publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de mayo de 2009 (Actualizado a las 15:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El desplome del consumo y la inversión provocan una contracción del PIB del 3%

INDICADORES

El desplome del consumo y la inversión provocan una contracción del PIB del 3%

PIB España economía

Agencias - 20/05/2009 09:01h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El desplome del consumo y la inversión hizo que en el primer trimestre del año la economía española cayese el 3% respecto al mismo periodo de 2008 y el 1,9% en tasa intertrimestral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el deterioro de la economía española hizo que el empleo cayese el 6%, lo que supuso la pérdida de 1,14 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Los principales responsables de la caída de la economía española fueron el consumo, que entre enero y marzo decreció el 4,1%, frente a la bajada del 2,3% del trimestre anterior, y la inversión que cayó el 13,1% frente al 9,3% registrado entre octubre y diciembre.

Los datos conocidos hoy superan en una décima los avanzados por el INE el pasado 14 de mayo, que apuntaban a una contracción del PIB del 2,9% en tasa interanual y del 1,8% en tasa intertrimestral. Según el organismo estadístico, la contracción del PIB español fue resultado de la mayor contribución negativa de la demanda nacional, que pasó de -3 puntos a -5,3 puntos, mientras que la demanda externa estabilizó su aportación positiva al crecimiento agregado en 2,3 puntos.

La caída del PIB en un 3% es la segunda reducción interanual consecutiva tras la contracción del 0,7% experimentada en el cuarto trimestre de 2008, y contrasta con el avance del 2,7% que registró el PIB español en el primer trimestre del año pasado.

Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el -1,9% en el primer trimestre, frente al -1% y al -0,3% del cuarto y tercer trimestre de 2008, respectivamente. Con esto, ya son tres los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB español, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

Los datos publicados hoy por el INE empeoran en una décima los avanzados el pasado 14 de mayo por el instituto estadístico, así como los estimados por el Banco de España, que también había previsto un decrecimiento del 2,9% en el primer trimestre en tasa interanual y del 1,8% en tasa intertrimestral.

Se destruyen más de 1,1 millones de empleos en un año

Los datos publicados por Estadística reflejan también las desfavorables consecuencias de la desaceleración económica sobre el mercado laboral. Así, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el primer trimestre una reducción del 6%, acelerando en casi 3 puntos su descenso respecto al trimestre anterior, lo que se tradujo a la destrucción de 1.147.000 empleos a tiempo completo en el último año.

El valor añadido bruto de las ramas industriales profundizó su caída hasta el 10,2%, cifra que fue más acentuada en el caso de la industria manufacturera (-11%), mientras que las ramas energéticas entraron por primera vez en negativo, con una tasa del -5,7%. Por su parte, el valor añadido de la construcción se estabilizó en el -8%, mientras que la rama de los servicios entró en negativo, con una tasa del -0,6%.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el primer trimestre una reducción del 6%, acelerando en casi 3 puntos su descenso respecto al trimestre anterior, lo que se tradujo en la destrucción de 1.147.000 empleos a tiempo completo en el último año. La mayor contracción de la ocupación se dio en la construcción (-25,9%), seguido de las ramas industriales y energéticas (-10,4%). En el resto de ramas también se destruyó empleo, pero a tasas inferiores a los dos dígitos.

La productividad aparente del factor trabajo de la economía se situó en el primer trimestre en el 3,1% en tasa interanual, cifra seis décimas superior a la del trimestre precedente. Por su parte, la remuneración de los asalariados entró en negativo, con una tasa del -2,1%, frente al 1,6% del trimestre anterior, como consecuencia de la caída del empleo asalariado (-5,9% en este trimestre) y de la menor remuneración media. De esta forma, el coste laboral por unidad de producto se desaceleró hasta el 0,8% (2,6% en el trimestre anterior).

Se acelera la caída del consumo 

En el primer trimestre de 2009, el gasto en consumo final de los hogares aceleró su crecimiento negativo en casi dos puntos, hasta el -4,1%, en línea con su menor renta disponible. De hecho, la remuneración de los asalariados, principal ingreso familiar, entró este trimestre en tasas negativas, situándose en el -2,1%, como consecuencia de la caída del empleo asalariado.

Todos los componentes de gasto familiar presentaron en el primer trimestre tasas negativas, incluido el gasto en alimentación y en servicios, que hasta el trimestre anterior todavía evolucionaban de forma positiva. El comportamiento más negativo del gasto de los hogares españoles siguió centrándose en los bienes duraderos, aunque sus tasas no han empeorado con respecto a las del cuarto trimestre de 2008.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas, aunque positivo, desaceleró nueve décimas su tasa interanual de crecimiento en el primer trimestre, hasta el 5,4%, en consonancia con el crecimiento de la compras de bienes y servicios y de la remuneración de los asalariados de estas administraciones.

En el primer trimestre del año, la formación bruta de capital fijo intensificó su contracción, desde el -9,3% del cuarto trimestre del año pasado al -13,1% en el primero de 2009, situación que se notó en todos sus componentes, bienes de equipo, construcción y otros productos, pero especialmente en los primeros.

En concreto, la inversión en bienes de equipo casi duplicó su caída, al pasar del -9,7% del cuarto trimestre de 2008 al -18,6% en el primer trimestre de este año, en consonancia con la debilidad de la producción industrial, de sus ventas y de sus importaciones. Dentro de los bienes de equipo, la inversión en material de transporte registró un crecimiento negativo del 16,2%, mientras que la inversión en maquinaria cayó un 19,7%.

Asimismo, la inversión en construcción continuó retrocediendo en el primer trimestre, con una tasa negativa del 12,4%, superior en 1,5 puntos a la del cuarto trimestre (-10,9%).

Esta desaceleración afectó sobre todo a la inversión en vivienda (-23,8% frente al -19,6% del trimestre anterior), mientras que la obras de infraestructuras experimentaron una "ligera recuperación" (del -1,4% al -0,6%), que el INE vinculó con las corporaciones locales y la alta velocidad ferroviaria. Por su parte, la inversión en otros productos acentuó su desaceleración, desde el -3,7% del cuarto trimestre al -7,4% del primero de 2009.


 


 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado hiram20/05/2009, 15:24 h.


Ante la Crisis, el Analfabeto del " te enseño Economía en dos días ", habla de " Cambio de Modelo ". ¡ Suena muy bonito para enfrentarse a los problemas concretos y reales !.
¿ No querrá decir " pase de modelos ?.".
Contra la Crisis, plabritas bonitas...
¡ Te amo, oh Gran Líder !.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado IMEDGA20/05/2009, 12:56 h.

¿Quién se cree aquí que con el crecimiento del paro que tenemos, descenso del consumo de electricidad, de gasóleo y gasolina, de producción industrial, peajes, etc., el PIB sólo ha bajado en un año el 3%?

¿De qué vale decir que nuestro PIB decrece menos que el de EE.UU., Japón, Alemania, etc., si salta a la vista que nuestro sistema estadístico y el de ellos es distinto?

Nos hicieron creer que en el 2008 nuestro PIB creció el 1.2% a costa de promediar el crecimiento de los últimos ocho trimestres y ahora nos vienen que nuestro PIB decrece menos que el de otros países.

Así no vamos a ningún lado, lo que publica el Gobierno ya lo sabemos, deberían Vds. los analistas y columnistas sacar alguna conclusión que aporte algo más de valor añadido.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado drizzt20/05/2009, 11:33 h.

#2
Comprendo perfectamente tu frustación con los diecisiete reinos de taifas, la caída de la calidad de servicios y el mayor gasto. Pero es que también, los españoles nos hemos buscado esto, apoyando a no pocos políticos de cualquier parte del espectro que hacía lo posible por vender su terruño, cuando lo que estaba haciendo es asegurar su poltrona.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado JZ20/05/2009, 11:30 h.

#2 El desastre de la gestión pública de las CCAA es tan abrumador que todo lo que podamos pensar es insignificante comparado con la enormidad del descontrol, incompetencia y burocracia de estos reinos de taifas en los que TODO lo que puede ir mal va mal y TODO lo que se puede hacer de forma sencilla se complica hasta el absurdo.

Por cierto, se me olvidaba, esta maraña de diputaciones locales, gobiernos autonómicos, CCAA, traductores entre CCAA [traductores DENTRO DEL MISMO PAÍS!!!] y demás burocracia regional, han elevado el número de funcionarios hasta 3,2 millones de personas, aproximadamente el doble que en otros países de nuestro entorno... 3,2 millones de personas que, cada uno, podría escribir un libro sobre cómo no dar un palo al agua en el puesto de trabajo todos los días.

Pues por si esto fuera poco, estos parásitos no se van a ir a la calle, de modo que si restamos esos 3,2 millones del denominador de la tasa de paro nos queda que YA ESTAMOS CON UNA TASA DE PARO DEL 20% Y SUBIENDO, del 20% de la población que puede aguantar el golpe, los empleados en el sector privado.

Es un sinsentido absoluto mantenido por los políticos, el lastre más grande de nuestro país

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado kutusov20/05/2009, 11:29 h.

#4 Esto puede ocurrir porque la economía japonesa es mucho más eficiente y con una pérdida de empleo de un 3% cae el PIB el 15. En España con un 15% de paro extra cae un 3. Conclusión. Los trabajadores japoneses son cinco veces más productivos que los españoles. Pero eso ya lo sabíamos ¿no?

http://menudoscabrones.blogspot.com/

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés