 16,2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, y un 4,3%, frente al trimestre precedente.

El producto interno bruto (PIB) de Japón sufrió una contracción récord de 15,2% respecto al primer trimestre de 2008 y encadenó su cuarta caída consecutiva y de la más profunda desde que comenzó el registro hace más de cinco décadas. Según un informe preliminar revelado el miércoles por la Oficina de Gabinete, detrás de esta fuerte contracción económica se encuentra a la debilidad de la demanda externa y doméstica en medio de la recesión global. Sobre la base trimestre-trimestre, el PIB del país se contrajo un 4,0% en comparación al anterior trimestre. En los trimestres anteriores, la contracción fue del 3,8%. El dato se sitúa muy por encima de la caída del 1,6% registrada por la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre, y supera también el 2,5% sufrido en Europa.

El peor resultado hasta ahora del PIB japonés fue el registrado entre enero y marzo de 1974, cuando el indicador sufrió un retroceso del 13,1%, en medio de la crisis del petróleo. La demanda interna, que representa el 55% del PIB, se contrajo un 1,1% en el primer trimestre del año frente al anterior, acompañado por la caída de las inversiones de capital del 10,3%.

Para el ejercicio fiscal 2009, que finalizará en marzo de 2010, el Gobierno de Japón calculó el mes pasado que su Producto Interior Bruto se contraerá 3,3%, el peor dato desde la II Guerra Mundial.

Las exportaciones cayeron sin precedentes durante el último trimestre, un 26%, lo que ha llevado a compañías como Toyota o Hitachi a recortar producción, salarios y realizar despidos.

Luz al final del túnel

Pese a la fuerte cotnracción económica, las recientes señales de rebote en la producción industrial y las exportaciones, así como el plan de estímulo del Gobierno de 154.000 millones de dólares han convencido a los economistas de que en el período abril-junio podría registrar su primer tasa positiva de crecimiento tras cuatro trimestres sucesivos de contracción.

Eso supondría que Japón volvería al crecimiento antes que las economías de Estados Unidos y la eurozona, que en el primer trimestre del año cayeron más de lo esperado, aunque no tanto como el país asiático, el más perjudicado por la caída de la demanda y el comercio mundial.

Sin embargo, a pesar de estas perspectivas, a largo plazo el panorama sigue sombrío, ya que los daños a los exportadores japoneses están empezando a extenderse por toda la economía, con la pérdida de miles de empleos y la reducción del consumo interno, y una recuperación sostenible depende de un cambio duradero en la demanda mundial de productos japoneses.

"El deterioro de la demanda interna apenas ha comenzado. Pero la demanda externa probablemente tocó suelo en el primer trimestre. Tanto las exportaciones como la producción crecerán en abril-junio. Por lo que yo espero un crecimiento positivo en el trimestre actual", dijo a Reuters Hiroshi Watanabe, economista del Daiwa Institute of Research.

Las caídas en el gasto de inversión y las exportaciones fueron las principales causas de la contracción récord en Japón, contribuyendo con un 1,6 y un 1,4 puntos porcentuales, respectivamente. Las exportaciones podrían resurgir en el período abril-junio pues la economía global ha mostrado algunas señales de mejoría, pero existen dudas acerca de si es un regreso al crecimiento sustentable.

"Las cifras más bajas de lo esperado en gasto de inversión y en consumo privado sugieren que el impacto negativo por la caída de las exportaciones se está extendiendo a la demanda interna", dijo Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas. "Por lo tanto, la economía japonesa podría volver a crecer temporalmente pero podría sufrir una nueva contracción poco después", agregó.


 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Alfastur20/05/2009, 16:03 h.

#2 Veamos los efectos brutales.

Contracción PIB:
Japón: 15%. España: 3%.

Desempleo:
Japón: 5%. España: 13%, perdón 14%, perdón 15%...


http://www.stat.go.jp/english/data/roudou/154.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado emilio20/05/2009, 10:27 h.

¡Que salvajada!. Eso que es mejor de lo previsto, pero un 15,8% de caída del PIB, tiene unos efectos brutales sobre el nivel de vida de un pais. Montoro, Pizarro y demás tropa genovesa tienen la fórmula de solucionar esto. Entiendo que no se la quieran soplar a ZP, pero a Japón que está tan lejos....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado trastor20/05/2009, 10:21 h.

Para poder comparar todas estas tasas heterogéneas haría falta alguna tabla o gráfico. De lo contrario, todos estos datos intertrimestrales, interanuales o anualizados sólo crean confusión.

Si quieren dar informacíón de calidad, currénselo un poco más. No cuesta tanto y la diferencia es abismal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés